Menú
0 738
-/5

Cuando nos vamos de acampada, camping o trekking, nos toca abandonar nuestra maravillosa cocina y adaptarnos a cocinar con un hornillo o camping gas. Con estas pequeñas cocinas se puede cocinar casi de todo. Todo dependerá de nuestra paciencia, disponibilidad de gas y ganas de elaboración. Y por supuesto los ingredientes.

En este post contestaremos a algunas dudas frecuentes de los hornillos de gas: ¿Cuál elegir? ¿Qué estuche de gas? ¿Qué puedo cocinar?

Tipos de hornillos: ¿Cuál elegir?

Hay varios tipos de hornillos, los destinados para camping y los destinados al trekking.

• Los hornillos de camping son más grandes y estables, además de pesados, admiten cazuelas de mayor tamaño tienen un quemador grande que distribuye de manera generosa el fuego y hace que el cocinar sea más fácil. 

Hornillos para montañaHornillos para montaña

• Los hornillos de trekking destinados a vivac y acampada, son más ligeros y compactos para poder transportarlos en la mochila más fácilmente. La base para poner la cazuela es más pequeña que la de los hornillos de camping, por lo que usaremos cacerolas de pequeño tamaño. Además el quemador es más pequeño por lo que el fuego está muy concentrado. La estabilidad es menor que la de los hornillos de camping.

¿Cuánto tarda en hervir el agua?

El tiempo que tarda en hervir el agua depende de la potencia del hornillo, a más potencia menos tardara en hervir. Un hornillo con una potencia de 2200W tarda en hervir 1 litro de agua 6 minutos y uno de 3800W menos de 4 minutos.

¿Qué tipo de bombona usa mi hornillo?

Las bombonas más frecuentes son las desechables. No se pueden recargar y la mayoría se pueden quitar y volver a poner aunque no hayamos acabado la bombona, gracias a válvulas de alta seguridad. Su gran ventaja es la ligereza y su fácil utilización.

Hornillos para montañaHornillos para montañaHornillos para montaña

No todos los hornillos son compatibles con todas las bombonas. Existen dos sistemas muy frecuentes en el mercado:

1. El sistema de la marca CampingGaz, con su sistema EasyClick, solo compatible con hornillos de la misma marca. Las bombonas del tipo CV300 y CV470.
  2. El sistema de válvula de rosca, más estándar elegido por muchas de las marcas en el mercado como Primus, Coleman o Msr. Este sistema conecta la válvula con el hornillo roscándose. Son muy fáciles de identificar. Estos modelos tienen una marcada rosca en la válvula mientras que las bombonas de CampinGaz la válvula es lisa.

Otra bombona muy vendida los últimos años es la bombona cp250, es alargada y se usa con el hornillo Camp Bistro.

¿Qué puedo cocinar en un hornillo de gas?

Las comidas más típicas con los hornillos de gas es la pasta ya sea  en sobre liofilizada o pasta seca con atún, tomate, salchichas… Otro clásico son las latas de legumbre. Pero con un poco de ganas podemos salir de ese menú poco variado y hacer un menú más variado rico y natural. 

Podemos saltear verduras y añadírselas a la pasta, hacer huevos, filetes, una pequeña paella y porque no, unas lentejas. El limitante será el gas (conviene tener siempre una bombona de repuesto) y el tiempo que tengamos y queramos emplear para cocinar. Siempre recordaré un rico arroz con leche casero hecho en el atlas Marroquí a más de 3000m de altura con canela y todo.

Un último consejo

El gran enemigo para cocinar al aire libre es el viento. El hornillo pierde mucha eficiencia ya que la llama se enciende y apaga constantemente. Podemos luchar contra él con un paravientos. Este pequeño invento hará que podamos cocinar en todas las condiciones. Es muy recomendable llevar uno si se puede. Son pequeños y ligeros.

Hasta aquí los consejos básicos sobre hornillos y cocinado, cualquier duda dejarme un comentario o consultar nuestro catálogo de montaña.

¡Nos vemos por el monte! 

Lope Turegano 

Apasionado de la montaña 

Decathlon San Sebastián de los Reyes

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.