¿Correr de noche? Sí. ¿Correr seguro? También.

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A muchos de nosotros no nos queda más remedio que salir a correr de noche, bien sea porque los días son más cortos ahora, por motivos de trabajo, de agendas ocupadas o simplemente porque disfrutamos de un entorno más tranquilo, sin tantos ruidos y distracciones.  Son muchas las ventajas de correr de noche:

  •  La ciudad está más tranquila, sin tanto tráfico, por lo cual, no hay tantos ruidos y  el aire está más limpio. Es una sensación única disfrutar de las calles y parques vacíos.RunningByNight_2
  • Al perder visibilidad se acentúan el resto de sentidos como el olfato o el oído y aumenta nuestra concentración. Mucha gente es más consciente de su respiración y del ritmo de los pies. Al tener menos campo de visión también nos invade cierto temor, lo que provoca un aumento de la adrenalina, que sin darnos cuenta, puede influir en la velocidad en nuestro entrenamiento.
  • A última hora los músculos están más flexibles, el cuerpo está activo y responde antes que a primera hora de la mañana.
  • Correr de noche reduce el estrés tras un duro día de trabajo, ya que tras una sesión de ejercicio moderado, el cuerpo segrega endorfinas (la famosa “hormona de la felicidad”). Eso sí, procura finalizar tu entrenamiento de dos a tres horas antes de irte a la cama para que las endorfinas y otras sustancias estimulantes que produce el cuerpo no perturben tu sueño.

gorra-linterna Gorra linterna:

Por supuesto también tiene sus inconvenientes, como la ya antes mencionada falta de visibilidad o tu propia seguridad. La primera regla y más importante para no tener contratiempos es VER Y SER VISTO. Si prefieres aventurarte por caminos poco iluminados, acuérdate de llevar contigo un frontal o una gorra-linterna como la Kalenji y haz tus zancadas más cortas y seguras.

prendas textiles 1 Kalenji By Night:

Para hacerte visible al resto de viandantes, aún yendo por caminos bien iluminados, opta por materiales reflectantes en lugares estratégicos (en sudaderas, mallas, zapatillas…). 

La gama textil de Kalenji by Night incluye elementos retrorreflectantes procedentes de la tecnología óptica de las microbolas de cristal. Un corredor alumbrado por los faros de un automóvil será visible desde los 120 metros de distancia. Opta por camisetas y chalecos con tiempo cálido y prendas cortavientos con tiempo más frío.

accesorios 1 Accesorios:

En cuanto a accesorios, la gama de petos y brazaletes reflectantes son de gran utilidad para ser completamente visible. Así mismo, en los lugares donde la iluminación es prácticamente nula, una luz roja aumentará nuestra visibilidad de forma notable. Por último, si el tiempo es frío, no dudes en ponerte gorros y guantes reflectantes.

RunningByNight

Escoge una ruta que te sea familiar y avisa a alguien. Siempre que sea posible, únete a un grupo.  Corre siempre que puedas por terrenos llanos y a ser posible por el arcén del carril contrario, para ver a los coches de frente. En las intersecciones complicadas pasa por detrás de los coches, si se abre un semáforo tendrás tiempo de reacción. Para lograr entrenar de noche y volver a casa sano y salvo, además os damos los siguientes consejos:

  • Ve siempre identificado (DNI, chapas, pulseras, tu nombre y grupo sanguíneo en la lengüeta de la zapatilla…) y lleva contigo un teléfono móvil.
  • Apaga la música. Si te es imposible, corre con un único auricular, para poder estar alerta de lo que ocurre a tu alrededor.
  • Las gorras no sólo protegen del sol. También lo hacen de los deslumbramientos  provenientes de las luces de los coches. De esta forma no tendrás que taparte la cara, sólo con bajar la cabeza será suficiente.
  • Ten en cuenta que por la noche cae la temperatura, cubre tu cuerpo con prendas térmicas, más aún ahora en invierno. 

Lorena Hernández 

Apasionada del Running 

Decathlon Vitoria-Gasteiz 

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