La Remolacha

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El mundo de la nutrición deportiva cambia continuamente, evolucionando casi por segundos. Van apareciendo nuevos productos, nuevos beneficios, nuevas mejoras…En los últimos años un viejo alimento a entrado en juego, digo viejo porque todo el mundo lo conoce: la remolacha.

¿La remolacha? Diréis algunos, sí la remolacha. Concretamente, el zumo de esta planta es lo que parece tener beneficios en el deporte. El zumo de remolacha posee nitrato (NO3), éste una vez se consume forma óxido nítrico, que es un potente vasodilatador. El nitrato es un compuesto que contiene nitrógeno y oxígeno, lo aportamos a través de la alimentación y se encuentra en el cuerpo. Nuestras principales fuentes dietéticas de nitrato son las verduras, las carnes procesadas (en el que se añade como conservante) y el agua. Veamos algunos ejemplos de verduras que más cantidad de nitrato tienen:

tabla remolacha

El nitrato proporcionado a través de la dieta se absorbe en el estómago y más tarde en el intestino delgado. Hay que tener en cuenta que una parte del nitrato se concentra en la saliva, donde las bacterias de la lengua lo convierten en nitrito y luego en el medio ácido del estómago inicia el proceso en el que se transformará en óxido nítrico (NO). 

Las concentraciones plasmáticas máximas de nitrito aparecen a las 2.5 horas tras la ingesta de nitrato.

remolacha

¿Cómo influye la remolacha en el deporte?

El efecto vasodilatador que produce el óxido nítrico es interesante para el deportista ya que aumenta el tamaño de nuestros vasos sanguíneos, y esto a su vez provoca una mejor circulación de la sangre y, por lo tanto, consigue que nuestra sangre sea capaz de llevar más oxígeno a nuestros músculos. Esto se traduce en un aumento del rendimiento durante la práctica deportiva. 

Hay estudios en los que se comprueban los efectos positivos del jugo de remolacha en deportes como el ciclismo y como la carrera hasta eventos de 4 a 30 minutos de duración. 

Además de este “poder”, parece haber otros beneficios, como por ejemplo sería capaz de reducir la presión arterial sistólica, así como retrasar la fatiga al mejorar nuestra tolerancia al esfuerzo.

Puedes probar el efecto de la remolacha en el gel ISOSTAR de venta en el Decathlon.

Efectos secundarios

Es poco probable que el consumo de este tipo de zumo traiga consecuencias negativas para el ser humano. El consumo de jugo de remolacha, especialmente en forma concentrada y en grandes dosis, a veces causa molestias gastrointestinales leves. Tomar remolacha en algunas ocasiones puede hacer que las heces y la orina tenga una coloración más oscura y más rosada de manera temporal.

Laboratorio científico

La dosis usada en estudios recientes es de 300 mg de nitratos en una sola ingesta de zumo de remolacha consumido 2-2.5 horas antes del ejercicio. No se pueden establecer cifras confiables del contenido de nitratos de preparaciones caseras de jugos o salsas de remolacha. No dejes de complementar esta información con el siguiente artículo:

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre los beneficios de la remolacha déjame un ocmentario o consulta nuestro catálogo de nutrición.

¡Hasta el próximo post!

Pablo Ferrer Pérez 

Apasionado de la Salud & Aventura  

Decathlon San Antonio de Benageber

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