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¿Por qué sonreír mejora tu práctica deportiva?

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Me topaba el otro día con un artículo que decía que según un estudio, - seguramente de la Universidad de Massachusetts, jeje- sonreír mejora el rendimiento deportivo. Sin investigar mucho más en el tema, esa misma tarde salí a trotar un poco y decidí ponerlo en marcha. 

Lo primero de lo que me di cuenta es de la innecesaria cara de sufrimiento que ponemos a veces cuando estamos al aire libre, disfrutando del sol y haciendo un ejercicio saludable. Con ganas de pasar un rato agradable y para hacer mi experimento, dibujé una ligera sonrisa durante la carrera - lo justo para no parecer una desquiciada del running-.

jogging

Vale, igual tampoco es que hiciese los 10 km a 4.30 como por arte de magia, pero sí he de decir que afronté el entrenamiento con bastante buena actitud y ganas. Más que pensar en querer acabar porque no podía más, estaba centrada en disfrutar la carrera.

Fue entonces cuando realmente me pregunté por la razón exacta por la que el simple hecho de tener un gesto físico concreto, cambia la experiencia emocional del entrenamiento.

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El cerebro interpreta nuestros gestos

Hablando con una amiga psicóloga me explicó la razón. Me contó que, de la misma manera en que cuando estamos enfadados el cerebro nos manda información para traducir la emoción en un gesto concreto, el funcionamiento es efectivo en ambas direcciones.

Me explico: si sonreímos o ponemos un gesto relajado, el cerebro interpreta que estamos contentos y tranquilos, generando una serie de hormonas que nos ayudan a, automáticamente, sentirnos mejor.

Además, cuando sonreímos se generan 4 hormonas diferentes: serotonina, dopamina, neuropéptidos y endorfinas. Cuando están trabajando juntas, está demostrado que disminuyen el estrés y la ansiedad, aumentan la productividad y, en materia de lo que nos interesa en este post, baja la frecuencia cardiaca.

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El estudio

The Conversation, publicó un estudio -ese del que os hablaba al principio del post- en el que se pedía a 24 runners profesionales a hacer entrenamientos adoptando 4 estados de ánimo diferentes: frunciendo el ceño, postura neutra, sonriendo y relajado. 

Cada uno llevaba una máscara que medía el consumo de oxígeno durante la carrera. Se comprobó que los que sonreían necesitaban mucho menos nivel de oxígeno que los demás.

Los que sonreían, consiguieron unos tiempos un 2,8% mejores que los que fruncían el ceño. Esto se traduce a una diferencia de más de 5 minutos en carreras de más de 3 horas. También recoge el estudio, que los corredores de este grupo aseguraron tener menor sensación de esfuerzo. 

Como poco, merece la pena intentar sonreír en tu próximo entrenamiento para comprobarlo, ¿no?

Comentarios
Isabel MARÍN avatar

Me encanta! A sonreír se ha dicho! Un gran post Alegría.

Marta LÓPEZ avatar

¡¡Muy interesante!! Sin duda sonreiré en mi próximo entrenamiento :)

Ana maria NAVARRO avatar

Super interesante! 😁


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