Seguridad y montaña invernal

2
5/5

Somos muchos los montañeros que esperamos todo el año para poder practicar montañismo invernal. Las cimas nevadas ofrecen un paisaje mágico y una perspectiva diferente a la del montañismo estival. Pero tenemos que ser muy conscientes que la práctica del montañismo en este contexto conlleva un riesgo mayor. El frío, la poca duración de la luz solar durante el día con la consecuente caída de temperaturas durante la noche, un ritmo lento debido al estado de la nieve y el exceso de fatiga que esto conlleva acortan mucho el margen de error del que disponemos. 


Para poder minimizar este factor riesgo no hay más alternativa que una buena preparación, planificación de la actividad y actuar con prudencia.


 

mountains-1828596

Preparación

A muchos nos gusta plantear actividades que sean un reto pero en invierno tenemos que ser muy conscientes de nuestra preparación y plantear actividades acorde a la experiencia, preparación física y conocimientos técnicos. No hay que infravalorar la actividad que queremos realizar, una simple ladera se puede convertir en un paso expuesto si está cubierto de nieve muy dura o hielo. Debemos empezar a familiarizarnos con conceptos básicos de nivología y aprender a leer el estado de la nieve o hielo.


Si estás leyendo esto es seguro que estás dispuesto/a a aprender pero ningún contenido de la web o libro puede sustituir la formación que nos puede ofrecer la federación excursionista de nuestra comunidad autónoma, la agrupación montañera local o un guía de montaña. Las técnicas y habilidades no basta con conocerlas hay que practicarlas. 



mountain-climbing-2124113

Planificación

La planificación es un elemento clave en cualquier actividad en la montaña y en condiciones invernales cobra una importancia mayor. Estudia el recorrido previamente y además de poner el recorrido en tu teléfono móvil o reloj inteligente usa una copia en papel del recorrido, las baterías se descargan con más rapidez con el frío y ante cualquier contratiempo tendremos más información para tomar la decisión adecuada.  Deberíamos asegurarnos de que las condiciones meteorológicas y de la nieve son óptimas. En caso contrario la mejor opción es posponer la actividad. Además de consultar la previsión meteorológica debemos consultar el Boletín de Peligro de Aludes para conocer la estabilidad del manto nivoso y el mapa ATES para conocer el grado de exposición a aludes del recorrido que vamos a realizar. 


Boletín de peligro de aludes

Predicción meteorológica en montaña

Mapa ATES Pirineos



mountains-4695049

Prudencia

Es imprescindible que usemos el equipo adecuado y estemos atentos en todo momento a los cambios meteorológicos. Abrigo suficiente y alguno extra para cualquier contratiempo. Comida y bebida caliente, el cuerpo necesita energía para mantener la temperatura correcta. Usa crema solar y gafas de sol (categoría 3 o 4), no infravalores el daño que te puede causar a los ojos los rayos del sol en combinación con la nieve, más comúnmente llamado ceguera de nieve.


Recuerda que en invierno los días son cortos, así que lo mejor será empezar la actividad bien temprano para disponer del máximo de horas de luz, lleva siempre una luz frontal contigo. Aunque vayamos a practicar raquetas de nieve es casi obligatorio llevar siempre piolet para auto detenciones y crampones. También es muy recomendable que usemos pala, arva y sonda para poder actuar rápidamente en caso de que nuestro grupo sea alcanzado por una alud. Otra vez tenemos que destacar lo importante de recibir formación presencial para aprender a usar este material más técnico. Recuerda que el material no nos da más seguridad si no lo usamos de manera correcta. En invierno tendremos que ser más precavidos y llevar un poco más de peso en la mochila a cambio de margen de maniobra en caso de una situación potencialmente peligrosa.



Comentarios
Ivan FLORES avatar

Buen artículo 👌👌 

Imprescindible leer el artículo de Guillem antes de aventurarse en una actividad de este calibre. Gracias por los consejos y por el tiempo dedicado ;)