Menú

Del sofá al asfalto: guía para sobrevivir a los propósitos de año nuevo

0 5
-/5

Las navidades ya han llegado, con ellas acaba una etapa en nuestras vidas y empieza otra con la entrada del nuevo año. ¿Quién no ha hecho una lista de buenos propósitos del tipo: “este año dejo de fumar, este año voy a seguir una dieta, este año voy a ponerme en forma, este año empiezo a correr…”?

rbn Protégete contra el frio:

Cuando saturamos nuestra cabeza con listas interminables, el cerebro no puede concentrarse en llevar a cabo todas las tareas a la vez. Por ello es mejor concentrarse en unos pocos objetivos y marcarse retos razonables. Lamentablemente, no podemos ayudaros a cumplir todos vuestros propósitos, sin embargo, si entre los vuestros está el empezar a correr (aunque nunca hayáis corrido 15 minutos seguidos), podemos ayudaros con unos consejos.

Si habéis optado por empezar de cero no decidáis correr una maratón, o ganar la próxima carrera popular de vuestra ciudad. Lo más sensato y lo más efectivo es proponerse a uno mismo intenciones, no grandes metas. Si sólo os centráis en una carrera concreta en un día concreto es posible que muchos días no os apetezca entrenar y os pondréis miles de excusas para no hacerlo. 

Esto ocurre porque buscamos el placer inmediato y olvidamos los beneficios a largo plazo. Os ilustro con dos ejemplos:

• Caso 1: decido empezar a correr y para “obligarme” me inscribo en una carrera popular. Los primeros días salgo a trotar y vuelvo realizada a casa. La segunda semana hace frío y me quedo en casa, todavía tengo tiempo de sobra. Las siguientes semanas sigo el mismo procedimiento, entrenando unos pocos días para cumplir. Consecuencia: llego a la carrera con pocos kilómetros, sin buenas sensaciones y “obligada” por mí misma. No he disfrutado participando y además puedo tener riesgo de lesiones. Lo más probable es que no vuelva a correr en un tiempo.
  • Caso 2: decido empezar a correr marcándome pequeños retos diarios y semanales: el primer día correré y andaré 20 minutos en total, acabaré la semana solo corriendo, la semana siguiente aumentaré de dos a tres días el entrenamiento y por último acabaré el mes aumentando la duración a 45 minutos cada día.

Es más sencillo y más gratificante asumir pequeños retos a corto plazo. El secreto es motivarse día tras día. El día de la carrera puede salir bien o mal, pero disfrutaréis durante todo el proceso, y tendréis ganas de progresar y de seguir entrenando.

Os proponemos una tabla de entrenamiento orientativa, habrá personas que puedan mejorarlo y otras que necesiten más tiempo de rodaje. Ningún entrenamiento es inmutable,  lo normal es que haya que modificarlo para cada persona y situación. Por supuesto, no olvidéis calentar al principio y estirar al finalizar el entrenamiento.

tabla-entrenamiento Descargar Tabla de Entrenamiento

Espero que mis consejos os ayuden a dar el primer paso en este deporte. ¡Espero vuestros resultados!

Lorena Hernández 

Apasionada del Running 

Decathlon Vitoria-Gasteiz

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.