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Mejorar nuestro bienestar durante el confinamiento

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¡Hola deportista!

Si has llegado hasta aquí seguramente es porque tienes interés en conocer algunos de los tips o consejos que la psicología deportiva puede ofrecerte para gestionar de la mejor forma posible esta nueva situación que atravesamos en la actualidad debido a la pandemia del coronavirus.  

Descubre los 5 TIPS para combatir el Covid19 y mejorar nuestro bienestar

  1. Gestión emocional
  2. Selección de la información
  3. Cuidado personal y relaciones sociales
  4. Inconvenientes vs Oportunidades  
  5. Ocupación del tiempo vs Tiempo libre
Recomendaciones #yomequedoencasa

1. Gestión emocional

Tendrás que identificar y aceptar emociones que en este tipo de situaciones pueden darse con cierta facilidad como la incertidumbre, sabemos cuándo ha empezado pero no tenemos claro cuándo terminará; miedo, podemos llegar a sentir cierto temor por nosotros mismos o nuestros familiares y amigos; ansiedad, vemos como potenciales amenazas todo lo que nos rodea y nos genera estrés; tristeza, por no estar cerca de las personas que quieres; desconfianza, la cantidad y diversidad de la información que te llega a veces es contradictoria; desmotivación y/o frustración, porque tenías compromisos que se han retrasado o se han llegado a cancelar, etc.

Una vez hemos normalizado estas emociones, hay una serie de pautas o recomendaciones que podemos seguir para impedir que puedan influir de manera negativa en nuestro estado de ánimo de forma reiterada.

“Conoce y acepta tus emociones”

2. Selección de la información

Existen, por suerte (o por desgracia dependiendo del uso que se haga), muchas y diferentes fuentes de información, es nuestro deber localizar aquellas que son oficiales y más fiables para no contaminarnos. Además, puede ser suficiente informarse 1 o 2 veces al día para intentar no saturarse, ya que además esto puede provocar un aumento de la incertidumbre, desconfianza o ansiedad de la que hablamos al principio. En resumen, marca un límite, elige bien y, en la medida de lo posible, busca y selecciona aspectos positivos de esas noticias.

“Elección responsable de información”

3. Cuidado personal y relaciones sociales

Lo primero tiene que ver contigo, con tu salud, con la importancia de mantener ciertos hábitos de sueño y de alimentación. Es frecuente que debido al mayor tiempo de inactividad en muchos casos, cuando llega la hora de dormir nuestro cuerpo “no ha quemado” la suficiente energía. Otras veces lo que ocurre es que no tener una rutina marcada provoca desajustes en las horas de sueño y no permitimos a nuestro organismo que pueda sincronizarse con su ritmo biológico.    

Por lo general, tenemos días de menos movimiento o menos desgaste de lo normal, por lo que presta especial atención a la cantidad de calorías que ingieres. La comida puede convertirse en una mala forma de afrontar el estrés comiendo de manera compulsiva. Intenta seguir una dieta equilibrada, no es tanto tener un excesivo control de la comida como mantener cierto orden.

Salir de casa está reservado sólo para causas de fuerza mayor, pero, si puedes, disfruta de unos minutos en la ventana, terraza o jardín de tu casa, la luz solar es un buen remedio no sólo porque es nuestra principal fuente de vitamina D, entre otras muchas cosas, sino, sobre todo, porque provoca un impacto positivo en nuestro estado de ánimo.

Somos animales sociales, por lo que sin duda una de las cosas más importantes que debemos mantener es el “contacto social” con otras personas. Aunque no de la forma que seguro más nos gustaría podemos acortar la distancia física que nos separa mediante el uso de muchas aplicaciones que nos permiten realizar videollamadas (mensajería o llamadas de voz) y que nos dan una sensación lo más parecida a estar con la gente que queremos.

“Cuídate, cuídales”

Deporte y salud.

4. Inconvenientes vs Oportunidades

Es probable que lo primero que nos venga a la cabeza sean todos aquellos inconvenientes que esta situación puede generar como: no puedo salir, no puedo ver a mis amigos y/o familia, no puedo entrenar como me gustaría, no puedo disfrutar del día tan bueno que hace fuera, etc.

Pasamos por un proceso de adaptación en el que es necesario reformular estas dificultades por algo que nos deje ver esta situación desde otra perspectiva, desde un sentido de oportunidad más que un obstáculo. Más tiempo para estudiar, más tiempo para aprender algo nuevo, más tiempo para desarrollar la creatividad, más tiempo para compartir con la familia y amigos (aunque sea a distancia).

“Una nueva oportunidad”

5. Ocupación del tiempo vs Tiempo libre

Directamente relacionado con qué tipo de rutina quieres marcarte. Aunque parece evidente, puede ser que el intento de ocupar el tiempo llegue a dejarte sin “tiempo libre” para pensar en ti, para tomarte un respiro, para relajarte incluso. Te proponemos, si lo necesitas, que establezcas un horario de lunes a viernes más o menos parecido a lo que hacías antes (con su adaptación pertinente) y otro para el fin de semana. De esta manera puedes ejercer mayor control sobre qué quieres hacer en cada momento y conseguir una normalización del día a día.

Una buena forma de ocupar ese tiempo, además de lo que hemos hablado, seguramente ya la conozcas: hacer deporte, en este caso, desde casa. Realizar ejercicio físico influye de manera positiva en la memoria y en nuestro estado de ánimo además de que ayuda a reducir el estrés debido a que se liberan neurotransmisores como la dopamina, relacionada con el placer y asociada a la sensación de relajación, la serotonina, relacionada con la felicidad, regulación del apetito, sueño y estado de ánimo, y endorfinas, que regulan la ansiedad e intervienen en la sensación de bienestar.

“El tiempo vale más que el oro” 

Esperamos haber podido ayudarte o por lo menos haberte dado algunas pistas que puedas utilizar durante estos días para adaptarte a esta situación lo mejor posible. 

Seguiremos subiendo contenido y estamos muy interesados también en saber cuáles son tus inquietudes. 

Déjanos tus comentarios y seguimos compartiendo.

¡Muchas gracias!

Comentarios

Muy inettessnte!

Súper interesante y útil, me encanta!! Sin duda lo recomendaré, ojalá más contenido de José Daniel Noda💪🏻

Muy útil las recomendaciones dadas para el confinamiento. Se intentará llevarlas a cabo y espero seguir leyendo más para sobrellevar mejor esta situación. Muchas gracias


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