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Cuida tus pies

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Como corredor seguro que conoces la importancia de cuidar tu cuerpo para obtener el mayor rendimiento y, más aún, la importancia de recuperarlo después del esfuerzo al que le sometemos. Normalmente nos acordamos de realizar los ejercicios de estiramiento, de ingerir bebidas hidratantes que ayuden a nuestro organismo a recuperar los minerales y los nutrientes básicos y de descansar después del ejercicio físico pero… ¿también nos acordamos de cuidar correctamente nuestros pies?

Los pies son unos engranajes complejos de músculos, huesos y tendones que durante la carrera se encargan de mantener el equilibrio del cuerpo a lo largo de todo el día. En la sesión de running los pies reciben el impacto del peso de nuestro cuerpo repetidamente. Cualquier problema puede generarnos un cambio en la pisada, obligando a todo nuestro cuerpo a reajustar el gesto durante la carrera. 

Pensad además que no sólo podemos tener lesiones o molestias en los pies, sino que una práctica inadecuada del ejercicio puede acarrearnos muchos problemas de espalda, piernas y cadera con origen en los pies.

La primera medida a poner en práctica para evitar lesiones es elegir el material de running más adecuado a cada pie. Dejaros aconsejar por los vendedores a la hora de escoger el calzado apropiado, no sólo os guiéis por la marca o por la estética.

Para acertar con el número, debéis dejar aproximadamente un centímetro entre los dedos y la punta de la zapatilla, ya que al correr el pie se hinchará y necesitará algo de espacio para que no aparezcan rozaduras. Para minimizar estas molestias utilizad calcetines transpirables técnicos y aplicad cremas antirrozaduras o vaselina en las zonas donde soléis notar molestias.

Si tenéis o habéis tenido algún dolor persistente o patología (pronación o supinación, pies cavos o planos, espolón calcáneo, fascitis plantar…) consultad siempre a un podólogo especializado.

Tened también en cuenta que es tan importante saber elegir un calzado como saber “jubilarlo” a tiempo. Si sois runners habituales, a partir del medio año de uso de un calzado sus prestaciones se irán deteriorando, por muy buena zapatilla que sea.

El cuidado de los pies también es fundamental para evitar molestias que deriven en otros problemas mayores. Lavad y secad vuestros pies siempre prestando atención en el espacio entre los dedos para evitar la aparición de hongos. Cortad vuestras uñas periódicamente evitando dejar puntas que se puedan incrustar en la carne al crecer y vigilad las durezas.

Las durezas son capas de piel que produce el cuerpo como protección en zonas de desgaste. Es bueno reducirlas siempre y con mucho cuidado con una lima o bien acudir a un podólogo para eliminarlas (nunca del todo). Recordad que tan malo es tener una dureza como que salgan dolorosas ampollas en su lugar.

Para prevenir las ampollas lo más importante es reducir las rozaduras y disminuir la humedad en nuestros pies. Si continúan apareciendo, a pesar de la aplicación de cremas antirozaduras, probad los polvos talco o soluciones en spray. Si tenéis alguna como compañera de carrera, extraed el líquido sin eliminar la piel exterior, ya que protegerá las capas internas de la piel más sensibles.

Otra forma de prevenir lesiones es dedicarle una parte de nuestro entrenamiento a fortalecer. Al finalizar el entrenamiento debéis estirar vuestros tobillos, plantas del pie y dedos como lo haríais con cualquier otro grupo muscular.

Sujetad el pie con la mano y realizad rotaciones del tobillo en ambos sentidos suavemente, estirad y encoged los dedos de los pies varias veces y separadlos con ayuda de los dedos de vuestras manos, apoyad el pie sobre una pelota y deslizadlo sobre ésta, masajeando el arco, los dedos, el talón...

¡Vuestros pies y vuestro rendimiento os lo agradecerán!


Lorena Hernández 

Apasionada de Running  

Decathlon Vitoria-Gasteiz

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