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Molestias gastrointestinales durante la práctica deportiva

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Las molestias gastrointestinales a la hora de practicar deporte es, por desgracia, muy común entre deportistas de prácticas de resistencia como es el running o el ciclismo. 

La mayoría de las veces, estos problemas como son los vómitos, diarreas o dolor abdominal hacen que terminemos la actividad mucho antes de lo que nos gustaría. Incluso, en el peor de los casos, nos puede hacer perder esa carrera que llevamos meses preparando. ¿Nos hemos parado a pensar qué ha podido ocurrir o qué hemos hecho mal?

Normalmente, cuando nos ocurre en las competiciones, puede significar que no hemos hecho una buena planificación nutricional. Es probable que hayamos cogido el camino rápido y fácil de la improvisación y, por lo tanto, habremos consumido alimentos que no hemos probado antes. (Ciertas barritas, geles, frutos secos o fruta que no solemos comer).

Por ello es muy importante que, durante nuestros entrenamientos, probemos los alimentos que vayamos a consumir durante nuestra competición. Este problema puede ocurrirnos siempre que entrenemos y, sinceramente, muchos son los deportistas que acaban temiendo ese momento del día cuando para otros es nuestro mejor momento.

Si eres de este tipo de deportista o conoces a alguien que le pase, esto te interesa.

¿Por qué puede ocurrir?

Estas molestias o dolores pueden ser causados por diferentes factores:

  1. Puede deberse a que consumimos frutas o verduras antes de realizar deporte. Las frutas y verduras son ricas en fibra y, por lo tanto, no a todo el mundo les sienta. Pueden causarnos gases, hinchazón, diarrea... Mi consejo es elegir aquellas que nos aporten menos fibra (pomelo, uvas, calabacín..) y consumirlas mejor en zumo o peladas.
  2. La siguiente causa seguro que no la habrías imaginado: la toma de Ibuprofeno por dolores musculares y poder rendir mejor o, simplemente, su toma de forma preventiva ante posibles dolores de lesiones anteriores. Pues bien, el Ibuprofeno y las aspirinas son los responsables de muchas molestias digestivas.
  3. Es importante evitar el consumo de lácteos justo antes de la práctica deportiva ya que su digestión es más lenta. Como alternativa tenemos las bebidas vegetales (leche de avena, yogur de soja, etcétera)
  4. Debemos evitar alimentos con alto contenido en fructosa (es un tipo de azúcar). Por ejemplo, geles deportivos que solo lleven fructosa, galletas o dulces muy elaborados ya que este tipo de azúcar se absorbe muy lentamente.
  5. Por último, para mí lo más importante es entrenar el intestino en la absorción de hidratos de carbono. Muchos os estaréis preguntando qué es esto. Pues bien, esto no es más que acostumbrar nuestro intestino a los alimentos y cantidades que consumiremos durante una carrera y, de esta manera, ser menos propensos a tener molestias gastrointestinales.
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¿Recordáis lo que hemos escrito al comienzo? Es la tesis más importante: una buena planificación nutricional nos salvará de muchos malos momentos en carrera. Ya sabéis que, en una carrera, para dar el 100% de nosotros no se puede dejar nada a la improvisación.

Para cualquier consulta no dudéis en contactar conmigo.

Gisela

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