Senderismo en el entorno natural de Barakaldo para toda la familia

0
5/5
El municipio de Barakaldo tiene una localización idílica ya que está rodeada de mucho monte y de un entorno natural fantástico que sin duda merece la pena visitar. A continuación, os vamos a presentar 4 rutas que son ideales para hacerlas en familia sin que tengamos que desplazarnos lejos, puesto que todas comienzan en este municipio. 

EL CAMINO DEL AGUA

Distancia: 15km

Desnivel positivo: 264m

Altitud máxima: 190m


Esta ruta es circular y comienza en el barrio de Gorostiza. Para comenzar tomaremos el bideogorri que nos llevará al pantano de Gorostiza. Continuaremos nuestro camino entre robles hasta llegar al Regato. Aquí nos encontraremos con el centro de interpretación histórica y medioambiental de Barakaldo. 

Después, de atravesar El Regato rodearemos el pantano de Etxebarría, dejaremos atrás las ruinas de la ferrería Urdandegieta y llegaremos a Tellitu. Desde aquí, descendemos al Regato y volveremos por el mismo camino de ida.

Screenshot_2022-05-02-14-54-50-890_com.wikiloc.wikilocandroid
Screenshot_2022-05-03-11-21-13-215_com.google.android.apps.maps

MONTES BASATXU

Distancia: 14kms

Desnivel positivo: 513m

Altitud máxima: 453m


Para esta ruta, tomaremos como punto de partida el BEC y finaliza también aquí. Comenzamos por la Avenida de Euskadi hasta Retuerto y después tomamos la dirección al Regato donde nos desviaremos en Bengolea por el parque de Tellaetxe. Subimos por el bideogorri que está detrás del Polideportivo de Gorostiza y cuando lleguemos al final de la cuesta a mano izquierda hasta encontrar un sendero en la parte alta de la campa.

Caminaremos hasta cruces y tenemos que llegar al barrio de Basatxu. Veremos a nuestra izquierda el monte Las Dinamitas y tomaremos el sendero de ascensión. Puede que nos encontremos algunas vayas, habrá que atraversarlas.

Tras coronar, volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar al barrio de Basatxu. Después llegaremos a los depósitos de agua donde encontramos muchos cruces. Siempre tomaremos la derecha. Cuando pasemos el cruce de Santa Agueda nos desviaremos por un sendero a la izquierda. Cuando finalice el sendero en un camino cementado giraremos a la derecha por un camino ascendente. Solamente tendremos que seguir el camino hasta el Arroletza.

Para descender, lo haremos por Santa Agueda y desde ahí bajaremos a Barakaldo por carretera asfaltada. 

Screenshot_2022-05-02-14-52-19-760_com.wikiloc.wikilocandroid
Screenshot_2022-05-03-11-22-22-138_com.google.android.apps.maps

ARGALARIO POR MESPERUZA

Distancia: 11kms

Desnivel positivo: 543m

Altitud máxima: 514m


Comenzamos esta ruta circular en el BEC y nos dirigimos hacia el barrio de Retuerto. Más adelante continuaremos 500m por el bideogorri y al pasar por el polideportivo nos encontraremos con una pista de cemento. Esta nos llevará a Mesperuza. Tendremos que continuar hasta llegar a un abrebaredo, en este tramos atravearemos varios caserios y nos enfrentaremos a algunas cuestas con una inclinación importante. En el abrebaredo tomaremos la pista de tierra que nace en este lugar que nos lleva hasta la lareda noreste del Argalario.

Tomaremos la senda de ascensión que nos llevará hasta unas antenas. Aquí, continuamos por el cordal y haremos cumbre. Es un buen momento para descansar, recuperar fuerzas y disfrutar de las vistas a la ría del Nervión.

El desncenso se efectúa por la lareda norte del Argalario siguiendo la pista que lleva al Pirulí. Cuando lleguemos al aparcamiento del repetidor, cogemos la carretera de descenso y enseguida tomamos un sendero a la derecha. Seguimos el descenso hasta llegar a Kareaga donde iremos por la antigua vía de Ferrocarril de la Orconera que nos llevará hasta Retuerto, por donde volveremos a Barakaldo.

Screenshot_2022-05-03-11-05-13-539_com.wikiloc.wikilocandroid
Screenshot_2022-05-03-11-23-15-781_com.google.android.apps.maps

ESPINUBETA Y GORONILLO

Distancia: 10kms

Desnivel positivo: 351m

Altitud máxima: 283m


Esta última ruta, al igual que las anteriores, tiene como punto de partida el BEC. Desde aquí avanzamos hasta Retuerto y antes de llegar al polideportivo de Gorostiza giramos a la derecha por la carretera que lleva al Argalario. Tras un tamo corto de ascensión giramos a mano izquierda por un sendero que va entre pinos y subimos hasta la primera cima, el Espinubeta. Descenderemos por una campa y saliendo por un camino asfaltado donde enlazaremos con la carretera del Argalario.

En el cruce con la carretera de Santa Lucía en Sobrecampa cogemos una pista que nos lleva hasta el Goronillo. Antes de coronarlo, pasaremos por una cima sin nombre.

Descendemos por su ladera, por la que veremos varios restos de trincheras. Al llegar a un cruce tomamos el camino que nos lleva hasta Santa Lucía. Pasaremos por el rancho de Mota y más adelante tomamos un desvío que nos llevará a la Autopista Súper Sur. Pasamos por encima de esta hasta llegar al barrio de Mesperuza, seguimos el bideogorri y llegamos a Barakaldo.

Screenshot_2022-05-03-11-19-58-388_com.wikiloc.wikilocandroid
Screenshot_2022-05-03-11-23-59-180_com.google.android.apps.maps

LA MOCHILA IDEAL PARA TUS EXCURSIONES

Nuestra mochila NH Aprenaz es ideal para las escapadas al monte. Tiene una capacidad de 20L, es ligera, cuenta con los compartimentos necesarios para que lleves lo imprescindible (cantimplora, prenda contra el agua, comida, protección solar, etc.). Además tiene muy buena ventilación y está acolchada para aumentar la comodidad. Por último, cabe destacar que está Ecodiseñada, por lo que reducimos el impacto medioambiental.
Y no olvides cuidar nuestro entorno natural sin dejar restos de basura en él. Te esperemos en nuestras tiendas de Decathlon Bizkaia y en decathlon.es
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!