Prepararse a la lluvia en el camping

Comentarios 0 37 -/-
FacebookTwitterEmail

¡Se avecina tormenta! ¿Qué hacemos? Preparémonos para lo que pueda traer aquellas nubes que bajan de la montaña. ¿Traerán granizo? ¿Caerán muchos litros? ¿Cuánto durará? Da igual, no te preocupes. A continuación vamos a hacer varias cosas esenciales para asegurarnos de que no nos mojamos ni nosotros ni nada de lo que tenemos en la tienda de campaña.

Consejos básicos

  • Impermeabilidad de las tiendas. Ante todo recordar que las tiendas de campaña soportan un test bajo 200 litros de agua por hora y m², lo que equivale a 200 mm de lluvia por hora.
  • Superficie del terreno. Cuando montes tu tienda te percatarás de que no lo haces sobre ningún tipo de agujero o cuenca donde pueda quedar almacenada el agua de lluvia. Cuanto más te fijes en la posible permeabilidad del terreno mejor.
  • Disposición de la tienda. Recuerda montar tu tienda en pendiente muy suave dejando siempre la parte de la habitación donde van los pies en la parte más baja. En ese sentido sabrás que circulará el agua.
  • Tensar los vientos. A parte de para el viento esta parte de la tienda sirve para separar bien la lona de fuera con la habitación. Lo que hace que nunca estén en contacto y el agua no se transmita entre los tejidos.
  • Separar material de dentro de la tienda. Todo lo que podamos tener dentro de la tienda: sacos, mochilas, mobiliario… debe estar separado de las paredes de la tienda. Ya que un simple contacto puede hacer que traspase el agua al interior.
  • Sin suelo en tu avance. Esta es uno de las peores sensaciones. Ver agua dentro de tu tienda. Si tu avance no tiene suelo tendrás que guardar en la habitación todo lo que no quieras que se moje. Al no tener suelo parte de la lluvia que no trague la tierra pasara por tu avance mojando todo aquello que se encuentre.

Ha comenzado a llover….

Prepararse a la lluvia en el camping

¡Madre mía la que está cayendo! ¿Lo oyes? Parece que caigan piedras. ¡Qué ruido! Eso es. Lo único que te va a preocupar, si acaso, es el ruido que hace el agua al impactar en tu tienda bien tensada.

  • Fíjate en como llueve. Abre la puerta si ello no implica mojar el interior y echa un vistazo.
  • Fíjate en como circula el agua. Observa como el suelo absorbe todo el agua que está cayendo y como la que no, circula alejándose de tu tienda.
  • Fíjate en el interior de la tienda. Nada se ha movido y nada toca las paredes. Pasa la mano y nota la habitación seca en todo momento.
  • Disfruta de la lluvia. No hay nada más placentero que oír una tormenta a 2000m con sus luces y sus ecos. Y si te toca de noche mejor. Para mí son como nanas.

Espero que con estos pequeños consejos básicos te valgan para preparar y disfrutar de una buena tormenta de montaña.

¡Nos vemos por la montaña!

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre cómo prepararse a la lluvia en el camping déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de tiendas de campaña y accesorios.

Iñaki Muñoz 

Apasionado de la montaña  

Decathlon Puerto Venecia

: