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Laboratorio de Omega-3

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Laboratorio de Omega-3

Seguro que has oído hablar de los ácidos grasos OMEGA-3, por suerte poco a poco este producto está más presente en nuestras vidas y es más fácil obtener complementos que lo contengan.  Este tipo de ácidos grasos son necesarios e imprescindibles para el organismo, ya seas deportista o no (aunque el deportista tiene unos requerimientos mayores que una persona sedentaria).

Lamentablemente por nuestro tipo de alimentación damos prioridad a los omega-6 antes que a los omega-3 en una relación 10:1 (omega-6:omega-3), cuando la correcta debería ser 1:1 a 2:1. El exceso de consumo de ácidos grasos Omega 6, en relación a los Omega 3 puede promover la inflamación, por ello el consumo de ácidos grasos Omega 3, o la suplementación con estos ácidos grasos puede ayudar a contrarrestar este estado inflamatorio.

¿Qué me puede aportar si soy deportista?

En el siguiente post daremos una base científica a algunas de las propiedades que nos pueden ayudar a nosotros los deportistas.

En nuestro blog ya hemos hablado en más de una ocasión, del omega 3 y el rendimiento físico, el poder oculto de los omega 3 y de sus beneficios para el deportista. Cuando se realiza una actividad física de un cierto nivel medio-intenso se producen procesos oxidativos que dañan nuestro organismo y ocasionan daño celular, posibles lesiones, disminución del rendimiento… 

A pesar de que los Omega 3 no aportan una acción directa contra la oxidación de nuestros cuerpo ante la actividad física intensa, al formar parte de la constitución de membranas celulares, potencian y refuerzan la integridad de las mismas, ofreciendo una eficaz protección a las células del estrés que genera la oxidación.

De entre los innumerables beneficios de consumir omega 3, cabría señalar el aumento del rendimiento aeróbico, poseen acción antiinflamatoria y previenen y mejoran los problemas de articulaciones, ligamentos y dolor muscular. Mejora del aporte de oxígeno y de los nutrientes al músculo. Pero seguro que ya conocías estos beneficios, pero conocías estos…??


El omega 3 nos ayuda a dormir por la noche y a recuperar a nivel muscular mientras descansamos. Un reciente estudio (Fish oil supplementation reduces cortisol basal levels and perceived stress: a randomized, placebo-controlled trial in abstinent alcoholics. Barbadoro P1, Annino I, Ponzio E, Romanelli RM, D'Errico MM, Prospero E, Minelli A.) comprobó que el omega-3 ayuda a reducir los niveles de cortisol en alcohólicos, lo cual coincide con otros experimentos realizados en personas no alcohólicas. El cortisol es la hormona del estrés, y tener niveles elevados de cortisol produce ansiedad e insomnio. El omega 3 reduciría así los niveles de cortisol ayudándote a que tus músculos se recuperen después del deporte.

Además, algunos estudios llevados a cabo han llegado a la conclusión de que los Omega 3 favorecen el rendimiento deportivo gracias a sus efectos anabolizantes relacionados con el metabolismo, incrementando el aporte del oxígeno a los músculos.

Según estudios como el de Charles N. Serhan, del Hospital Brigham and Women's de Boston (EE.UU.)los ácidos Omega3, DHA y EPA tienen propiedades bioactivas que ayudan y estimulan en la fase final de un proceso antiinflamatorio.

Otro estudio relevante es "Ácidos grasos Omega 3 y atletas", desarrollado por el Centro para la Genética, Nutrición y Salud de Washington, también constata la recomendación de incluir estos ácidos grasos en la alimentación de los deportistas para combatir la inflamación que se genera por la alta intensidad de la actividad realizada por los atletas.

Algunos estudios sugieren que podrían favorecer el rendimiento deportivo debido a posibles efectos anabolizantes relacionados con el metabolismo de ciertos eicosanoides, a la reducción de la inflamación y, por ende, a la mejor recuperación y a la mejora del aporte de oxígeno al músculo.

Aunque los estudios no son concluyentes, los investigadores Fuman DM, Altena TS, Mawhinney TP y Thomas TR, del departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Missouri-Columbia en su estudio "Effect of n-3 fatty acids on free tryptophan and exercise fatigue", concluyen que el empleo de suplementos con ácidos grasos Omega 3 mejora la resistencia a la fatiga durante el ejercicio (Eur J Appl Physiol. 2004 Aug; 92(4-5):584-91)

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre el omega-3 déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de hidratación y nutrición. 

Pablo Ferrer Pérez 

Apasionado de la Salud y Aventura 

Decathlon Sant Antonio

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