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Qué pasa en nuestros pies cuando corremos

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La morfología de tu pie determina nuestra pisada.

EL PIE Y SUS MOVIMIENTOS:

Correr es un deporte de impacto. Al andar o correr, el ser humano se apoya sobre los pies, que se articulan mediante el tobillo, una articulación que en cada pisada tiende a amortiguar el impacto.

El pie es un ensamblaje complejo de: 28 huesos, 19 músculos y tendones, 38 articulaciones y 107 ligamentos.

El tobillo representa la entidad esencial del pie. Interviene en la posición estática y al andar. Debe poder soportar todo el peso del cuerpo y controlar los apoyos sea cual sea la posición.

Hay distintos tipos morfológicos de pie:

La forma de los dedos es muy importante porque para una misma longitud de pie, su volumen en la punta será diferente.

  • Pie Egipcio 65% de personas, propenso a la pronación.
  • Pie Griego 15% de personas, propenso a la supinación.
  • Pie Cuadrado 20% de personas tienen tendencia a la pisada neutra.

En general, el tipo de arco del pie indica con bastante fiabilidad el tipo de pisada de una persona, aunque debemos tener en cuenta que no es una guía definitiva.

Los casos de arcos normales generalmente van asociados a un tipo de pisada neutra.

Los pies planos carecen prácticamente de puente, con lo que la persona apoya toda la superficie de la planta del pie. Las personas con arcos bajos tienden a ser pronadoras.

Si el puente es muy acusado, tanto que el corredor apenas apoya la zona media de la planta, puede conllevar a supinación.

Dependiendo de la inclinación del pie en la fase de apoyo, es decir, según el giro que realicen los tobillos cuando la planta del pie entra en contacto con el suelo, se distinguen tres tipos de pisada:

pisadas running

¿Cual es la pisada ideal?

Cuando corremos, en una pisada ideal, el talón contacta inicialmente con el suelo por su borde externo (supinación). A continuación el pie tiende a moverse rotando hacia dentro hasta que toda la planta del pie contacta con el suelo, y a este movimiento se le denomina pronación. Cuando el talón se levanta del suelo durante la carrera el pie tiende a supinar levemente de nuevo.

Es raro encontrar un corredor que supine o prone la cantidad justa o la proporción adecuada. Generalmente la mayoría de los corredores, especialmente aquellos que son más propensos a la lesiones sufren de una excesiva pronación o supinación del pie cuando corren en algún momento.

Es muy difícil encontrar corredores con pisada neutra perfecta, así que lo que deberíamos hacer es buscar nuestra zapatilla ideal. 

Gracias a Kalenji con la nueva gama kiprun.

Y el nuevo sistema k-only puedes encontrar una zapatilla que se adapta a todo tipo de corredor.


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 


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