Calcetines: tipos, beneficios y cómo elegir nuestro calcetín

Comentarios 0 29 -/-
FacebookTwitterEmail

Empezamos el año hablando del calcetín técnico, complemento indispensable para los entusiastas del running, por los múltiples beneficios que reportan en los corredores a todos los niveles, así como en los que practican, también, deportes en general. 

A continuación enumeramos algunos de sus beneficios:

  • Evitan rozaduras, gracias a su tejido técnico y el tejido de rizo. Asimismo evitan que el pie se pueda desplazar dentro de él y dar lugar a ampollas y rozaduras.
  • Transpiran mejor que un calcetín convencional (gracias al tejido equarea en la gama Decathlon), lo que nos va a proporcionar una comodidad extra y que nos olvidemos del sudor y de las incomodidades en el pie.
  • Tienen una sujeción mejor que un calcetín normal, dependiendo de la prueba que vayamos a realizar o entrenar existen diferentes tipos de calcetines y diferentes tipos de sujeciones.
  • Las gamas de competición tienen corte anatómico (pies diferenciados) lo que hace que el calcetín tenga una forma especial para cada pie y así evitar deformidades en el mismo.
  • Tienen tratamiento antibacteriano, evita los malos olores y el deterioro extremo del calcetín.
  • Doble talón, que nos beneficia al tener una mejor sujeción y un extra de almohadilla en esta zona.

La mayoría de calcetines técnicos están compuestos (casi en su totalidad) de poliamida y elastano exceptuando algunos que tienen también un porcentaje de algodón.

Los calcetines se tipifican en cuatro grandes grupos en función de la frecuencia y el nivel de entrenamiento que se vaya a desarrollar:

Uso ocasional:

Cuando hablamos de uso ocasional nos referimos a gente que practica deporte de forma esporádica, o practique varios deportes, y busque calcetines ante todo cómodos y polivalentes.

Son calcetines básicos a nivel técnico, se centran en la transpiración, ajuste y sujeción. Este tipo de calcetines se puede usar tanto para hacer deporte como para uso diario.

En esta gama están los siguientes modelos:

run feel RUN FEEL
RUN ESSENTIEL FEEL INVISIBLE
RUN ESSENTIEL RUN ESSENTIEL
FEEL WARM FEEL WARM

 

Uso intensivo:

Los calcetines de uso intensivo son calcetines para gente que entrena de 3 a 5 días a la semana. Son calcetines que a nivel técnico ofrecen multitud de detalles como el ’doble talón’ que ofrece un mejor agarre al calzado y una mejor absorción del impacto cuando corremos.

Este tipo de calcetines también incorporan un sistema de ventilación que nos dará siempre un punto de comodidad extra, al tener costuras planas minimiza al máximo la irritación del corredor, haciendo así que el ejercicio sea mas agradable.

Podemos diferenciar los siguientes modelos:

RUN INTENSIVE RUN INTENSIVE
INTENSIVE  INVISIBLE INTENSIVE INVISIBLE

 

Uso intensivo y competición:

Cuando hablamos de uso intensivo en este tipo de gama hablamos de gente que puede llegar a entrenar 6 y 7 días a la semana o que hace habitualmente tiradas de muchos kilómetros y necesitan un calcetín que les de garantías.

Por norma general son un poco más ligeros, su corte es más técnico y también disponen de corte anatómico (pie izquierdo / pie derecho) diferenciado. Es tipo cuenta con una sujeción especial en el medio pie que hace que el calcetín no se desplace durante la práctica deportiva y cuentan con unas zonas de transpiración que hace que el pie esté siempre seco, con lo que se consigue reducir el riesgo de ampollas. Además tienen un hilado especial con costuras planas,  evitará que nos hagan rozaduras. Tienen un tratamiento antibacteriano que reducirá el deterioro de calcetín por agentes externos y evitará que cojan mal olor con el tiempo.

En esta gama podemos distinguir:

RUN FEEL INTENSIVE PERF. RUN FEEL INTENSIVE PERF.

Trail:

Los calcetines de trail comparten muchas características con los de competición, como el corte técnico y el corte anatómico.

Estos calcetines disponen de sujeción en el antepié y una sujeción especial con un sistema de correas que mantiene un ajuste especial en la zona del tobillo y en el empeine. Cuentan con costuras planas y doble rizo, para evitar las ampollas y hacer de ellos una gran opción para los amantes de los deportes en la naturaleza y para los corredores de ultrafondo.

RUN KAPTEREN STRAP RUN KAPTEREN STRAP.

En tu tienda Decathlon podrás encontrar toda esta gama y podrás elegir el calcetín que más se adapta a tus exigencias. A continuación dejamos un cuadro donde se muestran a golpe de vista las diferentes características de nuestros calcetines:

cuadro-calcetines

Espero que os resulte de ayuda este post. ¡Nos vemos en la zona running!!

Un saludo.


Joel Godino Gutiérrez

Apasionado de Running/Marcha 

Decathlon Getafe

: