Menú
0 17
-/5

¿Estás pensando en comprarte una tienda y no sabes que modelos hay? ¿Sabes los modelos pero no sabes por cual decidirte?, ¿Tienes claro qué uso le vas a dar y durante cuánto tiempo? En este post voy a ayudarte a elegir la tienda perfecta para ti.

Aprovechando que trabajo en Decathlon voy a contarte como tenemos separadas la gama de las tiendas, que es lo más común que vas a encontrarte en el mercado. Lo primero que tienes que tener claro es que casi todas las tiendas tienen la misma protección frente a la lluvia y la resistencia a las rachas de viento. Solos las tiendas de travesía mejoran estas características debido a la necesidad de afrontar la meteorología que te puedes encontrar a grandes alturas.

Separamos las tiendas dependiendo del uso en 3 grupos:

• Tiendas pequeñas (de 1 a 3 personas)
  • Tiendas familiares ( de 4 a más personas)
  • Tiendas de travesía

Separamos las tiendas dependiendo del montaje en 3 grupos:

• Fácil montaje
  • 2 seconds (Montaje instantáneo)
  • Hinchables

Lo primero que debes tener claro es el uso que vas a dar a tu tienda. No es lo mismo el que va a usar una tienda en un concierto que el que se va de travesía por la montaña, o el que va con la familia a estar 2 semanas de Camping

Por eso ahora voy a describir un poco para que usos utilizaría cada tienda realizando las combinaciones de uso y montaje que tenemos y a la vez os diré sus puntos positivos y negativos:

-Tienda de 1 a 3 personas de fácil montaje:

• POSITIVO: Este tipo de tienda es la más económica. La bolsa de transporte es muy pequeña. Pesan poco pero no son tan ligeras como las de trekking. Montaje rápido 5-10 min.
  • NEGATIVO: Son la que menos espacio ofrecen. Las dimensiones de las habitaciones son justas para los colchones y si no te coges las versiones que llevan avances tendrás que dormir con la mochila y el calzado dentro, o dejarlo en el coche.
  • USO: Esta es ideal para un uso ocasional. Si vas a estar viajando constantemente y solo la necesitas para dormir ideal, ya que se montan y recogen en 10 minutos. Favorita de los jóvenes que va a conciertos, motoristas, y de los niños para ser su primera tienda.

-Tienda de 1 a 3 personas 2 Seconds:

• POSITIVO: Montaje y desmontaje instantáneo. Ofrece un poco más de espacio que las anteriores.
  • NEGATIVO: La bolsa de transporte es plana pero tienen un diámetro bastante grande. Al igual que las anteriores, si no te coges una versión con avances tendrás que dormir con el equipaje o meterlo en el coche.
  • USO: Esta es ideal para un uso regular. Si vas a estar viajando constantemente en coche y solo la necesitas para dormir ideal, ya que se montan y recogen en menos de 1 minuto. Favorita de los jóvenes que va a conciertos y personas que van de escapada de fin de semana.

-Tienda de 1 a 3 personas hinchables:

• POSITIVO: Este tipo de tienda es la más técnica dentro de esta familia. El montaje es muy rápido. Y las dimensiones que tiene son las más grandes.
  • NEGATIVO: Si te olvidas del inflador la has liado.
  • USO: Esta es ideal para un uso regular. Si vas a estar viajando constantemente y solo la necesitas para dormir ideal, ya que se montan y recogen en 5 minutos. Favorita de la personas que va de escapada de fin de semana.

-Tiendas de 4 a más personas de fácil montaje:

• POSITIVO: Tiendas familiares de gran tamaño a muy buen precio. Avances con suelos ideales para usar como estancia y guardar el equipaje y enseres. Las versiones con avance ofrecen buena ventilación y mayores avances. En la gran mayoría dentro el avance puedes permanecer de pie.
  • NEGATIVO: Al ser más grande los tiempos de montaje son mayores, de 20 minutos para arriba. Si no coges las versiones grandes o ventiladas la estancia no la usaras para comer por el calor que se acumula.
  • USO: Ideal para familias o grupos de personas. Ideal para ir de camping a partir de un fin de semana en adelante.

-Tiendas de 4 a más personas de hinchables:

• POSITIVO: Estas tiendas son tan grandes como las de fácil montaje y su principal ventaja es la rápida instalación. En unos 10min puedes tener ya tu tienda lista. Al igual que con las de 1 a 3 personas, estas son más técnicas.
  • NEGATIVO: Son las tiendas más caras que puedes encontrar en el mercado.
  • USO: Ideal para familias o grupos de personas. Ideal para ir de camping un fin de semana en adelante y si tienes que estar continuamente desplazándose gracias al sistema de inflado se hace muy rápido el montaje y desmontaje.

Tienda de campaña al fondo, niña jugando palas de playa

-Tiendas de travesía:

• POSITIVO: Estas tiendas son las más ligeras y compactas del mercado. Aumenta sus características técnicas ya que mejoran su impermeabilidad y su resistencia frente  a las rachas de viento.
  • NEGATIVO: El precio. Son tiendas que buscan materiales ligeros y facilidad de montaje y el precio se dispara un poco. Solo sirven para dormir y cocinar con la comodidad justa.
  • USO: Para trekking. Si vas a tener que cargar con ella en la mochila es la ideal. Si vas a tenerla sólo en el coche hay mejores soluciones.

Espero que con estas breves descripciones te haya ayudado a decidirte por cuál es tu tienda ideal. A continuación voy a contarte cual es mi tienda y para que usos la he destinado. Me gustaría que hicieras lo mismo en los comentarios y así juntos comentamos nuestras anécdotas y ayudamos al resto de aventureros.

Pareja en tienda trekking compartiendo comida

TIENDA QUECHUA ARPENAZ FAMILY T4.1 (AÑO 2012)

Mi tienda forma parte de las tiendas familiares de 4 personas con 1 habitación y de fácil montaje. Me la cogí por tener una tienda con la que ir con los amigos de camping ya sea de playa o de montaña. Hemos llegado a dormir 5 personas aprovechando el avance como habitación. En mi tienda no venía suelo en el avance, así que me compre uno y apañado.

Otro uso que le he dado a mi tienda es para campamentos. La he llevado para que 4 niños durmieran en ella durante 10 días. También la he utilizado para mí en los campamentos y en el avance tenía preparado un pequeño despacho con mesa, silla y mueble.

En otras ocasiones la he usado para ir de escapada de fin de semana siendo solo 2 personas. Te sobra sitio por todos lados, pero lo agradeces.

Y por último, y ya más locura, me la he llevado de travesía. Esta tienda pesa 11Kg. Éramos 5 los componentes del grupo y nos repartimos el peso: Uno llevo la habitación, otro la lona, otro unos palos, otro suelo y más palos y por último otro las piquetas. Montar esta tienda en la montaña es muy difícil por la superficie que ocupa, pero dimos el pego con todos los montañeros que nos vieron.

Ya solo me queda animaros a que os decantais por vuestra tienda perfecta.

¡Disfrutar de vuestra tienda!

Contenido elaborado junto a apasionados del senderismo de Decathlon. 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.