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Mantente en forma incluso en Navidades

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Con el trajín de estas fechas lo más fácil suele ser tomarse el periodo navideño para descansar también en lo deportivo. Normalmente los cambios de horarios y las comidas abundantes hacen que la idea más apetecible sea holgazanear en el sofá, aunque lo cierto es que correr de forma relajada ayuda a acelerar el metabolismo y el movilizar el cuerpo practicando deporte disminuye el malestar que dejan los excesos festivos. 

¿No te ves capaz de escapar del sillón? Aquí tienes unos consejos:

  • Planifica tu agenda, son días en los que los niños están en casa, días de muchas reuniones familiares, viajes, mañanas o tardes de compras de última hora... Aun así seguro que de las 24 horas que tiene el día puedes sacar 20 o 30 minutos al día para dedicárselos a tus zapatillas. No dejes para última hora tu sesión de running, ya que son fechas de muchos imprevistos. Aprovecha la primera hora de la mañana antes de que los niños se despierten o empiece a haber movimiento en tu casa.
  • Mantente activo. Salvo que seas un deportista de alto nivel o tengas un objetivo deportivo a corto plazo, puedes sustituir tus entrenamientos habituales por otro tipo de actividades. Practica otros deportes con la familia: salidas ciclistas o montañeras, partidos de hockey, fútbol o baloncesto con los peques para estrenar los regalos de Papá Noel y los Reyes Magos... Es una buena forma de no perder la forma y compartir aficiones.
  • Para no perder la motivación puedes planificar una competición, bien tras las vacaciones o durante. En la mayoría de las ciudades se celebra el día de Nochevieja la popular San Silvestre. Son carreras de carácter popular, de entre 3 a 10 kilómetros, donde se dan cita todo tipo de corredores, desde los que corren para obtener marca hasta los que se animan a ponerse el dorsal por primera vez.
  • En cuanto a las comidas y cenas navideñas, temidas por unos y adoradas por otros, la palabra clave es la moderación. Si bien es cierto que las vacaciones son ocasiones especiales donde podemos concedernos ciertos caprichos, tampoco debemos aprovecharlas para "pasarnos". El secreto está en premiarnos con algún antojo, pero cuidar las cantidades.
  • Los excesos culinarios hacen que te sientas pesado y los días posteriores es muy tentador saltarse alguna comida para "compensar". Como alternativa, intenta hacer comidas ligeras y huye del picoteo entre horas, todos sabemos que en estas fechas la despensa está repleta de aperitivos muy tentadores y dulces típicos. Si vas a beber alcohol, acuérdate que deshidrata tu organismo, de modo que puedes combatir sus efectos hidratándote correctamente los días posteriores a una comida o cena copiosa.

Sin duda una oportunidad para compartir tu afición con tu familia es aprovechar estas fiestas para instaurar una tradición deportiva. En mi caso, somos muchos amantes del trail, y desde hace unos años quedamos la mañana de Navidad a primera hora para subir una cima. Unos suben corriendo y otros andando, pero al margen del entrenamiento, es una disculpa para compartir esa afición juntos. 

¿Cuál es tu truco para mantenerte en forma? ¿Tienes alguna “tradición” deportiva navideña?


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 


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