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¿Nos puede ayudar la flora intestinal en el deporte?

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La importancia de cuidar la flora intestinal

El término flora intestinal es comúnmente conocido por todo el mundo. Básicamente consiste en millones de microrganismos beneficiosos que habitan en nuestro aparato digestivo. Es muy importante mantenerla en buenas condiciones, aún más si practicas deporte.

La flora intestinal, también conocida como microbiótica intestinal, tiene importantes funciones dentro de nuestro organismo. Ayuda a la digestión y a la absorción y síntesis de muchos nutrientes, ejerce de barrera para que no proliferen otras bacterias que pueden causar infecciones y tiene un papel esencial en el correcto funcionamiento de las defensas del deportista. Una modificación en la flora intestinal supone un mayor riesgo de lesiones y una mayor probabilidad de contraer enfermedades, especialmente después de periodos intensos de entrenamiento o tras una competición. El deporte intenso puede alterar la flora intestinal, impidiendo una absorción correcta de nutrientes y causando inflamación del tracto digestivo, entre otras consecuencias, pero no alarmaros no es tan serio y todo tiene solución.

Las señales que te lanza tu cuerpo de que algo no anda bien del todo son varias, entre las que se encuentran problema cutáneos, hinchazón de abdomen, digestiones pesadas, estreñimiento o diarreas.

La solución está en lo que comes o en lo que no comes

Flora intestinal

Como no puede ser de otra manera, las frutas y verduras van a ser nuestras mejores aliadas en esta batalla. Por otro lado hay que moderar/eliminar la comida basura, el alcohol y el tabaco. Podemos además tomar alimentos fermentados. Este tipo de alimentos son más nutritivos y se digieren mejor (ya que están en parte digeridos). La fermentación aumenta la concentración de vitaminas del grupo B y de la K2. Y por si fuera poco promueven la salud del sistema inmunitario.

Laboratorio científico

Se han asomado investigaciones que han mencionado la influencia positiva de la flora intestinal en el deporte.

Una de ellas respaldada por la American Chemical Society, en donde el laboratorio de George Church (Universidad de Harvard) analizó la flora intestinal de atletas que participaron en el maratón de Boston una semana antes de la carrera y una semana después. Después de analizar los dos perfiles bacterianos encontraron que éstos eran diferentes. Una semana después de la competición los atletas tenían una mayor cantidad de una población concreta de bacterias que tenía una función muy concreta: metabolizar el ácido láctico. Esta sustancia se sintetiza cuando el organismo tiene que producir energía en condiciones de gran esfuerzo, como por ejemplo un maratón (y los cristales de esta molécula son los responsables de las agujetas).

En otro de los estudios presentados se demostró que las bacterias de los deportistas de ultramaratón eran diferentes al de los que competían en remo. En concreto, se vio que en los primeros tenían una bacteria especializada en romper hidratos de carbono y fibra que no estaba presente en los remeros.

Según Church, los deportistas tienen (según su deporte practicado) unas bacterias que les pueden beneficiar a conseguir mejores resultados deportivos.

Para llevar a casa

Está surgiendo una nueva línea de investigación en la que se estudia la relación entre los probióticos y el deporte. Éstos podrían proporcionar beneficios para el rendimiento deportivo a través de una mejora de la recuperación de la fatiga, la mejoría de la función inmune y el mantenimiento de la salud del tracto gastrointestinal. Un hecho importante que hace falta señalar y tener en cuenta es que los beneficios informados de los probióticos han sido considerados sólo en determinadas cepas y a dosis concretas. De manera que tanto para el estudio de los probióticos y prebióticos es imprescindible tener esto en cuenta.

Espero que hayáis disfrutado con el post sobre la flora intestinal y recuerda que siempre puedes dejar tu opinión en los comentarios. Os dejamos nuestro catálogo de nutrición para que podáis echarle un vistazo.

Pablo Ferrer 

Apasionado de Salud & Aventura 

Decathlon San Antonio

Bibliografía

  • Lopez-Varela, S., Gonzalez-Gross, M y Marcos, A.” Functional foods and the immune system: a review”. J. Clin. Nutr (2002):56 (Supl 3), 29-33)7
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  • Sanz, J. Dalmau. Los Probióticos en el marco de la nueva normativa europea que regula los alimentos funcionales”. Acta Pediatr. Espa. 2008 , 66(1):27-31
  • http://www.cmdsport.com/fitness/cuidate-fitness/importancia-flora-intestinal-deportista/
  • https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-ejercicio-fisico-mejora-tu-flora-intestinal-67140981538
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