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Propósitos de año nuevo: engánchate al running

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Ya hace un año que escribo para este blog. Recuerdo que mi primera entrada fue "Del sofá al asfalto: guía para sobrevivir a los propósitos de Año Nuevo", para todos aquellos lectores que se habían marcado como propósito empezar a correr. No sé si es casualidad, pero he coincidido con varios clientes que no me han pedido consejos para empezar, sino para mantener viva la chispa que les empujó a querer iniciarse en el running tiempo atrás.

Hace un tiempo oí una frase de Séneca que decía "el no querer es la causa, el no poder es el pretexto". Con esto quiero explicaros que el no tener tiempo, el pasar frío o calor, el no tener el calzado adecuado, el "no corro porque me aburro" y las perezas de todo tipo no son sino excusas que nos hacen creer que no estamos capacitados para correr. El hábito se encargará de que poco a poco puedas mejorar tu forma física, pero el principal secreto para “engancharte” es estar motivado.

Esa motivación no va a depender de que tengas las zapatillas más técnicas o el último pulsómetro que haya salido al mercado (aunque ayudan…), sino de tu capacidad para comprender que practicar running es algo que depende únicamente de ti, y que no vas a obtener resultados si no le otorgas cierta dedicación.

Posiblemente conozcas los beneficios del running, pero nunca está de más que sepas todo el rendimiento que le puedes sacar a tu cuerpo. No sólo perderás peso, que es la frase que encabeza todas las listas de buenos propósitos, sino que practicar ejercicio de forma regular mejora el tono muscular, aumenta la densidad ósea (previniendo la osteoporosis) y acelera tu metabolismo, lo que agradecerás con el paso del tiempo. 

Además refuerza el sistema inmunológico, mejora el sistema respiratorio, el sistema cardiovascular y, gracias a la liberación de endorfinas (la célebre hormona de la felicidad) te olvidarás del estrés y sentirás que tu bienestar aumenta. Sabiendo que todas estas mejoras están al alcance de tu mano, ¿no merece la pena dedicarle media hora al día?

Para no perder la motivación, busca objetivos a tu alcance y seductores: una carrera popular que quieras correr, participar en un grupo de entrenamiento, llegar a tiempo a la operación bikini, mejorar tu salud, conocer tu entorno, un tiempo que quieras compartir con tu pareja, amigos, hijos, etc. Ten siempre presente algo que te recuerde esos objetivos: una frase, una imagen, una canción que te ponga despierte el buen humor y que te recuerde que puedes hacerlo.

Felicítate por tus progresos. No te desesperes si tus objetivos tardan en llegar, cada paso que des te acerca más a tu meta. Vete apuntando en un cuaderno todos tus avances y el día que te encuentres sin ánimos para atarte las zapatillas te darás cuenta del esfuerzo que le has dedicado y el camino que has recorrido.

Busca nuevas emociones. ¿Cuándo piensas en correr te ves dando vueltas al mismo circuito? Para alguien que está empezando puede no ser el mejor aliciente. Rompe la rutina cambiando tu ruta, incluyendo música nueva en tu mp3, corriendo acompañado… Si no te queda más remedio que dar vueltas al mismo circuito, solo y sin música, echa mano de tu imaginación y ponte metas sobre la marcha: un sprint hasta la siguiente farola, unos ejercicios pliométricos… Como hemos dicho antes, no existen las excusas.

¿Cuáles fueron las causas de que un día decidierais salir a correr? ¿Cuáles son vuestros trucos para vencer a la pereza esos días en que todas las disculpas son buenas? Me gustaría que los compartierais conmigo para tenerlos presentes en este año que hemos empezado y motivar a los futuros runners que todavía no saben que lo serán.

Un saludo y Feliz Año 2015.

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