El jengibre en el running

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Especias I: el jengibre en el running

Durante los próximos post veremos, de manera sencilla, concisa y clara que especias (de las de todos los días) son las mejores para el ejercicio físico, en especial para el running. La primera especie que veremos será el jengibre.

El jengibre es una planta de la cual aprovechamos la raíz por su aroma y por su sabor picante para infinidad de platos, pero no solo por estas dos cualidades, ya que el jengibre nos puede ayudar para la recuperación de los músculos.

Reducción de la inflamación

Pienso que la razón principal y más importante para introducir este alimento en la dieta, es por su poder para reducir la inflamación muscular post-ejercicio gracias a su contenido en gingerol, un componente antiinflamatorio capaz de reducir dolores y mejorar los movimientos de músculos y articulaciones. Para este tipo de uso lo más común es consumir jengibre en cápsulas o extracto líquido, ya que es lo más cómodo y lo más rápido, aunque si lo prefieres siempre te puedes hacer un té o mezclarlo crudo en tus batidos.

Alivio de problemas respiratorios

El jengibre también puede ser utilizado por sus propiedades para calmar aquellos problemas derivados del sistema respiratorio, como pueden ser los resfriados. No dudes en tomare una infusión aquellos días en los que salgas a correr y la temperatura no sea muy alta, o por el contrario ya estés congestionado.

Mantenimiento de las articulaciones

Gracias a su contenido en minerales tales como el calcio, fósforo, potasio y magnesio, nos podrá ayudar a mantener una correcta actividad muscular y unas articulaciones sanas.

Protector gastrointestinal

Favorece la digestión, facilitando la metabolización de las proteínas. Estimula al páncreas y la producción de enzimas, acelerando el metabolismo. Protege el estómago de la aparición de úlceras gástricas y alivia los síntomas de las existentes. Además previene la flatulencia y la acidez. Es muy eficaz para mantener la flora intestinal y combatir la diarrea.

¿Existe alguna contraindicación?

No conviene abusar de su uso si se padecen problemas renales ya que al contener oxalato sería perjudicial.

Laboratorio científico

Una investigación en 2001, mostró que el aceite de jengibre redujo el dolor de rodilla en personas con osteoartritis (Arthritis Rheum. 2001 Nov;44(11):2531-8). Otra en 2013, encontró que las mujeres atletas que tomaron tres gramos de jengibre tuvieron una reducción significativa en el dolor muscular (Int J Prev Med. 2013 Apr;4(Suppl 1):S11-5). Incluso (saltándonos un poco la variante deportiva) se ha encontrado que el jengibre es tan efectivo como el ibuprofeno para aliviar el dolor causado por cólicos menstruales en mujeres (Altern Complement Med. 2009 Feb;15(2):129-32)


Bibliografía

https://blogdelrunner.com/jengibre-propiedades-consumirlo/


Pablo Ferrer Pérez 

Apasionado de la Nutrición Deportiva 

Decathlon San Antonio

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#1 JUAN MONTESEGURO
Muy interesante el articulo. Yo uso muchísimo el jengibre!