Electrónica, tu aliada para una vida saludable

Comentarios 0 5 -/-
FacebookTwitterEmail

Está claro que la preocupación por la salud y cada vez más por una correcta nutrición, está a la orden del día. Cada vez son más las personas que optan por llevar una vida más saludable. Los tres pilares básicos para ello son: alimentación, ejercicio y descanso.

Hoy en día existen diversidad de medios que nos pueden ayudar a dirigir nuestra rutina con el fin obtener un mejor estado de salud o físico. Despertarse con la alarma del teléfono móvil, lavarnos los dientes con un cepillo eléctrico o leer las noticias en el ordenador; la tecnología ha influido en prácticamente todos nuestros gestos cotidianos, y la práctica del deporte no es una excepción. 

La electrónica es una ciencia que ha avanzado enormemente en estos últimos años, y es así que cada vez es más importante y más estrecha la relación entre la tecnología y el deporte. A día de hoy existen multitud de aparatos electrónicos en el mercado que pueden ayudarnos a controlar y mejorar estos tres importantes pilares.

Monitores de actividad

Los monitores de actividad o también conocidos como activity trackers, dispositivos de monitorización o pulseras de actividad, son unos accesorios que tienen el objetivo principal de medir y analizar la actividad diaria del usuario. Entre las funciones principales de estos pequeños dispositivos electrónicos están el cómputo de pasos, el control de las calorías consumidas o el análisis de las horas y la calidad del sueño.

Las pulseras de actividad informan de la actividad realizada en todo momento, ya sea andando por la calle, entrenando en el gimnasio o en el trabajo. Estos dispositivos registran nuestro movimiento mediante un acelerómetro interno de tres ejes y utilizan un algoritmo que es capaz de categorizar si ese movimiento es debido a que estamos andando o simplemente nos hemos dado la vuelta mientras intentamos dormir. 

En resumen, detectan movimiento y lo transforman en “pasos”, una unidad de medida “estándar” para estimar nuestra actividad a lo largo del día. Pasos con los que se calculará la distancia recorrida teórica y las calorías consumidas a lo largo del día, en función de nuestra edad, peso, altura y sexo.

Algunas de las funciones que pueden ayudarnos a llevar una vida más saludable son: objetivos diarios y alertas de inactividad (los cuales pueden mejorar nuestra motivación, incitarnos a movernos y evitar llevar una vida excesivamente sedentaria), medición del descanso (puede permitir a muchos deportistas ajustar correctamente la carga de entrenamiento en función del descanso efectivo y de la actividad física realizada en los días anteriores), control de peso (mediante registros de cambios de peso, alimentos ingeridos...), pulsómetro integrado...

Gracias a la monitorización de la actividad y el sueño, estos accesorios se han afianzado con éxito en la vida cotidiana de las personas, ya que contribuyen a llevar un estilo de vida más saludable.

Básculas inteligentes

Las básculas inteligentes disponen de una memoria de los datos que van acumulando cada vez que nos pesamos y cuentan con capacidad para establecer gráficos y conclusiones sobre la evolución de nuestro peso. También nos ofrecen avisos sobre excesiva ganancia o pérdida, así como consejos dietéticos o de ejercicio.

Las básculas, además, por la distribución del propio peso sobre su superficie, pueden distinguir entre porcentaje de grasa, de músculo, de estructura ósea y de líquidos retenidos, de modo que dan un perfil detallado de nuestra conformación corporal y, en función de ella, describen un comportamiento lógico para nuestra ganancia o pérdida de masa. 

Además, pueden establecer contacto con aplicaciones móviles y aportarles información de nuestro peso, e incluso muchas tienen sus propias apps.

Estas básculas, en conclusión, nos ayudarán a seguir de manera fiable la progresión de nuestro peso y composición corporal, así como a mejorar nuestros hábitos gracias a sus consejos deportivos y dietéticos.

Relojes GPS

Al igual de los monitores de actividad, los relojes GPS también nos pueden ayudar a llevar una vida más saludable. En el mercado son muchos ya los modelos de reloj que también nos ofrecen información sobre nuestra actividad diaria. Pero no sólo eso sino que algunos modelos también nos permiten configurar alertas personalizadas, como pueden ser las alertas de nutrición e hidratación

Estas alertas nos sirven de recordatorio durante ejercicios de larga duración como maratones o marchas de montaña, ya que no siempre es fácil conseguir una adecuada hidratación durante la práctica deportiva.

También nos ofrecen la posibilidad de personalizar alertas de frecuencia cardiaca, calorías o potencia.

Claro está que actualmente la tecnología forma parte de nuestras vidas por lo que ¡¡APROVECHÉMOSLAl!!


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 


Bibliografía

: