Menú

Hidratación durante la actividad deportiva

Hidratación durante la actividad deportiva
0 93
4.67/5

El objetivo de la hidratación


El objetivo principal de la hidratación durante la actividad deportiva es conseguir que los deportistas ingieran la cantidad de líquido suficiente para mantener el balance hidroelectrolítico y el volumen plasmático. 

Para asegurar un correcto estado de hidratación durante la actividad deportiva, se recomienda beber entre 6 y 8 mililitros de líquido por kilogramo de peso y hora de ejercicio (aproximadamente 400 a 500 ml/h o 150-200 ml cada 20 minutos), teniendo en cuenta que esta recomendación será diferente en función del tipo de entrenamiento, intensidad y condiciones climatológicas.



BEBIDAS PARA DEPORTISTAS


Para asegurar una correcta hidratación, en el mercado existen unas soluciones comerciales diseñadas específicamente para las personas que entrenan y que se utilizan durante la realización del ejercicio físico. 

Estas bebidas comerciales reciben el nombre general de “bebidas para deportistas” o “bebidas deportivas”. Presentan una composición específica con el fin de conseguir una rápida absorción de agua y electrolitos, y prevenir la fatiga, siendo tres sus objetivos fundamentales:

  • Aportar hidratos de carbono que mantengan una concentración adecuada de glucosa en sangre y retrasar el agotamiento de los depósitos de glucógeno.
  •  Reponer electrolitos, sobre todo del sodio.
  •  Reposición hídrica para evitar la deshidratación.


Además, la Federación Española de Medicina del Deporte establece una serie de criterios acerca de su composición para considerarse una adecuada bebida de reposición:

  • Deben tener un nivel calórico de entre 80 kcal/1000 ml y 350 kcal/1000 ml, de las cuales, al menos el 75% debe provenir de una mezcla de carbohidratos de alta carga glucémica.
  • Deben tener un contenido de ión sodio en el rango de 460 mg/l-1.150 mg/l en función del calor, intensidad y duración del esfuerzo realizado. 
  • La osmolaridad de dichas bebidas debe estar comprendida entre 200-330 mOsm/ kg de agua.
composición bebidas

Si comparamos varias bebidas presentes en el mercado, podemos observar que el producto Powerade presenta 50 g de hidratos de carbono/l encontrándose un poco por debajo de las recomendaciones (60-90 g/l).

Otros productos como la bebida de Isostar e isotónica de Aptonia, presentan una composición adecuada para la reposisición hídrica y de electrolitos, pudiendo ser de utilidad para el deportista.

Screenshot at Mar 01 12-49-15

BIBLIOGRAFÍA


- Grupo de Trabajo sobre nutrición en el deporte de la Federación Española de Medicina del Deporte. Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de fluidos. Documento de Consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte. Arch Med Deporte. 2008, XXV; 126: 245-258.

- Palacios N, Manonelles P, Blasco R, Contreras C et al. Suplementos nutricionales para el deportista. Ayudas ergogénicas en el deporte-2019. Documento de consenso de la sociedad Española de Medicina del Deporte. Arch Med Deporte 2019;36 (supl. 1):7-83.

Consulta nuestra web

A través de este enlace podrás encontrar todos nuestros productos de hidratación:

Hidratación

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.