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Molestias gastrointestinales durante la práctica deportiva

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¿ Padeces molestias gastrointestinales cuando prácticas deporte?

Por desgracia, es muy común entre deportistas de resistencia como running y ciclismo.

La mayoría de las veces estos problemas como vómitos, diarreas, dolor abdominal, hacen que terminemos la actividad mucho antes de lo que nos gustaría, incluso nos puede hacer perder esa carrera que llevamos meses preparando. ¿ Nos hemos parado a pensar deportistas que ha podido ocurrir o que hemos hecho mal?

Normalmente cuando nos ocurre en las competiciones puede ser que no hayamos hecho una buena planificación nutricional y hayamos cogido el camino rápido y fácil de la improvisación por lo tanto habremos consumido alimentos que nunca antes hayamos probado (ciertas barritas, geles, frutos secos o fruta que no solemos comer).

Por eso es muy importante que durante nuestros entrenos probemos los alimentos que vayamos a consumir durante nuestra competición.

Por otro lado puede ocurrirnos siempre que entrenemos, y sinceramente  muchos son los deportistas que acaban temiendo ese momento del día cuando para otros es nuestro mejor momento.

Si eres de este tipo de deportista o conoces a alguien que le pasé, esto te interesa.

¿Por qué puede ocurrir?

1- Que consumamos frutas o verduras antes de realizar deporte. Las frutas y verduras son ricas en fibra y no a todo el mundo les sienta igual de bien. Pueden causarnos gases, hinchazón, diarrea... Mi consejo elegir aquellas que nos aporten menos fibra (pomelo, uvas, calabacín..) y consumirlas mejor en zumo o peladas.

2-La siguiente causa seguro que no la habrías imaginado. La toma de Ibuprofeno por dolores musculares y poder rendir mejor o simplemente su toma de forma preventiva ante posibles dolores de lesiones anteriores. Pues bien el Ibuprofeno y las aspirinas son los responsables de muchas molestias digestivas.

3- Evitar el consumo de lácteos justo antes de la práctica deportiva, su digestión es más lenta. Como alternativa tenemos las bebidas vegetales (leche de avena, yogur de soja..)

4-Evitar alimentos con alto contenido en fructosa( es un tipo de azúcar) , por ejemplo geles deportivos que solo lleven fructosa, galletas y dulces muy elaborados. Ya que este tipo de azúcar se absorbe muy lentamente.

5- Por último entrenar el intestino en la absorción de hidratos de carbono, para mí como deportista y profesional de la nutrición es el punto más importante. Muchos os estaréis preguntando qué es esto, pues bien no es más que acostumbrar a nuestro intestino a los alimentos  y las cantidades que consumiremos durante una carrera y así ser menos propensos a tener molestias gastrointestinales.

¿ Os acordáis lo que hemos hablado al comienzo? Una buena planificación nutricional nos salvará de muchos malos momentos en carrera.

Bueno deportistas, ya sabéis que en una carrera para dar el 100% de nosotros no se puede dejar nada a la improvisación.


Para cualquier consulta no dudéis en contactar conmigo.

Gisela

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