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Textil Running: tres capas para cuatro posibilidades climatológicas

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El textil que usamos en running, debido a su tecnicidad, nos ofrece una gran variedad de beneficios que nos facilitarán nuestra práctica deportiva. Ahora bien, ¿cuántas veces hemos oído a runners diciendo “me sobra ropa cuando corro”, “por más ropa que me eche encima no me quito el frío”, “cuanta más ropa me pongo menos me puedo mover”, etc.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no todo el textil tiene la misma función. El textil de running se difrencia como Capa 1 , Capa 2, y Capa 3 y según la condición climatológica combinaremos estas capas para optimizar la necesidad de cada ocasión.

  • Capa 1: Es la capa que va siempre en contacto con la piel. La principal función es mantener nuestro cuerpo seco evitando así que retenga el sudor (evacuación),  previniendo de esta forma  irritaciones generadas por la biomecánica de nuestra carrera.
  • Capa 2: Es la capa que va sobre la capa 1 y que nos aporta aislamiento térmico en caso de frío, sin olvidarnos en todo momento del componente de transpirabilidad que garantice un cuerpo seco.
  • Capa 3: Es la última prenda, y con ella combatimos las intemperies como el viento y la lluvia.

Teniendo en cuenta las características de cada capa ahora solo nos queda saber de qué formas jugarlas según las condiciones climatológicas que se nos planteen:

  • Clima cálido (temperatura mayor a 15ºC): para este tipo de clima no hay dudas, necesitamos simplemente una Capa 1, que nos ayude a estar en seco, usando tejidos como el poliéster o la poliamida para que evacúe el sudor.
  • Clima templado con poca humedad (entre 10ºC y 15ºC de temperatura con una humedad inferior al 60%, como podría ser zonas de interior): para este caso utilizaremos Capa 1 + Capa 2. Con ello, lograremos mantener el cuerpo seco y al mismo tiempo protegernos del enfriamiento. Tenemos riesgo de enfriamiento cuando la temperatura de sensación térmica supera la mitad de nuestra temperatura corporal.
  • Clima templado con mucha humedad (entre 10ºC y 15ºC de temperatura con una humedad superior al 60%, como podría ser en zonas costeras o zonas fluviales): para este caso utilizaremos Capa 1 + Capa 3. Con ello, conseguimos mantener el cuerpo seco y al mismo tiempo “cortar” la desviación de sensación térmica generada por la humedad.
  • Clima frío (temperatura inferior a 15ºC): En este caso utilizaremos Capa 1 + Capa 2 + Capa 3, y de esta forma estaremos 100% protegidos. El propio calor que genera nuestro cuerpo más este combo de textiles va a garantizar que la condición climatológica no afecte nuestro rendimiento y al mismo tiempo la biomecánica de nuestra carrera no resulte incómoda durante la práctica.

¡Recuerda! Protegerse es muy importante. Pero esto no tiene que privarte a realizar un calentamiento de calidad. Equípate con el textil que necesites y que las condiciones meteorológicas no marquen tus salidas.

“Si no puedes parar el tiempo, el tiempo tampoco puede pararte”


Contenido elaborado junto a apasionados del running de Decathlon. 

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