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Vitargo: adelantos al futuro

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Funciones y usos del Vitargo

Actualmente a nadie sorprende que los carbohidratos sean la base de la dieta de los deportes de resistencia para obtener un rendimiento óptimo y alcanzar todas nuestras metas. De igual manera, mucha gente sabe que el carbohidrato energético rey en el deporte es el glucógeno muscular que forma parte del grupo de los almidones. Éste es de un índice glucémico bajo. Por el contrario, tenemos la glucosa, que es un azúcar de índice glucémico Alto. Por regla general los carbohidratos simples tienen un índice glucémico alto produciendo una respuesta insulínica elevada. Por el contrario, los carbohidratos complejos, suelen tener un índice glucémico bajo y con ello una respuesta insulínica moderada. Hoy os vengo a hablar de un producto que aunque lleva algún tiempo en el mercado su fórmula es totalmente novedosa: el vitargo.

El vitargo

Es momento de hablar del “Vitargo” o también llamado amilopectina. Éste es un carbohidrato complejo con un peso molecular elevado proveniente del maíz ceroso. Lo que hace único al “Vitargo” son sus ramificaciones laterales, las cuales están patentadas, que lo hacen más o menos absorbible y más o menos aprovechable por el organismo.

¿Peso molecular elevado? Este es un concepto novedoso que nunca hemos nombrado en nuestro blog. Pero no tiene mayor misterio. Hace referencia al número de moléculas de glucosa que forma el carbohidrato. Este factor condicionará su posterior liberación en la sangre, siendo (teóricamente) más lenta.

Como vemos en la tabla, el peso molecular del Vitargo es más elevado que el de las maltodextrinas (carbohidrato conocido por todos por permitir un llenado de las reservas de glucógeno además de estar presente en las bebidas y productos deportivos), pero más bajo que el almidón natural (si no tardaría demasiado en degradarse

Tipo de carbohidrato
Peso molecular
Almidón
<250.000.000
Vitargo
500.000 - 700.000
Maltodextrina
1.000 - 10.000
Dextrosa
180

Como hemos visto anteriormente el elevado peso molecular del carbohidrato será positivo en cuanto a su liberación lenta en la sangre.

Info nutricional por 70 gr / por 100 gr

  • Valor Energético 262.5 Kcal / 375 Kcal
  • Proteínas 0.5 g / 0.71 g
  • Hidratos de Carbono 64.4 g / 92 g
  • Azúcares 0.5 g / 0.71 g
  • Grasas totales 0.5 g / 0.71 g

¿Qué beneficios obtengo si tomo Vitargo?

  • Recarga de los niveles de glucógeno un 70% más rápido.
  • Permanece poco tiempo en el estómago lo cual es positivo ya que no produce mal estar a la hora de hacer deporte. Tras los 10 primeros minutos tras su ingesta abandona el estómago un 130% más rápido que otros carbohidratos.

  • No absorbe agua de las reservas. Aumenta el aporte de fluídos al flujo sanguíneo.
  • Proporciona bueno niveles de glucógeno sin alterar nuestra dieta cotidiana.
  • Mejora el rendimiento.
  • Evita la destrucción de las proteínas en un 78%.

¿En qué momento me lo tomo? 

Lo bueno del Vitargo es que tienes diferentes momentos en el cual puedes tomártelo.

  • Antes: 1 porción en 6 cl de agua. Entrenos prolongados: Empezar a cargar 3 días antes de la competición. Beber 2 medidas entre comidas a lo largo del día.

  • Durante la práctica: 1 medida mezclada con 8-10 ml de agua. Entrenos prolongados: 1 medida mezclada con 8-10 cl de agua durante la práctica.

  • Recuperar: 1 medida mezclada con 6 dl de agua o leche inmediatamente después de entrenar. Preparación: Mezclar el producto con 200 ml de agua. Agitar de 1 a 2 minutos y agregar el resto de agua hasta 3/4L


¿Mi opinión?

Para todos aquellos que nos sigáis en el blog ya conocéis mi deporte pasión, el maratón, es decir distancias largas de carrera. Mi valoración personal del producto hay que decir que es muy positiva. Como ya hemos hablado antes tenemos tres momentos en los que podemos tomarlo. En época de pre competición me lo tomo 1 hora antes del entreno aquellos días en los que el entreno es más duro de lo normal, o necesito energía explosiva para hacer series. Recuerda que tiene un vaciado gástrico rápido y no te sentirás pesado. No tengas miedo de tomarlo antes de una salida. Funciona muy bien durante carrera, pero personalmente no suelo consumir nada mientras corro. Pero recuerda que no contiene ni minerales ni vitaminas. Y por último señalar que también funciona muy bien post entreno para recuperar.

Sin lugar a dudas a mí me funciona mejor para generar las cargas glucémica antes de alguna competición importante y/o dura. También suelo usarlo en aquellos días en los que por circunstancias no puedo comer nada antes de entrenar y necesito energía a tope, además está buenísimo.

¿Qué pierdes por probarlo? Te animo a dejarme un comentario o consultar nuestro catálogo de Nutrición si quieres más información. 

¡Un saludo! 

Pablo Ferrer 

Apasionado de Salud y Aventura 

Decathlon San Antonio de Benageber

Bibliografia

  • Sports.com
  • Proteinas y batidos
  • Decathlon
  • Página de Vitargo
  • Food and Nutrition Board (FNB), Institute of Medicine IOM. (2002). Dietary Reference Intakes for Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein, and Amino Acids (Macronutrients). Washington, DC: National Academies Press.
  • Thomas DE, Brotherhood JR, Brand JC. Carbohydrate feeding before exercise: effect of glycemic index. International Journal of Sports Medicine, 12: 180 — 186.
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