Hidratación en invierno, ¿es realmente necesario?

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Para muchas personas el invierno es la excusa perfecta para dejar de hacer deporte, pero la realidad es que la gran mayoría sigue practicándolo, así que si eres de los que en invierno se abriga y sale a combatir el frío, en el siguiente post te cuento la importancia que tiene la hidratación, especialmente en invierno con bajas temperaturas

En verano, el calor te hace sudar y provoca sed, así que es muy raro que te olvides de beber agua, mientras que en invierno no solemos prestarle la misma atención a la hidratación a pesar de que las necesidades básicas del organismo son las mismas. Durante los meses invernales, el frío, la contaminación ambiental y las calefacciones hacen que nuestra piel y vías respiratorias se resequen, dejándonos expuestos a gripes y catarrosmantener una adecuada hidratación ayuda a prevenir estas molestas afecciones y a aliviar sus síntomas. 

En tiempo frío, vestir ropa de fibras sintéticas no transpirables o no reponer los líquidos después de hacer deporte también reduce nuestro nivel de hidratación. ¿Cómo nos deshidratamos? En climas fríos, las pérdidas de líquidos corporales pueden ser tan grandes como en los climas cálidos debido al elevado gasto energético, al uso de ropa pesada, en ocasiones no transpirable, y al aumento de las pérdidas en orina. 

En condiciones normales, la pérdida de agua se produce principalmente a través de la orina (el frío aumenta la diuresis debido a la vasoconstricción cutánea con el consiguiente desplazamiento de la afluencia de sangre hacia los territorios centrales y a la insensibilidad de los túbulos a la hormona antidiurética) y el sudor, pero también perdemos agua a través de la piel, los pulmones y las heces. 

Estas pérdidas varían dependiendo de la ingesta de líquidos, la dieta, el nivel de actividad, la temperatura (interior/exterior) y la vestimenta. Cuidado con los aires acondicionado y los resfriados En invierno, el uso de la calefacción y del aire acondicionado, hace que se reseque el ambiente, lo que ocasiona sequedad en la piel, labios y ojos. Además, al ser la humedad ambiente baja, se tiende a perder más agua al respirar. 

Cuando tienes fiebre, los líquidos te ayudan a regular la temperatura corporal. Además, mantener tus vías respiratorias hidratadas te ayuda a descongestionar la nariz y a eliminar el exceso de mucosidad, por esto, si te encuentras acatarrado o en un proceso febril, mantén un adecuado nivel de hidratación. Hidratación y vestimenta. 

El papel de la hidratación y nutrición en la práctica deportiva es fundamental para el desarrollo de las actividades, pero has de ser consciente del riesgo que puede conllevar estos deportes en invierno con bajas temperaturas si no te abrigas de forma adecuada

En algunas ocasiones, la sudoración puede verse influida por el tipo de vestimenta que llevemos, en especial la ropa que no transpira, por ello, se crea entre la vestimenta y la piel una atmosfera de vapor de agua, que impide que el sudor generado por la actividad física en mayor medida se evapore, de esta forma, el organismo al ver que no puede refrigerar la temperatura corporal sigue sudando para seguir bajando la temperatura con la consiguiente pérdida de agua. 

El resultado de todo esto es que la deshidratación aumenta, la pérdida de agua corporal continúa y la salud y el rendimiento deportivo se ve mermado

Laboratorio científico 

En una investigación llevada a cabo por la Position of Dietitians of Canada, the American Dietetic Association, and the American College of SportsMedicine: Nutrition and Athletic Performance, determinan la importancia de hidratarse con bebida deportiva (Hc + electrolitos) durante la actividad deportiva con el objetivo de mantener un aporte energético adecuado, así como evitar la deshidratación y la hiponatremia. Hidratación Invierno | Blog Nutrición Decathlon

 Para llevar a casa  

  • Puedes aumentar la humedad ambiental de tu casa o centro de trabajo con pequeños cuencos de agua cerca de los radiadores y otras fuentes de calor o empleando humidificadores.
  • El mecanismo de la sed es un mecanismo tardío, es decir, que cuando tenemos sed ya estamos deshidratados, por eso es importante que dispongas de una botella de agua en tu centro de trabajo, coche, ordenador etc…
  • Mantén un adecuado nivel de hidratación durante el día, especialmente cuando realices actividad física deportiva. Alterna agua y bebida deportiva (Iso normal, Iso+, isostar, powerade, gatorade…)
  • Controla el color de tu orina, cuanto más clara y transparente sea, mejor nivel de hidratación tendrás.
  • Protégete del frio con prendas transpirables.


Bibliografía

EFSAPUBMEDEUROPEAN HYDRATION INSTITUTECan J Diet Pract Res. 2000 Winter; 61 (4): 176-192. Position of Dietitians of Canada, the American Dietetic Association, and the American College of SportsMedicine: Nutrition and Athletic Performance.

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