Menú

Corre detrás de tus sueños, aunque sean 42 Km

0 10
-/5

Cuenta la leyenda que Filípides, un mensajero griego, habría sido enviado desde Maratón a Atenas para anunciar la victoria de su ejército frente a los persas en la Batalla de Maratón.

La distancia que existe entre Maratón y Atenas, es de aproximadamente 40 kilómetros y este mensajero debería recorrerla velozmente, ya que si no llegaba a tiempo, los atenienses iban a quemar la ciudad y matar a los niños ante la creencia de haber sido derrotados en la Batalla.

Afortunadamente, Filípedes habría logrado la hazaña,  y luego de correr los 40 kilómetros con sus últimas fuerzas, se habría desplomado frente a Atenas ante el grito de nenikhamen o nike, que significa “hemos vencido”.

Lo cierto es que cada día son más las personas que deciden correr (por lo menos) una maratón.

Precisamente, escribo estas líneas pensando en el entreno que tengo que hacer dentro de un par de horas. Falta un poco más de un mes para que tenga lugar un año más la MARATON DE VALENCIA. Mi objetivo de este año es ir a por las 3 horas. Aquellos que lleven esa meta sabrán lo duro que es, el gasto energético y mental que implica, por no hablar de los entrenamientos tan duros que hay que hacer.

Personalmente estoy siguiendo el entreno de Martín Fiz. Son entrenos bastante duros, sobre todo el último mes, en los que sólo descansas un día a la semana. He de reconocer que lo llevo bastante bien, compaginándolo con el trabajo y con otras áreas deportivas (trail, musculación…) 

No que todo el mundo está preparado para correr los 42.195Km, requiere de meses de entrenamiento y de educación nutricional.

Mi recomendación es que si te planteas correr una maratón ADELANTE, HAZLO, pero hazlo bien. Entrena duro y aliméntate bien.

Todavía recuerdo mi primera maratón (3 horas y 17 minutos). Los últimos 10 Km fueron los más largos de la historia, realmente lo pasé mal. No puedes ponerte a correr una maratón habiendo entrenado sólo 3 semanas antes (es una auténtica locura), aunque he de decir que a  pesar de que fallé a nivel muscular a nivel nutricional iba genial.

Mi recomendación es que si te planteas correr una maratón ADELANTE, HAZLO, pero hazlo bien. Entrena duro y aliméntate bien.

En las tiradas largas (ya son 28km) me suplemento con geles y alguna que otra barrita. Los geles con cafeína que suelo utilizar son los de powergel basados en carbohidratos de descomposición lenta que suelen durar unos 45 minutos. Pruébalos antes simulando que estás en la carrera, siempre acompañados con agua (ya que hay peligro de deshidratación celular).

Las barritas que debes elegir deberán de ser de fácil digestión ya que no vas a parar para comértelas. Las que te recomiendo son las de isostar de resistencia, al igual que los geles suelen durar aproximadamente 45 minutos.

Mi consejo es que te decantes por los geles durante la carrera, ya que son más fáciles de transportar, más sencillos de tomar y sobretodo más fáciles de digerir.

Os recomiendo que echéis un vistazo y os estudies los puestos de avituallamiento para tomar en ellos los suplementos. Debes ser previsor y precavido, no te fíes de lo que te digan porque no a todo el mundo le sienta igual, sólo debes PROBAR y nunca el mismo día de la carrera.

Las tardes que no me da tiempo a merendar o tengo un poco de prisa y de he hacer un entreno de 1 hora lo que va muy bien son las compotas sport ultra de frutas. Son mezclas de diferentes frutas con un sabor delicioso, ideales para entrenos no muy exigentes.

El desayuno para los largos es otro cantar (mira la entrada publicada anteriormente). Aquí necesitas un aporte extra de energía. Es necesario rellenar los depósitos de glucógeno muscular. ¿Cómo haces esto? Es muy sencillo, sólo necesitas 5 minutos y un microondas. 

El pastel energético ultra cake ha sido concebido para aportar una ración importante de glúcidos para deportes de resistencia de manera sencilla, rápida y sabrosa. Tómalo unas dos horas antes de la prueba.

Bueno y que decir de la recuperación (esa gran olvidada). Si quieres recuperar, sobre todo después de los largos, agénciate un buen recovery. Éstos son mezclas de hidratos de carbono, proteínas y electrolitos perdidos durante la sudoración (hierro, magnesio, potasio, selenio, zinc y vitaminas).

Espero que les resulte interesante y recordar que en la calidad está la diferencia.   

Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 

Bibliografía

• Martin Fiz, http://www.maratonmartinfiz.com/seccion/56/preparar-un-marat%C3%B3n/ (13/10/2015)
  • Runfitners http://runfitners.com/2013/02/historia-del-maraton-origen-de-los-42-195-metros-porque-eligieron-esa-distancia/ (13/102015)
Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.