Suplementos para maratones: La Maratón de Valencia 2016

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Ya se acerca la fecha tan señalada para los corredores valencianos, 20/11/16, (y de los que no lo son). Me estoy refiriendo a la mejor carrera de España, y no es que lo diga yo si no que ha obtenido ese calificativo por méritos propios. ¿No sabes de la carrera de la que hablo? Del Maratón de Valencia.

Valencia: La mejor carrera de España

Para aquellos que no la conozcan la maratón de Valencia es la carrera más rápida en suelo español. El 17 de noviembre de 2013, Félix Kipkemoi Keny, que figuraba entre los favoritos pero no era, a priori, el corredor más en forma de los participantes, completó unos últimos 10 kilómetros soberbios para firmar un registro de 2.07:14, unos 16 segundos más rápido que la anterior plusmarca en territorio nacional que poseía el maratón de Barcelona. 

En mujeres, la etíope Azalach Maresha batió el récord del circuito valenciano con 2.27:01, otro registro de categoría internacional y uno de los más veloces jamás registrado en España. Además de ser Etiqueta de Oro de la IAAF. Desde Enero de 2016, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso tiene en su poder la distinción Gold Label otorgada por la IAAF como reconocimiento a la prueba y es el primer maratón en recibir dicha distinción en España. Así que estamos de enhorabuena compañeros.

 Mi marca del año pasado fue 2:48, nada mal la verdad, pero este año me he propuesto bajar hasta 2:45 (sé que no es mucho pero para los que corren sabrán que esos 3 minutos son eternos). 

Este año empecé mucho antes a entrenar, en agosto. Fui mucho más disciplinado en los entrenamientos (series, largos, farleks…), completé mi alimentación con suplementos para maratones y me hice una prueba de esfuerzo.

El tema de los entrenos es algo por lo que todos debemos pasar. Se hacen bastante pesados y bastante duros, por no hablar de los largos que te haces tú solo…pero se deben hacer. El tema de la alimentación es otro cantar. 

Debemos de saber que no basta con alimentarte bien la semana previa a la prueba, es un proceso que lleva su tiempo y si quieres salirte en la carrera deberías haber empezado a controlar tu alimentación mucho antes de leer este post de suplementos para maratones. ¿Por qué digo esto?

Tenemos el asunto de hierro (Fe).

Existe la llamada anemia por destrucción mecánica. Debida a los impactos del pie con el suelo. Es un tipo de anemia que aparece en las personas que practican deportes con impacto contra el suelo (maratón). Los repetidos apoyos del talón contra el suelo pueden debilitar la membrana de los glóbulos rojos, lo que provoca un aumento de su destrucción o hemólisis, disminuyendo los niveles de hemoglobina. 

En estos casos, disminuye el número de glóbulos rojos, aunque el hierro se recicla para volver a utilizarse y se forman nuevos glóbulos rojos.

Con todos los entrenos que se deben de realizar para afrontar una maratón, los deportistas son más propensos a sufrir carencias de hierro, a pesar de seguir una dieta equilibrada. Esta deficiencia de hierro, suele provocar una disminución del rendimiento y la aparición de mayor cansancio y fatiga. La mejor manera de prevenir la anemia es siguiendo una alimentación variada y equilibrada

La mayoría de las personas piensan que basta con tomar alimentos ricos en hierro o suplementos de hierro para prevenir la anemia durante las dos últimas semanas, pero hay que tener una visión más amplia a la hora de alimentarse correctamente.

El metabolismo funciona en equilibrio, y hay otras vitaminas y minerales que no deben faltar para que el hierro se absorba y almacene adecuadamente o para que las células sanguíneas se formen correctamente. La vitamina C mejora la absorción de hierro en el sistema digestivo. El ácido fólico y la vitamina B12 intervienen en la formación de las células sanguíneas. 

Los minerales como el cobre, cobalto, manganeso y zinc deben estar en equilibrio con el hierro. La vitamina E y los flavonoides ayudan al factor intrínseco necesario para la absorción del hierro. Y en el caso de tener que tomar suplementos para maratones (bajo control de un profesional) deberás hacerlo con algún multivitamínico nunca con un único mineral.

¿Colágeno necesario?

Otro tema muy importante y que veo que pasa bastante desapercibido es el tema del colágeno para las articulaciones.  Los deportistas de fondo estamos sometidos a un gran desgaste en las articulaciones además de estar recibiendo continuamente impactos con fuerzas añadidas cuando se corre.

Es una práctica recomendable tomar proteoglicanos y algunas vitaminas y minerales que mejoran su absorción para mantener en buen estado el cartílago articular, un antioxidante potente que ayude a restaurar las estructuras dañadas y palíe el daño muscular producido por el entrenamiento y combinarlo con pautas de descanso y algún lubrificador articular. 

El colágeno es una proteína que se encuentra en el tejido conectivo y que es fundamental para la elasticidad y regeneración de la piel, los huesos y el cartílago.

Los ingredientes de Collagen de Weider han sido cuidadosamente seleccionados para estimular la producción del colágeno ayudando a regenerar huesos y cartílagos. Además su excepcional fórmula es perfecta para proteger la piel del envejecimiento y del daño oxidativo, manteniéndola tersa y joven durante más tiempo. 

Collagen es bajo en grasas y azúcares, se mezcla muy bien y es muy fácil de utilizar. Lo bueno que tiene este colágeno es que es colágeno de tipo I (Peptan®), el mismo tipo de colágeno que se encuentra en la piel y huesos humanos. Peptan® se obtiene mediante los mejores procesos de fabricación. 

Además cuenta con:

 Magnesio: mineral esencial para mantener la salud de huesos y músculos. El magnesio de Collagen es citrato de magnesio, la forma que mejor se absorbe y de mayor calidad.

Vitamina C: vitamina esencial para la correcta formación de las fibras de colágeno. Además la vitamina C es un potente antioxidante que contribuye a combatir el daño oxidativo y actúa protegiendo la piel, cartílagos y huesos del envejecimiento. Collagen aporta el 100 % de la cantidad recomendada de vitamina C.

Ácido hialurónico: compuesto presente de forma natural en el cuerpo humano, especialmente en los cartílagos y la piel. Aporta hidratación y ejerce una importante función estructural. Complementa a la perfección la función de los péptidos de colágeno, la vitamina C y el magnesio.

¿Y si eres vegetarino? Suplementate con bambú, notarás los resultados.

¿Qué tomamos antes?

Te recomiendo hacer una carga con maltodextrina

Las bebidas que emplean maltodextrinas se digieren mejor, tienen menor osmolaridad que las que incluyen glucosa (de alta osmolaridad, arrastra agua a su paso por el instestino, lo que puede provocar diarrea acuosa) y proporcionan menor sensación de saciedad al ser menos dulces, lo que permite sumunistrar más cantidad de líquido y asegurar una adecuada hidratación del deportista.

Otra característica de la maltodextrina es que se libera paulatinamente, sin generar picos de glucosa en sangre. Esto es ideal para deportistas de resistencia, como ciclistas, corredores de maratón, trails etc… ya que el aporte de azúcar será constante y de forma paulatina, así se evitará un rebote hipoglucémico y una posible pájara. 

Por eso la maltodextrina te ayudará a recargar el glucógeno muscular y hepático antes de un entrenamiento intenso o evento importante.

¿Cuándo y cómo tomar la maltodextrina?

La maltodextrina se recomienda tomarla días antes del entrenamiento o competición , se puede tomar 3 días para ir recargando el glucógeno muscular y hepático de forma incremental y progresiva o bien hacerla en 24 horas.

La función de la maltodextrina es hidratar y recargar glucógeno para poder afrontar con garantías de éxito un evento de alta intensidad fundamentalmente de resistencia.  suplementos para maratones valencia 2016

Suplementos para maratones: ¿Y la recuperación?

Los duros entrenos y los agotadores largos de los domingos nos dejan exhaustos y sin fuerzas. Con el glucógeno muscular agotado y los músculos rotos. Es momento de recuperar. La bebida de recuperación Aptonia es un recuperador completo, muy potente y que restablece las reservas energéticas de glucógeno muscular (energía almacenada en el músculo) y regenera la musculatura, está formulado científicamente para obtener una gran efectividad y de hecho quién lo use notará al día siguiente una sensación de recuperación y energía y una disminución del daño muscular en las piernas. 

Aporta 5 vitaminas (A, B6, B12, C, E), 5 minerales (hierro, magnesio, potasio, selenio y zinc), además de sodio y proteínas de asimilación rápida. Por la otra parte no te asustes si eres vegano, también tenemos que recuperar nosotros. Están las proteínas de soja y de avena. 

Fórmula compuesta únicamente por proteínas vegetales. La mezcla de proteínas vegetales de diferentes fuentes ofrece una excelente combinación de aminoácidos.

Estos suplementos para maratones ayudan al deportista a recuperarse para poder mejorar, sin una buena recuperación no hay mejora. Si eres vegano no te asustes, tenemos el recuperador ideal para ti.

Para llevar a casa:

No te olvides que te doy unas pautas, cada cuerpo es diferente y único. Sólo tú sabes lo que te sienta bien y lo que no. Recuerda que la maratón requiere de meses de preparación, tanto en entrenamientos como en alimentación. De nada te servirán mis consejos si los sigues la semana previa a la prueba. Recuerda que TODO ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA.

 

Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 


Bibliografía:

·    MANUAL DEL CORREDOR DE COMPETICIÓN. Bob Glover, Shelly-Lynn Florence Glover.

·    Nutrición en el deporte: ayudas ergogénicas y dopaje. Javier González Gallego,Pilar Sánchez Collado,José Mataix Verdú

 


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