Menú

Análisis Reloj GPS: Garmin Forerunner 245

0
5/5

Si te apasiona el Running, sea cual sea tu nivel, hay muchas razones por las que este reloj es ideal para ti. Este reloj se encuentra en el punto idóneo de la gama, es decir, su precio no es tan elevado como los modelos de gama alta pero cuenta con casi las mismas prestaciones que estos.

ANÁLISIS AL DETALLE

Este modelo en concreto no trae ninguna novedad o característica que nunca hayamos visto. No obstante, cuenta con muchas funciones que antes únicamente podíamos encontrar en relojes de gamas superiores. Este factor hace al Forerunner un modelo mucho más atractivo para todos los bolsillos y a todos aquellos que no somos profesionales nos acerca unas prestaciones propias de la élite deportiva.

TODO LO NECESARIO PARA MEJORAR TU RENDIMIENTO DEPORTIVO

GARMIN COACH

Con esta aplicación podremos crear nuestras propias sesiones de entrenamiento que veremos reproducidas en nuestro reloj. Además, se nos ofrece una serie de planes de entrenamiento gratuitos desarrollados por expertos. En otras palabras, mediante Garmin Coach tendremos un entrenador personal en nuestra muñeca que nos acompañará en cada entrenamiento siempre que queramos. Estos planes se adaptan a cada persona y tienen en cuenta el objetivo que queramos alcanzar. Para ello nos preguntan el número de días que queremos entrenar, cuales serán esos días y hasta que día queremos hacer una tirada larga. De hecho, cuando un día no entrenemos bien se toma en consideración y se modifican los demás días para cubrir este mal entrenamiento.

Al finalizar el entrenamiento podremos sincronizar vía Bluetooth nuestra actividad con nuestro dispositivo móvil. De esta manera, podremos revisar cómo ha ido nuestro entrenamiento tanto en la aplicación móvil como en la página web. Cabe destacar que todos estos datos son privados, incluso si compartimos nuestro entrenamiento con un amigo. Para la edición Forerunner 245 Music la aplicación Garmin Connect cuenta con la playlist de canciones que hemos escuchado mientras entrenamos. 

Screenshot_2021-08-11-15-55-05-316_com.android.chrome

VARIEDAD DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Forerunner 245 nos ofrece una amplia variedad de deportes. Cuenta con ciclismo, natación en piscina, senderismo, carrera en asfalto, carrera por montaña y entrenamiento de fuerza entre otros. No obstante, se echa en falta perfiles de esquí, snowboard o deportes de remo. 

Screenshot_2021-08-11-15-55-05-316_com.android.chrome

FRECUENCIA CARDÍACA A TRAVÉS DE LA MUÑECA

Este reloj nos ofrece un seguimiento continuo de nuestra frecuencia cardiaca y cuenta con la última revisión de pulso de muñeca de Garmin. Además, nos notificará cuando perciba alguna anomalía, es decir, cuando esta sea demasiado alta o demasiado baja. De hecho, este reloj está diseñado para medir la intensidad del esfuerzo de nuestro corazón hasta debajo del agua.

Screenshot_2021-08-11-15-55-14-223_com.android.chrome

SENSORES COMPATIBLES

El Forerunner 245 es compatible con sensores ANT+ y Bluetooth. Por este motivo, si anteriormente has tenido un reloj de una marca diferente y ya tienes un sensor de pulso, no tendrás ningún problema para usarlo con tu reloj.

Se puede conectar a más tipos de sensores, no solo a los de frecuencia cardiaca:

  • Frecuencia cardíaca (ANT+/Bluetooth)
  • Footpods (ANT+/Bluetooth)
  • Velocidad y/o cadencia para bici (ANT+/Bluetooth)
  • Luces inteligentes (ANT+)
  • Garmin Running Dynamics Pod
  • Garmin Varia Radar
  • Garmin Varia Vision
  • Cámaras Garmin VIRB
  • Sensor de temperatura Garmin Tempe
  • No es compatible con un potenciómetro de ciclismo

GPS INCORPORADO

Se incorpora un nuevo chipset GPS de Sony que tiene más autonomía (10h más que modelos anteriores) y que registra el recorrido de nuestras actividades y nos ofrece estadísticas al detalle de la distancia, el ritmo y los intervalos de nuestros entrenamientos. Es remarcable que este nuevo chipset no es solo compatible con GPS sino también con GLONASS y Galileo.

Screenshot_2021-08-11-15-55-14-223_com.android.chrome

DINÁMICAS DE CARRERA

Si conectamos nuestro Forerunner a un accesorio compatible podremos calcular la cadencia, la longitud de zancada, el tiempo de contacto con el suelo, el ratio de oscilación vertical, entre otras métricas de carrera. Para obtener estos datos necesitaremos un sensor de pulso HRM-Run o HRM-Tri, o el Running Dynamics Pod.

Screenshot_2021-08-11-15-55-21-860_com.android.chrome

CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO (VO2 MAX)

Otro aspecto muy interesante que este reloj mide es el VO2 Max. Personalmente, considero que este dato es crucial para calcular nuestro estado de forma y es un indicador muy preciso de nuestro rendimiento esperado. A partir de esta métrica podremos descifrar las causas de nuestros cambios de rendimiento físico. Tenemos que tener en cuenta que estos serán fiables tras haber realizado varias actividades a diferentes intensidades. Esta métrica tiene que adaptarse a nosotros y nuestra manera de entrenar, por lo tanto, debemos esperar un par de semanas para contar con datos significativos.

Screenshot_2021-08-11-15-55-21-860_com.android.chrome

PULSIOXÍMETRO

El Forerunner 245 cuenta con un nuevo sensor óptico Garmin Elevate 3 con Pulse Ox que está diseñado para medir la saturación de oxígeno en sangre (Sp02). Mediante esta información seremos conscientes de cómo nuestro cuerpo absorbe el oxígeno.  A partir de la pulsioximetría obtendremos métricas de sueño avanzadas. Asimismo, es importante saber que esto se mide mientras dormimos, pero también podemos medirla al momento. No existe la posibilidad de que se realice un seguimiento a lo largo del día, esto lo encontramos en gamas más altas.

Screenshot_2021-08-11-15-55-26-649_com.android.chrome

TRAINING EFFECT

En relación al punto anterior tenemos otro parámetro a considerar. El training effect nos indica cómo vamos desarrollando la resistencia, la velocidad y la potencia en nuestros entrenamientos. Se añade también información sobre la carga aeróbica y anaeróbica de nuestras actividades.  Ambas métricas determinan como el entrenamiento que acabamos de realizar afecta a nuestra condición física, ya que dependiendo del modelo de entrenamiento estaremos reforzando uno u otro aspecto. Así pues, nuestra condición física no será igual cuando preparamos una maratón que cuando entrenamos para una carrera de corta distancia.

Estos datos podemos encontrarlos tanto en el reloj como en la aplicación de Garmin Connect.

Screenshot_2021-08-11-15-55-32-516_com.android.chrome

ESTADO DE ENTRENAMIENTO

Contamos con un sistema que controla todo el ejercicio que hemos realizado recientemente y evalúa si nuestros entrenamientos están siendo productivos, si estamos realizando un sobreesfuerzo negativo para nuestra condición física o si estamos en nuestro pico de forma. De cara a la preparación de distintas competiciones este parámetro es ideal para mantener un control de nuestra preparación y ser conscientes del punto en el que nos encontramos.

Screenshot_2021-08-11-15-55-26-649_com.android.chrome

CARGA DE ENTRENAMIENTO

Con el Forerunner 245 tendremos información acerca del volumen de trabajo que estamos realizando en los últimos 7 días. Esta pantalla nos indicará el EPOC (Exceso de Consumo de Oxígeno Post Ejercicio) acumulado en los últimos 7 días. De hecho, el sistema toma esta información y la compara con el intervalo óptimo para nuestra condición física y nuestro historial reciente de entrenamiento. Este reloj cuenta con los Widget de historial y última actividad, por lo que podremos consultar las actividades que hemos realizado desde el reloj sin tener que usar nuestro dispositivo móvil.

Las cifras que vemos son personales, por lo que varían de acuerdo a la persona y al momento de la temporada en la que nos encontremos. En otras palabras, una carga de entrenamiento puede ser óptima para mí, pero seguro que para otra persona es una semana de descanso o de alta intensidad.

Screenshot_2021-08-11-15-55-32-516_com.android.chrome

BODY BATTERY

Mediante nuestro Forerunner 245 podremos saber cuales son las mejores horas para realizar nuestros entrenamientos ya que se mantiene un control constante de nuestros niveles de energía de nuestro cuerpo. Además, el reloj registrará el estrés que sufrimos a lo largo del día.

Screenshot_2021-08-11-15-55-43-510_com.android.chrome

CONTROL DE LA RECUPERACIÓN

Al igual que es importante conocer nuestro volumen de trabajo, también es importante ser conscientes del tiempo que tenemos que dedicar a la recuperación. En muchas ocasiones, nos olvidamos de este aspecto o le prestamos menos atención, sin embargo, gracias a nuestro Forerunner 245 sabremos de manera exacta el tiempo que tenemos que dedicar al descanso. Este parámetro tiene en cuenta tanto el estrés que sufrimos a lo largo del día, como el sueño y la actividad diaria fuera de los entrenamientos. En suma, se nos recomendará como debemos enfocar nuestro siguiente entrenamiento, esto es, si podemos entrenar con normalidad o tenemos que realizar un ejercicio más moderado.

Screenshot_2021-08-11-15-55-37-840_com.android.chrome

AUTONOMÍA DE LA BATERÍA

Podremos disfrutar 7 días de autonomía en modo reloj inteligente y de hasta 24 horas en el modo GPS

SIEMPRE CONECTADO

El Forerunner 245, aparte de ser un reloj deportivo es también un reloj inteligente que nos permitirá mantenernos conectados en todo momento. Así pues, cuando vinculemos nuestro dispositivo móvil recibiremos las notificaciones de este directamente en el reloj (correos electrónicos, mensajes de texto y alertas).  Sin embargo, en este modelo todavía no podremos contestar los mensajes desde el reloj, únicamente podremos contestar con frases preestablecidas y cuando este esté vinculado a un teléfono móvil Android. Desde el reloj no  podremos ver las fotos que recibamos y únicamente se muestran las primeras líneas de los mensajes.

Para garantizar nuestra seguridad Garmin cuenta con la función Livetrack. Esto permite que nuestros amigos y familiares puedan hacer un seguimiento de nuestros entrenamientos en tiempo real, es decir, podrán consultar nuestra ubicación cuando entrenemos. Con las funciones de asistencia y detección de incidentes podremos enviar nuestra localización a nuestros seres queridos en aquellos momentos que temamos por nuestra seguridad o sintamos que se va a producir un accidente con solo pulsar un botón.

La edición Forerunner 245 Music se puede conectar a un red Wifi para sincronizar distintas actividades y música, lo que nos permitirá salir sin ningún reproductor de música. De hecho, el reloj es compatible con Spotify y Deezer.

Por otro lado, el procesador se ha mejorado y ahora el reloj es más rápido. Si has tenido otro modelo Garmin el funcionamiento es idéntico y te sentirás como en casa.

Screenshot_2021-08-11-15-55-48-979_com.android.chrome
Screenshot_2021-08-11-15-56-03-895_com.android.chrome

SEGUIMIENTO CICLO MENSTRUAL

Las mujeres, a partir de la Aplicación Garmin Connect podrán hacer un seguimiento de su ciclo menstrual o embarazo. Asimismo, existe la posibilidad de obtener consejos sobre ejercicios y nutrición orientados al embarazo. En efecto, mediante el widget de seguimiento menstrual podremos obtener en nuestra muñeca información sobre ello.

Screenshot_2021-08-11-15-55-43-510_com.android.chrome

NAVEGACIÓN DE RUTAS

En modelos anteriores de la misma gama no contábamos con la navegación de rutas, pero por fin ya la tenemos en el Forerunner 245. Se trata de una navegación más sencilla de la que podemos encontrar en la gama de Fénix. En este reloj no contamos con los mapas de los Fénix ni con brújula magnética, pero sí con una brújula digital. Entre otras funciones, tampoco cuenta con puntos de interés, Sight’n Go y similares. No obstante, es ideal para el uso ocasional de rutas y escapadas por el monte.

Tenemos 3 funciones:

  • Trayectos: seguimos rutas que hayamos creado en la app, en la web o las hemos importado de otras aplicaciones externas. Como recomendación personal os diría que las rutas las crearais desde la página web ya que en la app puede resultar bastante lioso. Por otro lado, tenemos la opción de crear rutas de manera automática. Solamente tendremos que seleccionar un punto de inicio, la distancia que queremos hacer y la dirección en la que nos queramos mover. Cuando finalicemos la creación de la ruta sincronizaremos con nuestro reloj y antes de comenzar la actividad podremos cargar dicha ruta. A partir de ese momento en la pantalla del reloj se mostrará la ruta 
  • Actividades: Recorremos actividades que hayamos hecho antes.
  • Ubicaciones guardadas: Nos movemos a ubicaciones que hayamos marcado desde el reloj de manera directa sin ningún camino guiado.

FUNCIONES NO DISPONIBLES

A pesar de todas las ventajas que se incluyen es importante que sepamos las funciones que no están disponibles:

  • Este modelo no cuenta con Garmin Pay.
  • No se incorpora un altímetro barométrico, por lo tanto, la medición de la altura se realiza a partir del GPS. Por esta misma razón, no se cuentan los pisos ascendidos y tampoco es compatible con Garmin Running Power.
  • No se realizan seguimientos en vivo de segmentos de Strava

Descubre el Forerunner 245  en nuestra página web

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.