Los 10 imprescindibles en tu mochila de senderismo

Comentarios 0 745 -/-
FacebookTwitterEmail

Si llevas años practicando senderismo, este listado te parecerá una obviedad. Es probable que incluso, añadas algo más de tu propia cosecha. ¡Bien por ti! No hay nada mejor que alimentarte de la propia experiencia. Pero si estás empezando en este mundillo, este listado te vendrá genial para iniciarte de forma segura y cómoda.

Entendemos el senderismo como la actividad de caminar por senderos señalizados o no, cuya duración puede ir desde unas pocas horas hasta un día. Si la actividad dura más de un día, lo entenderíamos como otra disciplina, trekking, y entonces los básicos a llevar en la mochila serían otros. Los senderos pueden transcurrir por espacios muy variados, desde unas marismas a un macizo montañoso pasando por un parque periurbano o una dehesa. Cada espacio precisa de sus propias necesidades (debido a la climatología, la orografía...) pero siempre habrá unos básicos comunes. Recordaros que el senderismo proporciona una gran cantidad de beneficios, que van desde los bienes físicos y mentales del ejercicio en sí, hasta la satisfacción más espiritual de estar entre la naturaleza.

1548636

Al ser actividades como máximo de un día, te recomiendo una mochila pequeña. 20 Litros de capacidad me parece lo ideal, ya que de esta forma irás muy ligero. Sin embargo, si por cualquier circunstancia tienes que llevar las pertenencias de alguno de tus compañeros o quizás de tus hijos, una mochila de 30 o 40 litros puede ser más adecuada. 

Hablemos del equipo. Por un lado, habría que diferenciar entre el equipo que llevaremos permanentemente puesto y el que llevaremos en la mochila (siempre o eventualmente).

Sobre la parte del equipo que llevaremos siempre puesto, hablaremos poco, ya que no es el cometido de este post. En cualquier caso, yo te recomendaría lo siguiente:

  • Pantalón de senderismo transpirable y desmontable.
  • Camiseta transpirable.
  • Calcetines antiampollas.
  • Calzado de senderismo adaptado a la actividad (caña alta o caña baja).
  • Ropa interior transpirable (más o menos cálida dependiendo de la estación)

La parte del equipo personal y que quizás tengamos que llevar en la mochila, ya que tal vez, las condiciones nos permitan prescindir de ella será:

  • Impermeable (los llevaremos en la mochila a menos que llueva o haga viento).
  • Forro polar o chaqueta acolchada (llevaremos siempre este tipo de prenda aunque en un principio las temperaturas parezcas suaves)
  • Sombrero o gorra transpirable.
  • Gafas de sol de cat. 3 o 4.
  • Guantes finos.

Vayamos ahora con los 10 imprescindibles en el fondo de tu mochila.

1. Pequeño frontal. Aunque la actividad dure solo unas horas y tengamos previsto volver antes de que termine el día, cualquier imprevisto puede hacer que nuestra actividad se prolongue y no querremos estar en medio del campo sin luz alguna. Hoy en día, se han desarrollado frontales con muy poco peso y un muy bajo consumo energético. ¡Este es el que necesitamos!

FRONTAL

2. Cantimplora. Al menos un litro por adulto, nunca se sabe cuándo volveremos a disponer de agua potable.

Captura de pantalla 2019-06-27 a las 12.52.55

3. Crema solar. Da igual el tipo de piel que tengas, siempre es conveniente ir bien protegido.

4. Manta de Supervivencia y pequeño botiquín. Su peso y espacio son mínimos pero llegado el caso, serán de gran ayuda. Esto debe ser un SÍ o SÍ en tu mochila.

CREMA
MANTA

5. Comida. Siempre llevaremos algo de comida en nuestra mochila aunque no tengamos previsto hacer ese día uso de ella. Algo ligero y muy energético, como pueden ser cacahuetes o pistachos. Baritas energéticas o chocolates también son bienvenidos.

6. Navaja Multiusos. Saca el McGyver que llevas dentro. Esta pequeña herramienta nos puede sacar de muchos apuros, desde abrir una barra de pan a cortar una tirita.

7. Gel de manos con base alcohólica. Manos limpias sin agua y sin aclarado estés donde estés. Esto será de gran ayuda en caso de tener que tratar una herida.

8. Pañuelos de papel. No describiré todos los usos que podemos llegar a darles, pero recuerda llevártelos siempre de vuelta a casa.

9. Mapa y brújula. A menos que seamos profundo conocedores de una ruta, lo ideal es llevar un mapa de la zona y una brújula para poder orientarnos en todo momento. Es importante haber hecho un estudio previo de la ruta o el sendero a realizar.

BRUJULA

10. Teléfono móvil. Un teléfono móvil cargado y los números de emergencia útiles. El 112 siempre está disponible para una emergencia.

Este listado de "elementos básicos" se puede adaptar en función del nivel de comodidad deseado. No es exhaustivo, no dude en agregar elementos adicionales para aprovechar al máximo tu día: cámara, reproductor de MP3, juegos de cartas, una guía de vida vegetal y animal .... 

Si necesitas saber algo más sobre senderismo no dudes en preguntármelo y sobre todo...

¡A DISFRUTAR DEL CAMINO!

: