San Silvestre Vallecana (SSV)

Comentarios 0 3 -/-
FacebookTwitterEmail

Empecemos con un poco de historia. Para los que no la conozcáis la Carrera de San Silvestre es el nombre con el que se conocen las distintas carreras atléticas de carácter popular que se disputan anualmente el 31 de diciembre en distintos lugares del mundo, como en España, en Colombia, barranquilla y diferentes ciudades de México como D.F, Monterrey, Guadalajara y Hermosillo.

La primera carrera de San Silvestre que se celebró fue la de São Paulo en el año 1925. Fue iniciativa del periodista del diario A Gazeta, Cásper Líbero. Comenzó a las 23.40 horas del 31 de diciembre de 1925 y terminó la madrugada del 1 de enero de 1926.

La San Silvestre Vallecana tiene dos ediciones, la San Silvestre Popular (con participación abierta para cualquier persona mayor de 16 años), y la San Silvestre Internacional (para un máximo de 500 atletas con una marca inferior a 38' en hombres y 45' en mujeres). Es la carrera de San Silvestre más multitudinaria de España y desde hace cerca de una década, está considerada como la carrera de San Silvestre más importante del mundo por todos los medios especializados. La primera carrera se disputó en 1964 siendo sólo para corredores profesionales. En 1981 se añade la categoría femenina.

Como ya sabes, de post anteriores, la nutrición de un corredor tiene tres momentos clave: antes, durante y después. Voy a darte unos simples consejos para darlo todo durante la carrera. Vamos allá…

Antes

  • Te recomiendo que no salgas en ayunas a correr. 30 minutos antes de empezar cómete una pieza de fruta o unas cuantas galletas María. Si decidiste correr en ayunas, a los 30 minutos de iniciada la actividad debes ingerir alguna fuente de carbohidratos de alto índice glucémico.
  • Si entrenas muy temprano en la mañana, asegúrate de incluir en tu cena dos raciones de carbohidratos.
  • Ten en cuenta que la comida previa a tu entrenamiento debe aportar alrededor de 2 tazas de líquido para mantenerte bien hidratado, ser rica en carbohidratos para mantener los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, tener una cantidad moderada de proteínas y ser baja en fibra y en grasas para evitar molestias a nivel gastrointestinal.

carrera fin de añoDurante

  • Es muy importante que te pares y mires el recorrido de la prueba con los puestos de avituallamiento. Diseña una estrategia y síguela, de esta manera no tendrás sorpresas durante la carrera. El hecho de pararse sólo implica unos segundos y puedes mejorar los resultados de tu competencia, disminuyendo el riesgo de deshidratarte.
  • Se recomienda una ingesta de 450-500 cc de agua por cada 30 grs. de carbohidratos provenientes de geles, bocadillos o barritas energéticas de esta manera retrasarás la fatiga.
  • Si tienes un entrenamiento intenso de series de velocidad, toma sorbos de alguna bebida energética entre series para mantener el nivel de azúcar en la sangre e impedir o retrasar el agotamiento del glucógeno muscular.

Después

  • Después de una carrera, procura consumir alimentos de alto índice glucémico al finalizar, dentro de los 15 minutos Trata de incluir alguno con alto contenido de sal para recuperar las pérdidas de sodio en el sudor. Combínalos con alguna bebida alta en proteínas, como la leche por ejemplo.
  • Debes reponer los líquidos que perdiste a través del sudor. Se recomienda que bebas 5 Litros por cada Kg de peso perdido.
  • Incluye alimentos que te ayuden a reponer los electrolitos (sodio y potasio) que perdiste al sudar, como pan, leche, queso, frutas o verduras, entre otros.

Toda la info de la carrera en: https://www.sansilvestrevallecana.com/guia/ 

Os dejo el vídeo de la Carrera del año pasado para que vayáis abriendo boca:                                                                              

Sigue estos simples tips y te aseguro que disfrutas de la carrera. ¡¡¡Suerte y A POR TODAS!!! 


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 


Bibliografía:

 

: