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Hidratación en el deportista

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Llega el buen tiempo y con ello el aumento de la práctica deportiva al aire libre. Son muchos los deportistas y aficionados a practicar deporte de forma regular que controlan con exactitud la zona geográfica a donde ir, los km recorridos, el tiempo empleado... pero si algo dejan claro los estudios es que suelen descuidar su hidratación por desconocimiento.

No beben el agua suficiente, ni en el momento adecuado, pero sobre todo, tras un ejercicio intenso, pocos son los que reponen la pérdida de sales minerales con bebidas isotónicas.

Realmente esto es alarmante, ya que estamos poniendo en juego nuestra salud, nuestro rendimiento deportivo y la recuperación de nuestro cuerpo tras un esfuerzo en algunas ocasiones en condiciones ambientales extremas.

¡Por tanto vamos a planificar nuestra hidratación antes, durante y después de la práctica deportiva!


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Lo primero de todo que debemos de dejar claro es que no debemos de esperar a tener sed para beber cuando realizamos deporte porque en ese momento ya habremos perdido unos 2l de agua (si la temperatura es mayor, la pérdida será mayor) y por tanto ya hay un importante impacto sobre la regulación del control de la temperatura corporal.

  • Antes de la práctica deportiva: Se suele aconsejar beber entorno a medio litro de agua o bebida isotónica una o dos antes, esto va evitar que aumente la temperatura central de nuestro cuerpo y una menor percepción del esfuerzo.
  • Durante la práctica deportiva: Tomaremos entre 150ml-300ml de agua (en este caso tomaremos pastillas de sales) o bebida isotónica cada 15/20 minutos, con ello repondremos el agua y las sales pérdida por el sudor y la orina.
  • Después de la práctica deportiva: La más olvidada y sin embargo igual de importante que la hidratación antes y durante la práctica, este proceso debería de comenzar lo antes posible, posibilitando una óptima y rápida recuperación muscular. Las recomendaciones son de 450-650ml por 0'5 kg de peso perdido (lo ideal sería pesarse antes y después de la actividad, teniendo en cuenta líquido ingerido y perdidas de orina).

Por último quería comentaros la importancia de reponer las sales minerales durante y después de la práctica deportiva, ya sea mediante la bebida isotónica o pastillas de sales más agua.

¡¡Nunca beberemos agua sola!!

Espero que os haya servido de ayuda y que sobre todo que la próxima vez que hagáis deporte tengáis en cuenta estos puntos.

Un saludo y si tenéis alguna duda sobre este tema no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de mi perfil.

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