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¿Cuál es la mejor bebida deportiva?

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Hace algún tiempo publicamos un post sobre la diferencia entre bebida energética y bebida deportiva, hoy vamos a ver cuál sería la mejor opción para la práctica deportiva.

A día de hoy todos los deportistas sabemos de la importancia de llevar una correcta hidratación durante (y después) la práctica deportiva.  

Debemos saber que por muy poca que sea la deshidaratación será suficiente para que no lleguemos a nuestros objetivos deportivos, esto se debe al hecho de que, al practicar ejercicio, la temperatura corporal comienza a elevarse y por ello, como mecanismo de defensa comenzamos a sudar para refrigerar nuestro cuerpo.

Te recomiendo que eches un vistazo al siguiente artículo acerca de la importancia de mantenerse hidratado durante el deporte:

 Pero… ¿Qué opciones tenemos?

Bebidas deportivas isotónicas (hiper/hipo)

No cabe ninguna duda de que las bebidas isotónicas nos ayudan a mantenernos hidratados durante el ejercicio. Están compuestas principalmente por agua que nos repondrá el principal líquido corporal perdido, también contienen carbohidratos  (glucosa, sacarosa, maltosa y fructosa), además de los principales electrolitos como calcio, cloro, fósforo, sodio, potasio y magnesio. 

Hay que añadir que la concentraciones de estos electrolitos dependerá de las marcas. Esta es la opción de bebida es la preferida por la mayoría de los deportistas, ya que es capaz de reemplazar rápidamente el líquido perdido por la sudoración y de darnos un pequeño impulso gracias a los carbohidratos.

Bebidas deportivas hipotónicas y bebidas hipertónicas

Las bebidas hipotónicas se caracterizan por su bajo contenido en carbohidratos lo que nos ayudará a hidratarnos rápidamente. Este tipo de bebidas son ideales para deportes no muy fuertes y de duración como máximo de una hora. En cambio las bebidas hipertónicas contienen una elevada cantidad de carbohidratos. Se debe consumir en situaciones en las que no se sude mucho, por lo que no se consuma mucho líquido y las temperaturas sean suaves.

AGUA DE MAR

Aunque veremos en un post más adelante que hay de cierto en esto, es importante considerar el agua de mar.

El cuerpo está formado mayormente por agua. Este es el argumento por el que aparece este tipo de bebida para el deporte. Pero… ¿de dónde viene esta nueva moda? A finales del siglo XIX y principios del XX, el científico francés René Quinton utilizaba el agua de mar para tratar dolencias de pacientes. Se basaba principalmente en que los componentes del agua del mar son los mismos que los de las células del cuerpo humano. 

Según estudios, el agua de mar sería capaz de proporcionar de manera única todos los minerales y oligoelementos que el cuerpo humano necesita y que va perdiendo por la sudoración. Hay que señalar que no es agua de mar “pura” sino que es sometida a un proceso de filtrado sin modificar su composición química y por lo tanto sus propiedades.

El mercado comercializa dos tipos de agua de mar: isotónica o hipertónica.

La hipertónica es agua de mar “pura” con una salinidad de 33g de sales por litro, mientras que la isotónica es agua de mar llevada a la isotonía con un agua de manantial de mineralización débil, para obtener la misma salinidad que nosotros presentamos en nuestro organismo, es decir, un 9 por mil.

La hipertónica es un remineralizante y estimulante del metabolismo. Muy recomendada para astenias, estados carenciales y depresivos, fatigas, ejercicio físico, etc. Además, por su contenido en magnesio, Quinton Hypertonic:

  • Ayudaría al equilibrio electrolítico, al metabolismo energético normal y a disminuir el cansancio y la fatiga.
  • Contribuiría al funcionamiento normal del sistema nervioso y de la función psicológica.
  • Contribuiría a la síntesis proteica y al funcionamiento normal de los músculos.
  • Contribuiría al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales.

Sin embargo la isotónica, gracias a su identidad mineral con nuestro medio interno, sería más bien un equilibrante;

  • modula nuestro sistema inmunológico.
  • Permite regular nuestras funciones vitales (homeostasis), aportando todo lo que nuestras células necesitan para su correcto funcionamiento.

Pero todo esto lo veremos más profundamente en un siguiente post.

El té contiene vitamina K, vitamina B2 y vitamina B6, metilxantinas (cafeína, teobromina y teofilina), polifenoles, aminoácidos (L-Teanina), minerales (potasio, manganeso, flúor, silicio, cromo…en mayor o menor contenido en función de las variedades, cosechas, riqueza del suelo y condiciones geográficas de cultivo) y pigmentos, entre otros. 

Numerosos nutricionistas aconsejan esta bebida durante la práctica deportiva, ya que contiene teína que nos ayudará a la quema de grasas, ahorrando glucógeno de manera que aumentaría el rendimiento. También contiene polifenoles que neutralizarían los radicales libres además de producción de un aumento de la captación de la glucosa para obtener una energía más duradera.

AGUA DE COCO

Una excelente opción para aquellas personas que huyen de bebidas deportivas altamente procesadas. El agua de coco está constituida principalmente de agua (94 %), una pequeña cantidad de grasas y varios minerales y vitaminas. 

El agua de coco es el líquido natural que se encuentra en el interior del coco cuando aún no está maduro. Destaca su gran contenido en potasio (que contribuye a regular la presión sanguínea), en magnesio y en manganeso, en sodio, el calcio, y en fósforo, en Vitamina C (antioxidante) y en vitamina B2. En cuanto a la rehidratación señalar que consumir agua de coco tiene efectos muy similares en cuanto a la rehidratación del deportista si la comparamos con una bebida deportiva.

Laboratorio científico

  • Rehydration with sodium-enriched coconut water after exercise-induced dehydration. Ismail I1, Singh R, Sirisinghe RG.
  • Nutricion En El Deporte / Nutrition in Sport: Un Enfoque Practico / a Practical Approach. Louise Burke.
  • https://www.laboratoiresquinton.com/

Pablo Ferrer Pérez 

Apasionado de la Salud & Aventura 

Decathlon San Antonio de Benageber

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