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La importancia de las plantillas en tu día a día y en el deporte

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El calzado 👞es esencial a la hora de realizar cualquier actividad física🏃🏾‍♂️🏃🏼‍♀️, mucho más de lo que comúnmente estamos acostumbrados a pensar. Independiente de la actividad que sea (caminar, salir a correr, pedalear, esquiar, escalar, etc.), la comodidad en el calzado es primordial para evitar daños 🥴😵en los huesos, ampollas, molestias que dificultan la actividad deportiva o puntos calientes de dolor. Si alguna vez has tenido este tipo de problemas con tu calzado para hacer deporte👟, y sobre todo si habiendo cambiado el tipo o modelo de calzado has seguido teniéndolos, tu solución reside en considerar cambiar las plantillas. 

Las plantillas ayudan a mejorar la comodidad y rendimiento de tus zapatos o zapatillas, proporcionando mayor confort, minimizando el esfuerzo y tensiones que se producen en el apoyo plantar, amortiguando el impacto al caminar, correr, estando en nuestro puesto de trabajo y gracias a su capacidad de transpiración mantendrá tus pies secos, ventilados y sin olor.

Es fundamental que la plantilla encaje con tu tipo de pie. Cuando busques qué plantilla comprar ten en cuenta si tu pie es cavo (arco alto), pie con arco normal o pie plano.

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Los tipos de plantillas que puedes encontrar en el mercado: las deportivas y las de apoyo

Las plantillas de apoyo

Son aquellas que usamos cuando hay desalineación estructural, que puede manifestarse no solo como dolor de pie, sino también incomodidad en los tobillos, rodillas, cadera, espalda, cuello o cabeza.

Hay tres tipos de pisada y lo explicaremos teniendo en cuenta la biomecánica de la marcha:

• NEUTRA: El pie impacta contra el suelo, por lo general, por el lado exterior del talón y cuando el cuerpo se apoya con todo su peso sobre el pie, éste se mueve por toda la superficie central.

• PRONADORA: Es la pisada más común y extendida entre los corredores. Una pronación leve implica mayor amortiguación en las extremidades inferiores. Lo más natural es que todos pronemos un poco. El pie impacta contra el suelo, por lo general por el lado exterior del talón y cuando se apoya con todo su peso sobre el pie, este rota hacia el interior. Según el ángulo del eje vertical del pie con el suelo, la pronación puede ser mínima o natural, moderada, o en casos muy exagerados estaríamos hablando de una híper-pronación.

• SUPINADORA: Este tipo de pisada es muy poco frecuente, el porcentaje de corredores que supina está en torno al 3 y el 5% y en general se trata de individuos con pies con un arco muy alto y pronunciado.

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Las plantillas deportivas

Este tipo de plantillas cuentan con soporte de arco flexible y acolchado, en lugar de ser rígido.

Las plantillas con soporte de arco 

Están diseñadas para proveer algo de soporte al pie, pero sobre todo amortiguación. Son muy útiles cuando se quiere algo de soporte, pero la necesidad principal es la comodidad y el alivio de la fatiga en el pie.

Son preferidas por deportistas y trabajadores que pasan la mayor parte del tiempo de pie en sus trabajos y no tienen alguna patología o dolor especial en los pies.

Plantillas de gel 

Son excepcionales para amortiguar los impactos. Favorece especialmente a deportistas, camareros, obreros, repartidores, etc. en actividades de alto impacto como correr o caminar. Las plantillas de gel son muy recomendadas para trabajos que requieran estar de pie. Podrás encontrar diferentes modelos, combinadas con gel de diferente densidad o grosor.



Para este tipo de necesidades encontraras:

  • Las plantillas planas:  Vienen en muchas formas y colores. Algunas, por ejemplo, ofrecen una capa acolchada, mientras que otras ofrecen una superficie más suave. 

Son útiles para personas que buscan reemplazar las plantillas de tus zapatos debido al desgaste o por gustos en colores o texturas, pero que no desean ningún tipo de soporte adicional para el pie.

  • Plantilla de espuma: La espuma es muy útil en la amortización y apoyo del pie. También son de mucha ayuda para aliviar la presión. Para muchos son las más cómodas de usar.

Este tipo de plantilla se ajusta a las curvaturas del pie y proporcionan un ajuste personalizado. Al retirar el pie del calzado la plantilla recobra su forma original.

Podréis encontrar diferentes modelos de plantillas con diferentes densidades, grosores, recortables, para runners

  • Memory foam: El memory foam hace que tu pie se adapte por completo al calzado dando mayor confort y sensación de caminar sobre una nube.
  • Plantillas de cuero: Las plantillas de piel son muy buenas amortiguando y se sienten cómodas, en especial cuando se usan con medias o calcetines delgados. Son duraderas y permiten la transpiración del pie previniendo hongos y malos olores.

Os paso el enlace con todas los modelos disponibles de plantillas que tenemos en Decathlon para las diferentes practicas de deporte o para tu día a día.

Consejos para cuidar bien tus plantillas

A continuación os dejo una serie de cuidados para tus plantillas:

  • Lo ideal es lavar las plantillas mínimo 1 vez por semana o cada vez que entrene, con un paño o toallita húmeda. .
  • Sin importar su material, no es recomendable mojarlas demasiado porque la espuma o  tela son muy frágiles al agua.
  • Déjalas secar en un ambiente árido pero que no le dé el sol directo, sobre todo en épocas de mayor calor ni  acercarlo a instrumentos que lo irradien.
  • Cada vez que cambie de calzado, debe colocar las plantillas con cuidado para que el tipo de zapato no modifique la estructura y tampoco cause lesiones en los pies como ampollas.
  • Si las plantillas quedaron atoradas en alguno de sus zapatos, que no le gane la pereza y busque como sacarlos para secarlos con una toalla y ventilarlos, eliminando así la humedad retenida.
  • En caso de que su plantilla no sea de silicona, evite usar productos a base de ese material, ya que estos tipos de jabones pueden dañar sus plantillas.
  • No los introduzca en ninguna lavadora o máquina para secas a menos que se lo recomiende la empresa/fabricante de las plantillas.
  • Puede comprar productos con propiedades antisépticas, fungicidas, antibacterianas y desinfectadas.

Cambia las plantillas de tu calzado cada 6 meses y notaras la diferencia, será como renovar tu calzado!

Gracias por leer mi post y espero les sirva de ayuda para elegir una buena plantilla que te sea cómoda y que se ajuste a tus necesidades para pasar una jornada laboral, deportiva o en tu calzado de diario lo mas cómoda y confortable , para ti o para cualquier miembro de la familia.

Si te gustó, tienes alguna duda o quieres dejar las sensaciones que has tenido cuando lo has usado, puedes dejar tu comentario.

También puedes acercarte a cualquier tienda Decathlon y te atenderán encantados nuestros vendedores técnicos para asesorarte, u online y ante cualquier duda te atenderemos en el chat.

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