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Estas vacaciones no dejes de correr

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Romper con la rutina nos permite recuperar la energía y volver descansados, aunque no tener horarios fijos ni obligaciones hace que, en muchos casos, descuidemos nuestros entrenamientos.

Si eres de los que no quieres descuidar tu forma física estando de vacaciones o bien has decidido empezar a cuidarte ahora que estás más relajado/a y te ves con más ganas, aquí os dejamos unos consejos para que no dejes de entrenar este verano.

1. Redefine tu entrenamiento. Tómate la temporada de vacaciones como un periodo de recuperación activa. Sé consciente de que estando de vacaciones en familia, con tu pareja o amigos, el objetivo real es mantener la forma. No desesperes si vas a estar unos días sin hacer series o entrenamientos largos.

2. Fija un objetivo tras las vacaciones. Lo más efectivo es plantearse un propósito real: poner fecha a una carrera, volver de este periodo de descanso manteniendo el estado físico, combatir los excesos de tapas y cañas... Busca el tuyo.

3. Entrena otros deportes. Disfruta de la libertad y los beneficios de practicar deporte al aire libre. Aprovecha la playa y las piscinas de hoteles y campings para hacer unos largos o practicar aquagym. Pasea en bicicleta, en patines, practica deportes de raqueta o balón.

4. Busca un plan B. Es mejor sacar 20 o 30 minutos al día que no hacer nada. Si no puedes correr un día o quieres combinar tu carrera con entrenamiento de fuerza, busca alternativas que requieran poco equipamiento. Los columpios del parque, el mobiliario urbano o un simple muro pueden ser sustitutos de las máquinas que puedas encontrarte en un gimnasio. Echa a volar la imaginación.

5. Comparte tu pasión por el running. Correr con tu pareja, amigos o familia es una sensación muy gratificante para un corredor, ya que comparte su afición con la gente que más quiere, bien sea disfrutando del paisaje o ‘echando unos piques’. Si son niños pequeños o no pueden seguir el ritmo, pueden acompañarte en bicicleta. Es una buena forma de iniciarles en el running. 

6. Sé un corredor matinal. Aprovecha la frescura de la mañana para trotar. Después de una ducha y el desayuno tendrás todo el día por delante para hacer turismo o tomar el sol.

7. No te excuses en el clima. Aprovecha la primera hora de la mañana o la última de la tarde para evitar golpes de calor. Mete en tu maleta zapatillas y prendas transpirables y antes de salir no te olvides del protector solar ni de la gorra. Si no tienes fuentes cerca, lleva encima un cinturón de hidratación o un botellín.

8. Practica el turismo activo. Si visitas un lugar nuevo, descubre monumentos y paisajes encima de una bicicleta o corriendo. Te ahorrarás el billete de autobús o metro y harás deporte. En las grandes ciudades y lugares turísticos hay empresas que unen turismo y running ofreciendo visitas guiadas.

9. Busca una carrera cerca de tu lugar de descanso. En verano hay multitud de pueblos que celebran sus fiestas y organizan carreras populares. Suelen ser citas con un ambiente muy festivo que te permiten descubrir otros rincones menos turísticos.

10. Prueba otros terrenos. Correr por la playa (por la orilla del mar para evitar lesiones) fortalece tu tren inferior, mejora la respiración debido a la humedad y oxigena mejor la sangre debido a la baja presión atmosférica. Si lo tuyo es la montaña, prueba a cambiar las zapatillas de asfalto por unas de trail. Disfrutarás de paisajes que la ciudad no te ofrece, el aire es mucho más puro y mejorarás tu masa muscular, tu agilidad y potencia para tus carreras por asfalto.

No te tomes el deporte como una obligación, si no como una oportunidad para reactivarte. La vuelta a la rutina, y sobre todo, la rutina deportiva será más llevadera si en vez de parar al 100% incluyes en tu tiempo de ocio algo de ejercicio. Así que ya sabes, este verano haz hueco a tus zapatillas de running en tu maleta y vuelve con las pilas cargadas.


Lorena Hernández 

Apasionada de Running  

Decathlon Vitoria-Gasteiz

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