Menú

5 Beneficios psicológicos del deporte en la montaña

3
5/5

¿Sabías que gran parte de la actividad de tu cerebro ocurre de forma inconsciente? El cerebro busca necesidades y trata de resolverlas. En esta época que nos ha tocado vivir, nuestro principal problema son todas esas necesidades que no podemos cubrir.  A mí me pasa y cada día me pregunto, ¿y si dejo de buscar planes imposibles? Ahí, pensé que quizá debía buscar significado a las nuevas sensaciones físicas y psicológicas que me surgían, intentando que estas estuviesen a mi alcance.

No os voy a engañar me sigue apeteciendo muchísimo viajar, pero he descubierto otra forma de hacerlo a través de la montaña. Dediqué un día entero a escucharme a mí misma, sin ruido, sintiendo cada paso que daba, desconectando de la rutina y de los problemas.

Todo esto me llevó a pensar en la gran cantidad de beneficios que tiene la montaña y a investigar un poquito más sobre ello, aquí os dejo algunos datos muy interesantes:

• Las buenas prácticas de deportes de montaña ayudan a reducir pensamientos obsesivos y negativos.

• La tecnología y el ruido de las zonas urbanas, hacen que estemos constantemente atentos a sonidos y elementos visuales que no son importantes y eso perturba las funciones cognitivas. De tal forma los entornos rurales y naturales ayudan a reducir la fatiga mental, ayuda a potenciar la creatividad y favorece en la resolución de problemas del día a día con facilidad

• El ejercicio aeróbico que se realiza en montaña mejora la memoria y la habilidad cognitiva.

• Como cualquier actividad física aumenta la producción de endorfinas, sustancia que se relaciona con el estado de ánimo y el placer, además ayuda a combatir el estrés, mejora la energía y ayuda a los pacientes con depresión

• El deporte de montaña es duro se expone el cuerpo a un gran esfuerzo físico y no deja de ser un símil de la vida ya que se intenta alcanzar lo más alto. Esto aumenta la motivación, mejora nuestra autoestima y nuestro auto concepto.

Mi intención con este post no es despertaros una pasión hacia este deporte concretamente, cada persona es distinta, pero me encantaría que esto os animase a buscar actividades que te hagan sentir bien, invertir más tiempo en nosotros mismos y querernos un poquito más. 

Comentarios

Magnifica exposición María,enhorabuena!!!

Hola María! Que gran post!!! Enhorabuena!!! Sin ser mi deporte pasión me entran ganas de cogerme una mochila un buen calzado y patearme´toda la Sierra de Granada. Excelente Post!! A por el siguiente.....

Maria BUENO avatar

Hola Fidel! Me alegro muchísimo de que te haya gustado y si ha servido para animarte un poquito más a iniciarte en una nueva aventura estoy más que satisfecha :)

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.