¡Entrenar con calor!

Comentarios 0 8 -/-
FacebookTwitterEmail

¡Entrenar con calor!

Se acerca el verano y con él, el buen tiempo. Durante esta época existen varios factores que invitan a practicar más deporte como la mayor cantidad de horas de sol o el hecho de disponer de más tiempo libre; pero también es cierto que en esta época hay que extremar la precaución a la hora de practicar actividades deportivas.

El calor es un factor ambiental que afecta en gran medida al organismo y en especial cuando queremos entrenar con calor. En este tipo de climatología adversa es necesario asumir que el rendimiento deportivo desciende tanto para correr, como practicar ciclismo o cualquier deporte de resistencia que se realice al aire libre.

entrenar en calor

Aparte de los consejos habituales como realizar un buen calentamiento, estirar antes y después de la actividad o alimentarse de manera adecuada para la actividad, en esta época es conveniente seguir ciertas pautas para adaptar nuestra actividad deportiva a las especiales condiciones de calor y sol que se dan en esta época. 

Por ello en este post nos vamos a centrar en algunos puntos a tener en cuenta cuando vamos a realizar ejercicio al aire libre y queremos protegernos del sol.

No realizar actividad física al aire libre en las horas centrales

Evitar la horas central del día (12 a 17 horas), es mejor hacerlo a primera hora de la mañana o al atardecer; en los días de excesivo calor, intentando así evitar los posibles golpes de calor. Los calambres suelen ser muy comunes al realizar deporte con excesivo calor, causados por la pérdida de líquidos de los músculos entre otras causas. El agotamiento puede aparecer también debido a la deshidratación y suele ir acompañado de náuseas,

entrenar en calor - estiramiento y alimentación

Beber mayor cantidad de líquido

En esta época del año el cuerpo elimina mayor cantidad de líquido debido a una mayor sudoración, por lo que debemos contrarrestar esta pérdida hidratándonos más.

Antes del entrenamiento

  • Dejar los bidones en el congelador la noche anterior, sobretodo si vas a practicar ciclismo.
  • Beber bastante líquido durante la última comida antes del entrenamiento.
  • Puedes dejar los geles energéticos en el frigorífico, frescos siempre saben mejor.
  • Calcular bien la cantidad de agua, isotónico y sales necesarias para el entrenamiento.
  • Conocer puntos de avituallamiento, como fuentes, manantiales, tiendas o gasolineras.

Durante el entrenamiento

  • No solo beber agua, también bebida isotónica y/o suplemento de sales.
  • Beber cada menos tiempo que de lo habitual.
  • Si se está en riesgo de quedarse sin agua o bebida isotónica dirigirse al punto más cercano para avituallarse y reponer bidones.
  • Con el calor la tasa de sudoración aumenta y por tanto la pérdida de electrolitos, por lo que se recomienda disminuir el tiempo entre la toma de suplementos de sales.

Después del entrenamiento

  • Realizar una rápida rehidratación por medio de bebida isotónica o hipertónica.
  • Beber poco a poco para no hincharse y evitar molestias gastrointestinales.
  • Consumir frutas ricas en agua como la sandia o zumos naturales.

entrenar en calor - ciclismo

Controlar nuestra alimentación

Como ya hemos comentado anteriormente, en los casos en los que las condiciones ambientales son adversas, con una elevada temperatura y un alto grado de humedad, se debe hacer especial incapié en el cuidado de la hidratación. Algún consejo respecto a la dieta durante esta época:

  • Consumir frutas con gran cantidad de agua como la sandía, melocotón y melón.
  • Añadir a las comidas platos líquidos y fríos como gazpacho.
  • Tomar zumos de frutas naturales sin añadidos en los almuerzos, aperitivos o meriendas.

entrenar en calor - alimentación

Calzado y ropa cómoda

Usar calzado y ropa cómoda, holgada y transpirable. De esta manera nos aseguramos de que el cuerpo es capaz de refrigerarse de manera adecuada, lo cual consigue mediante el sudor. También es útil usar colores claros; y en caso de realizar la actividad física al anochecer llevar alguna prenda reflectante.

entrenar en calor - ropa cómoda

La protección de la piel 

La protección de la piel es importante y por ello debemos empezar por utilizar protector solar de un factor elevado para evitar que el efecto de los rayos ultravioleta sea negativo en nuestra piel. 

Si vamos a pasar largo tiempo en la calle practicando deporte es importante tener bien a mano el protector para reponerlo cada cierto tiempo, ya que el sudor y el movimiento hace que lo perdamos antes y que por lo tanto la piel esté desprotegida. Existen cremas específicas para deportistas, que permiten la correcta transpiración de la piel. Equiparse también con gafas de sol y gorra siempre es una buena opción.

entrenar en calor - crema solar ¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre cómo entrenar con el calor déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de ropa transpirable o bebidas isotónicas. 

Eztizen Pérez 

Apasionada de la Salud & Aventura  

Decathlon Durango

Bibliografía

: