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SOMOS AGUA

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 La importancia de la HIDRATACIÓN y las BEBIDAS ISOTÓNICAS


"Somos agua" El agua es el principal componente de nuestro cuerpo y para asegurar el buen funcionamiento de nuestros órganos y células es muy importante mantenerlo bien hidratado siempre , sobre todo en nuestros entrenamientos/competiciones. 


Cuando se lleva a cabo un ejercicio prolongado o de alta intensidad, tal como una maratón, beber unos  500ml aproximadamente de agua 1h antes de realizar la carrera es muy recomendable,  ya que  ésta es nuestra principal aliada para evitar la deshidratación y el aumento de la temperatura corporal , que en consecuencia, sería un factor limitante del rendimiento.

Una forma muy sencilla de saber si estamos hidratados es observando el color de la orina, cuanto más claro sea, mayor será la hidratación.


También tomar carbohidratos inmediatamente antes del ejercicio es un método eficaz para asegurarnos de tener llenos nuestros depósitos de glucógeno. El glucógeno es el combustible principal para cualquier deportista; se  trata de un conjunto de moléculas de glucosa que nuestro cuerpo almacena en el hígado y en el músculo y deja disponible para generar energía rápida.

 

Debemos ser conscientes de que debemos hidratarnos bien durante la práctica deportiva para que nos ayude a rendir mejor, así como ayudarnos  a reponer el agua y los electrolitos que vamos perdiendo  mediante el sudor. Los electrolitos  son los minerales que se encuentran en la sangre, la orina, los tejidos y otros líquidos del cuerpo y son importantes porque ayudan a regular la cantidad de agua en nuestro cuerpo,  transportar nutrientes a nuestras células y hacen que nuestros músculos, corazón y cerebro funcionen correctamente. Los minerales más importantes son el Na, Cl y K, ya que si estamos a falta de ellos se podrían producir síntomas de deficiencia como calambres, debilidad y apatía.

De ahí  la importancia de tomar "bebidas isotónicas", que contienen una proporción de minerales similar a la del plasma sanguíneo, lo cual favorece la rehidratación antes, durante y después de la práctica deportiva. Además, estas bebidas también contienen concentraciones de carbohidratos, con lo que nos ayudan a mantener los niveles de glucosa estables durante la práctica deportiva.

 

Tras realizar un esfuerzo físico de más de 1 hora de duración, las reservas de glucógeno muscular pueden quedar vacías por lo que necesitamos un aporte de carbohidratos  para poder recuperarnos y  alcanzar los niveles de glucógeno previos al ejercicio. La recarga completa de las reservas de glucógeno muscular tras el ejercicio transcurre entre las 24 y 48 primeras horas, por lo que en este transcurso podemos volver a tomar "bebida isotónica" para reponer los depósitos de  glucógeno y los minerales.


Aquí os dejo el  link para que podáis ver la variedad de "bebidas isotónicas" que tenemos para ayudaros en vuestros entrenamientos y competiciones:bebidas isotónicas 

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