Del sofá al asfalto: guía para sobrevivir a los propósitos de año nuevo

Comentarios 0 4 -/-
FacebookTwitterEmail

Las navidades ya han llegado, con ellas acaba una etapa en nuestras vidas y empieza otra con la entrada del nuevo año. ¿Quién no ha hecho una lista de buenos propósitos del tipo: “este año dejo de fumar, este año voy a seguir una dieta, este año voy a ponerme en forma, este año empiezo a correr…”?

rbn Protégete contra el frio:

Cuando saturamos nuestra cabeza con listas interminables, el cerebro no puede concentrarse en llevar a cabo todas las tareas a la vez. Por ello es mejor concentrarse en unos pocos objetivos y marcarse retos razonables. Lamentablemente, no podemos ayudaros a cumplir todos vuestros propósitos, sin embargo, si entre los vuestros está el empezar a correr (aunque nunca hayáis corrido 15 minutos seguidos), podemos ayudaros con unos consejos.

Si habéis optado por empezar de cero no decidáis correr una maratón, o ganar la próxima carrera popular de vuestra ciudad. Lo más sensato y lo más efectivo es proponerse a uno mismo intenciones, no grandes metas. Si sólo os centráis en una carrera concreta en un día concreto es posible que muchos días no os apetezca entrenar y os pondréis miles de excusas para no hacerlo. 

Esto ocurre porque buscamos el placer inmediato y olvidamos los beneficios a largo plazo. Os ilustro con dos ejemplos:

  • Caso 1: decido empezar a correr y para “obligarme” me inscribo en una carrera popular. Los primeros días salgo a trotar y vuelvo realizada a casa. La segunda semana hace frío y me quedo en casa, todavía tengo tiempo de sobra. Las siguientes semanas sigo el mismo procedimiento, entrenando unos pocos días para cumplir. Consecuencia: llego a la carrera con pocos kilómetros, sin buenas sensaciones y “obligada” por mí misma. No he disfrutado participando y además puedo tener riesgo de lesiones. Lo más probable es que no vuelva a correr en un tiempo.
  • Caso 2: decido empezar a correr marcándome pequeños retos diarios y semanales: el primer día correré y andaré 20 minutos en total, acabaré la semana solo corriendo, la semana siguiente aumentaré de dos a tres días el entrenamiento y por último acabaré el mes aumentando la duración a 45 minutos cada día.

Es más sencillo y más gratificante asumir pequeños retos a corto plazo. El secreto es motivarse día tras día. El día de la carrera puede salir bien o mal, pero disfrutaréis durante todo el proceso, y tendréis ganas de progresar y de seguir entrenando.

Os proponemos una tabla de entrenamiento orientativa, habrá personas que puedan mejorarlo y otras que necesiten más tiempo de rodaje. Ningún entrenamiento es inmutable,  lo normal es que haya que modificarlo para cada persona y situación. Por supuesto, no olvidéis calentar al principio y estirar al finalizar el entrenamiento.

tabla-entrenamiento Descargar Tabla de Entrenamiento

Espero que mis consejos os ayuden a dar el primer paso en este deporte. ¡Espero vuestros resultados!

Lorena Hernández 

Apasionada del Running 

Decathlon Vitoria-Gasteiz

: