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Masajes pre y post entrenamiento: función y material recomendado

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Los pilares fundamentales del deporte son la alimentación, la hidratación, el descanso, los calentamientos/estiramientos y la recuperación muscular. En este post hablaremos sobre la importancia de esta y daremos consejos para que sea lo más eficaz posible. 

Recuperación muscular

Gracias al proceso de recuperación reparamos y regeneramos nuestros tejidos musculares. Cabe destacar que un músculo necesita entre 24 y 48 horas para recuperarse y estar preparado para el siguiente entrenamiento. Así pues, es crucial respetar este tiempo de recuperación para que el músculo vuelva a estar al 100%. Si no descansamos el músculo no para de desgastarse y nunca llegará a desarrollarse. El proceso de recuperación es el mecanismo de defensa que tienen nuestros músculos para adaptarse a esfuerzos de gran intensidad. De hecho, el músculo para recuperarse crece y aumenta su tamaño para ser lo suficientemente fuerte para aguantar la siguiente sesión de entrenamiento. Como bien sabemos, sino descansamos sobreentrenaremos, aumentaremos el estrés de nuestros músculos y no renovaremos su energía, por lo que el riesgo de lesión incrementa y no pondremos rendir de manera óptima el resto de entrenamientos.

¿Qué hacemos después de entrenar?

  • Mantenerse hidratado
  • Alimentarse correctamente: consumir carbohidratos y proteínas los 60 minutos siguientes al esfuerzo físico
  • Estirar y relajar los músculos
  • Descansar y dormir correctamente: Mientras dormimos nuestro cuerpo produce la hormona del crecimiento, la cual es fundamental para la reparación muscular.
  • Masajes: Mejoran la circulación sanguínea, lo que favorece a distribuir correctamente los nutrientes por el cuerpo y ayuda a la relajación muscular
  • Recuperación activa: Volver al ejercicio de una manera progresiva y suave mejora la circulación y ayuda a promover el transporte de nutrientes y deshacerse de los residuos a través del cuerpo

Como hemos podido observar los masajes tienen una gran importancia para mejorar nuestro rendimiento deportivo, recuperarnos por completo y evitar lesiones.


Masajes pre-entreno

Los masajes tienen que ser estimulantes y enérgicos, es decir, buscaremos calentar los tejidos superficiales del cuerpo y aumentar el flujo de sangre. Este tipo de masajes los podemos acompañar con poco aceite o lubricante para no obstruir los poros de la piel y dificultar la sudoración. También es importante que haya bastante fricción para general calor superficial. Si realizamos un masaje de tejido profundo con estiramientos intensos no prepararemos nuestro cuerpo para el entrenamiento, sino que lo someteremos a un estrés innecesario que incluso puede ser demasiado brusco. 

Tenemos que tener claro cuál es el objetivo de este tipo de masajes y es que tenemos que sentir que salimos preparados para competir o entrenar.


Masaje post-entrenamiento

Lo que buscamos con el masaje después de haber realizado un esfuerzo físico es:

  • Disminuir el dolor muscular
  • Mejorar la circulación sanguínea. 
  • Eliminar la acumulación de ácido láctico 
  • Relajar y eliminar la tensión en la musculación

Se aconseja que estos masajes se den de manera inmediata tras haber entrenado. Es recomendable mantener una rutina semanal de masajes después de haber realizado alguna competición exigente. De esta manera repondremos nuestro sistema musculoesquelético y comenzaremos la preparación para nuestra siguiente competición. 


Ejercicios con foam roller

En el canal de APTONIA podemos encontrar muchos más vídeos sobre masajes y material recomendado para ello.


Beneficios del cinturón de masajes

Es ideal para darnos masajes profundos y zonas donde acumulemos estrés después de la práctica deportiva. Este cinturón masajeador es apto para todas las partes de nuestro cuerpo y, además, podemos adaptar las velocidades de masajes a lo que necesitemos en cada momento. De hecho, nos ofrece 3 velocidades y 2 sentidos de rotación. Un dato destacable es que el cinturón se apaga solo al de 15 minutos de funcionamiento o cuando detecta una presión demasiado elevada para asegurar que no nos lesionamos.

Nuestros expertos nos recomiendan que acompañemos el masaje con calor para potenciar su efecto. En añadido, se recomienda que invirtamos no más de 5 minutos por grupo muscular y que ajustemos de manera óptima las correas para alcanzar la profundidad de masaje deseada. También se recomienda que acompañemos esta fase de recuperación muscular con una buena alimentación y un descanso de calidad.

Cremas para acompañar los masajes

Crema de recuperación para masajes con aceites esenciales y árnica

Esta crema se convierte en aceite para masajes durante su aplicación y está compuesta por aceites esenciales naturales como: gaulteria, romero, eucalipto y cayeputi. Estos contribuyen a relajar los músculos, aceleran la recuperación y previenen tensiones musculares. 

Es ideal para darnos masajes recuperadores una vez hayamos acabado de entrenar. Sus creadores recomiendan que apliquemos 1 o 2 dosis del tamaño de una avena por grupo muscular y masajeemos durante 5 minutos por cada grupo muscular.  

Cabe destacar que su fórmula es vegana, no contiene parabenos y que no ha sido testeada en animales. Además, no se debe aplicar en la cara, las heridas y las mucosas y no es recomendable para mujeres embarazadas o lactantes, ni para niños y niñas.


BÁLSAMO DE TIGRE ROJO

El bálsamo de tigre rojo es una crema hecha a base de ingredientes naturales que sirve para tratar diferentes afecciones de la salud. Este tiene efecto de calor por lo que es ideal para tratar dolores musculares y esguinces, e incluso para dar masajes relajantes y tratar contracturas. Dada su composición, también nos ayuda a activar nuestra circulación, a combatir resfriados y migrañas y repeler los mosquitos.

Composición: 

  • Mentol: activa la circulación y aporta un efecto calor frío que ayuda a calmar el dolor. Esta sustancia también tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

  • Alcanfor: tiene la propiedad de dilatar los vasos sanguíneos, lo que proporciona calor. Asimismo, es antiinflamatorio, analgésico y anestésico.

  • Aceite esencial de menta: es analgésico, activa la circulación, relaja y despeja las vías respiratorias.

  • Aceite esencial de cajeput: tiene propiedades antirreumáticas y antibacterianas

  • Aceite esencial de clavo: es antiinflamatorio, analgésico y expectorante.

  • Aceite esencial de canela china: activa la circulación y nos ofrece un efecto calmante.


Hay que tener en cuenta que si hacemos un uso excesivo del bálsamo o lo utilizamos de forma incorrecta podemos tener los siguientes efectos secundarios:

  • Irritación de la piel.

  • Sensación de hormigueo prolongada.

  • Hipersensibilidad a las plantas y hierbas usadas.

  • Reacciones alérgicas.

  • Quemaduras leves si se aplica en mucosas, algo totalmente contraindicado como veremos al final.

Contraindicaciones:

  • No lo pueden utilizar niños menores de 6 años

  • No se debe aplicar en piel irritada ni heridas

  • No se puede aplicar en mucosas

  • No se recomienda su uso a mujeres embarazadas o lactantes.

Gel de masaje relajante efecto frío

Este gel está diseñado para aportar una sensación de frescor mientras te lo aplicas. Tras su aplicación sentirás tus piernas más ligeras y notarás que se ha reducido la fatiga de manera considerable. 

Nuestros expertos recomiendan que no se aplique en la cara, las heridas y la mucosa. Al igual que el anterior no es recomendable para mujeres embarazadas o lactantes ni niños menores de 12 años.

 

Personalmente es el gel que uso para después de entrenamientos exigentes y competiciones y me funciona muy bien. Me lo aplico tras haberme duchado y a las noches, y puede asegurar que a la mañana siguiente siento las piernas más ligeras y con menos fatiga. Me suele venir muy bien para recuperarme de los entrenamientos de series y rodajes intensos en monte. Además, enfoco el masaje como el momento de relax del día, lo que me ayuda a liberar el estrés mental e ir mucho más relajado a dormir.

Esperamos que este post os sirva para mejorar vuestra recuperación mucular y os ayude a optimizar vuestro rendimiento en entrenamientos y competiciones.


En nuestra página web podrás descubrir toda nuestra gama de productos dirigidos a la recuperación musucular.

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