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Cómo prevenir el flato y acidez de estómago

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Claves para evitar el flato y acidez de estómago

¿Quién no ha sufrido alguna vez un fuerte dolor abdominal o también llamado “flato”, haciendo que nos retorzamos de dolor y que tengamos que aminorar el ritmo, o incluso en algunos casos cesar la actividad?, ¿O acidez de estómago mientras realizamos ejercicio? En este post te vamos a explicar pequeños trucos para evitar el flato y acidez de estómago.

El flato y la acidez de estómago son un impedimento en muchos casos a la hora de dar todo lo que podemos y son mucho más frecuentes de lo que te imaginas.

Cuando hablamos de rendimiento, no siempre la forma física lo es todo, ya que muchas veces existen otra serie de variables que pueden interferir de forma directa en nuestro rendimiento deportivo. Dos que debemos tener en cuenta por tanto, son el flato y acidez de estómago.

¡Veremos en este post algunas claves nutricionales para prevenirlo!

1 Prevenir el flato. Claves nutricionales a tener en cuenta

El flato puede aparecer en cualquier persona, sexo y edad. Vamos a señalar algunos aspectos claves a tener en cuenta a la hora de prevenir su aparición:

Como todos sabemos, es importante controlar la respiración a la hora de hacer deporte. Mantener un ritmo y una respiración profunda nos ayudará a mantener el organismo oxigenado y evitar la hipoxia que hace que el organismo de prioridad en lo que a riego sanguíneo se refiere y es cuando aparece el riesgo de que los músculos del estómago y el diafragma puedan verse afectados y aparecer así el flato.

Flato y acidez de estómago

Pero además, es importante tener en cuenta varios aspectos nutricionales:

  • Llevar una alimentación equilibrada y saludable es esencial para evitar digestiones pesadas y con ello puede ser unos de los factores detonantes del flato y acidez de estómago.

  • A la hora de hidratarnos, es mejor hacerlo de manera constante y a pequeños sorbos de agua. Evitar tragos largos es esencial a la hora de prevenir el flato, pues no es bueno hacer que el estómago pese más de lo debido mientras realizamos ejercicio.

2 Prevenir la acidez de estómago

El ardor o la acidez de estómago se produce cuando la secreción de los ácidos que intervienen en la digestión y tienen lugar en el estómago, suben hacia arriba al no cerrase de manera correcta la válvula que separa el esófago del estómago. La consecuencia directa es el reflujo gastroesofágico, produciendo esa sensación tan desagradable de ardor y quemazón por la garganta.

Para evitar la aparición de la acidez de estómago cuando realizamos ejercicio, también hay ciertos puntos claves ligados a la alimentación que debemos tener en cuenta:

  • Cuidar las comidas. Evitar las grasas y consumir más proteínas y verduras es una buena alternativa. Lo mismo con las sustancias excitantes como cafeína, que irritan el esófago y hacen más pesadas las digestiones, así como las comidas picantes y las bebidas gaseosas. Evitar alimentos procesados con infinidad de ingredientes y aditivos. Lo mejor es recurrir a platos sencillos, a poder ser cocinados por nosotros mismos.

  • Debemos buscar digestiones sencillas y fáciles, pues cuando más pesada sea una digestión peor será el funcionamiento del cardias. Lo que hace que aumente el riesgo de acidez. Para conseguir digestiones más sencillas, debemos respetar los horarios de las comidas, masticar bien los alimentos, realizar varias comidas más escasas a lo largo del día, evitando hacer ingestas muy copiosas.

  • Debemos respetar el proceso digestivo. No es recomendable acudir a entrenar con el estómago lleno, ya que podemos alterar la digestión y hacer que aparezca la temida acidez.

  • Las situaciones de estrés fomentan el mal funcionamiento del cardias. Para ello es necesario relajarnos y una manera de conseguirlo es a través del deporte, que nos ayudará a aliviar tensiones.

¡Ahora ya sabes cómo influye la alimentación en el flato y acidez de estómago, deportista! Espero que hayas disfrutado leyendo este post, si quieres añadir cualquier opinión o sugerencia siempre puedes ir a los comentarios. Además, no te olvides de echar un vistazo a nuestro Catálogo de Nutrición.

Nélida Fernández 

Apasionada de Salud y Aventura  

Decathlon Valladolid

Bibliografía

www.vitonica.com 

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