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Salir a hacer deporte el 2 de Mayo

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El momento que estábamos esperando.

Estamos inmersos en el confinamiento provocado por el Estado de Alarma a causa de la pandemia del Coronavirus, y parece ser que vamos viendo luz, al menos deportivamente hablando. Entre las nuevas medidas del Coronavirus en España, hemos podido ver a los niños en su primer día en la calle. Y tal como se ha anunciado, desde el 2 de Mayo se podrá hacer deporte: “se permitirán las salidas para realizar actividad física individual y paseos, si la evolución de la pandemia es favorable”.

Aún tenemos muy poca información al respecto y todos nos hacemos preguntas similares: ¿qué deportes se pueden practicar a partir del 2 de Mayo? ¿se podrá salir en bici? ¿se podrá salir a hacer ejercicio físico una vez al día? ¿cuánto tiempo podremos salir a pasear? ¿habrá que correr con mascarilla? En fin, bastantes incógnitas aún por resolver y de las cuales tendremos más detalles en los próximos días. 

Como hemos dicho, no está claro qué deporte se podrá hacer a partir del 2 de Mayo ni las normas pasar salir a hacer ejercicio pero lo que sí parece claro, es que correr y salir a pasear/caminar sí se podrá hacer, algo de alegría y esperanza en el camino. 

Desde aquí, os indico algunas premisas para cuando llegue el día de salir a hacer deporte. No es un plan para empezar a correr, ni un plan de entrenamiento, pero sí algunas indicaciones y consejos a tener en cuenta

¿ESTOY PREPARADO PARA CORRER?

Si bien, esta noticia ha sido muy esperada y deseada por todos/as, la pregunta es… ¿Estamos preparados para salir a correr, hacer running/jogging, o estar una hora haciendo actividad física a una intensidad moderada? Y digo moderada, porque las ganas de salir son muchas y nuestras piernas van a querer ir más rápido de lo debido, pero debemos pararnos a reflexionar sobre algunos aspectos: 

  • ¿Es el running el deporte que practico regularmente?

  • ¿He hecho actividad física/ejercicio físico durante el confinamiento? 

  • ¿He corrido durante estos 44 días en casa (cinta, jardín, pasillo...)?

  • ¿Aparte del ejercicio, cómo ha sido mi día a día en el confinamiento: activo/sedentario?

Cada uno tendrá unas circunstancias, pero en lo que todos/as estaremos de acuerdo es que nuestra actividad diaria ha disminuido, pasando gran parte de nuestro día en una actitud sedentaria. Estas y otras cuestiones deberíamos tenerlas en cuenta previamente porque el día que salgamos…¿vamos a pasar de 0 a 100 en un solo día? Si esto es así, con una alta probabilidad, deberemos cesar el ejercicio no por indicaciones del Gobierno, sino porque podemos caer en una lesión.

¿QUÉ IMPLICA CORRER?

Si entramos a detallar el gesto de “correr”, este es un movimiento cíclico, lo que supone la realización de una serie de movimientos de forma repetida y continuada en el tiempo. Este carácter cíclico le hace ser una actividad deportiva que puede llevarnos a lesión si no se realiza de forma correcta. No hay que temer, ya que una lesión implica muchos factores pero sí hay que correr con cabeza.

REALIZAR UN BUEN CALENTAMIENTO

Realizar un buen calentamiento antes de comenzar es clave para iniciar nuestro ejercicio. Como he comentado anteriormente, nuestra actividad diaria ha pasado a ser bastante sedentaria en los días de confinamiento, por lo que hay que activar nuestra musculatura y estructuras previamente, en primer lugar, al ejercicio y, en segundo lugar, a salir a correr. Un calentamiento adecuado favorecerá un aumento gradual de la actividad. Nuestras articulaciones nos lo agradecerán. 

PROGRESIÓN DE LOS ENTRENAMIENTOS

Correr o hacer running es bastante agradecido ya que en los primeros días de práctica deportiva, vamos a ver que progresamos fácilmente, vamos a avanzar de forma rápida con relativamente poco esfuerzo y vamos a notar resultados. Sí, pero no nos podemos dejar llevar, pasar de 0 a 100 en poco tiempo, no va ser bueno para nuestra salud. Así que mejor ir paso a paso, o mejor dicho, zancada a zancada, e ir aumentando progresivamente nuestros entrenamientos en volumen e intensidad, de forma gradual. Además, si es un deporte nuevo para nosotros o si no lo hemos practicado durante este último tiempo, ¿pensáis que nuestro cuerpo estará preparado para realizar este esfuerzo? No tiene nada de malo empezar a andar, luego ir intercalando el caminar con el correr y, más adelante, correr casi todo el tiempo. 

PACIENCIA

Llevamos muchos días en casa y aunque queramos, no podemos recuperar lo que no hemos hecho en estos días de confinamiento, así que calma y paciencia. Más que nunca, tenemos muchas ganas de salir a correr así que mejor ir dando pequeños pasos pero en firme y seguros. 

EQUIPAMIENTO

Es importante salir a correr con un material adecuado para la práctica de la carrera a pie. La ropa cómoda y el pijama han sido nuestros aliados estos días pero llegó el momento de cambiarlos por unas zapatillas y un textil adaptados a nuestras necesidades, y adecuados para el tipo de salida que vayamos a realizar. Además, hay algunos accesorios que pueden hacer tu salida más llevadera, como una gorra, para protegerte del sol. Si quieres controlar tus entrenamientos puedes usar un reloj o GPS o bien una riñonera para llevar el móvil y usar alguna aplicación gratuita como Decathlon Coach. Puedes encontrar todo el material necesario en nuestro catálogo

¡Reflexiona sobre estas cuestiones y decide! Tú sabes mejor que nadie, cuál es tu condición física en este momento y cómo afrontarlo de la mejor manera. 

Y lo más importante, responsabilidad en nuestras salidas, estamos inmersos en la pandemia del Coronavirus y nuestro comportamiento va a determinar cuándo podremos salir a hacer deporte. Ojalá sea dentro de unos días, mientras tanto… ¡Esperemos a ese 2 de Mayo con la misma ilusión con la que lo hicieron los niños en su primer día en la calle!

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