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Correr en invierno: consejos para los días más fríos

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El primer secreto para ser constante durante el invierno es mantener la motivación. Mucha gente comienza a ponerse en forma en primavera con el objetivo de quitar los excesos del invierno para la "operación bikini", sin darse cuenta que es mucho más fácil llegar al verano en forma si se mantiene el hábito de correr durante el invierno.

También hay gente que deja de entrenar porque sus objetivos deportivos son a largo plazo, olvidando que es ahora cuando más carreras populares se organizan y que es una época perfecta para adquirir fondo. Si te da miedo correr de noche, únete a un grupo de entrenamiento.

Hay una motivación para vencer cada excusa, sólo tienes que encontrar la tuya y tenerla bien presente. En lo que sí podemos ayudarte es dándote unos consejos para que disfrutes de una sesión de running haga el tiempo que haga.

Capa a capa. Como dice nuestro compañero Joel Godino, el secreto está en las capas. Dependiendo de la situación meteorológica, tendremos unas necesidades o otras. Tampoco es necesario forrarse de arriba a abajo, ya que a los pocos minutos de empezar tu entrenamiento, te empezarán a sobrar prendas. Procura llevar cubiertas la cabeza y las manos, la sensación de frío disminuirá notablemente.

Protege tus pies. Si es posible con zapatillas con membranas impermeables y transpirables, como nuestras zapatillas Kalenji MD AW. Como no todos los corredores pueden permitirse unas zapatillas para cada situación, equiparse con unos calcetines transpirables térmicos puede ayudar.

La eterna pelea con el viento. El viento provoca la bajada de la sensación térmica, haciendo que sintamos más frío. Puedes entrenar en zonas arboladas para que el efecto sea menor, pero la mejor opción es protegerse de él abrigando tu cuerpo con prendas cortaviento. Aunque sea un gesto típicamente femenino, yo intento proteger las zonas expuestas al aire con bálsamos labiales y crema hidratante.

Repele el agua con prendas impermeables. Matizando, utiliza las prendas impermeables únicamente para la lluvia o la nieve, no para el viento. Los tejidos impermeables normalmente son poco transpirables, y provocan una mayor sudoración. Quizá no notes el frío al principio, pero puede que acabes deshidratado y además “destemplado”.

El secreto está en el calentamiento. El frío no es tan intenso cuando tu cuerpo está caliente. Muévete antes de salir de casa: salta, sube y baja escaleras... Si no te es posible, al empezar tu entrenamiento, comienza más despacio para ir cogiendo ritmo progresivamente. Procura no estirar nada más salir a la calle, ya que tus músculos les costarán entrar en calor y puedes provocar una lesión. Trota unos minutos y si tienes que estirar, intenta estar el menor tiempo detenido.

Cámbiate tan rápido como puedas y viste ropas secas y térmicas para evitar un constipado. Normalmente solemos permanecer con la ropa que hemos utilizado hasta que disminuye la temperatura de nuestro cuerpo o nos dirigimos a la ducha. Cambia tus prendas y calzado en cuanto finalices un entrenamiento o competición.

Respeta tu entrenamiento pero acepta modificaciones. No puedes cambiar el mal tiempo, pero sí puedes alterar tu entrenamiento. En lugar de correr bajo la nieve o un viento huracanado, la alternativa al sofá puede ser un entrenamiento en cinta de correr, o un entrenamiento cruzado que no implique salir al exterior: spinning, natación, ejercicios de fuerza en gimnasio…

Y vosotros, ¿corréis en invierno? ¿El frío os motiva o es al contrario? Un saludo runners, hasta la próxima!


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon.

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