Menú

Baños de bosque, ¿qué son?

ALGO QUE RECORDAR
21/07/2021
0
4/5

Los baños de bosque son una inmersión total en la naturaleza en la que participan los 5 sentidos. Los objetivos de adentrarse en un baño de bosque son muy similares a los de otros contactos con la naturaleza. Fundamentalmente, se trata de mejorar el bienestar emocional y físico y de experimentar todas las consecuencias que esto implica para la salud y la felicidad de las personas que lo realizan. No necesariamente hay que estar en un bosque para practicarlo, cualquier espacio natural es apto para ello.

banos_bosque_1

¿Cuál es el origen de los baños de bosque?

La actividad procede de Japón, donde se le conoce como Shirin Yoku. Esta expresión significa literalmente “absorber la atmósfera del bosque”. La técnica se introdujo en el sistema sanitario japonés en los años 80 con el objetivo de reducir los niveles de estrés de la población.

Aunque en España estamos todavía lejos de esto, algunos de nuestros vecinos europeos como Escocia y Alemania, ya lo están incluyendo en sus prescripciones médicas con el objetivo de conseguir de una forma menos invasiva, los mismos resultados que se logran con algunos medicamentos que tienen especialmente que ver con las reducciones de varios de los males de la vida moderna, como son la ansiedad, el insomnio o el estrés.

banos_bosque_2

Entonces, ¿en qué se diferencia un baño de bosque de otras actividades en la naturaleza?

Podríamos decir que cada vez que salimos a la montaña a caminar, nos estamos dando un buen baño de bosque. Sin embargo, hay algunas características que diferencian esta actividad de otras que se producen en la naturaleza con las que estamos más familiarizados.

Para empezar, el componente de bienestar espiritual es básico. Por este motivo la actividad física pasa a un segundo plano e incluso a ser prácticamente inexistente. En un baño de bosque se practica más la observación, la escucha y el sentir. Puede acompañarse de movimientos pausados y paseos cortos pero se intenta evitar el esfuerzo físico con el fin de poner toda la atención y el foco en la apertura de los sentidos y la presencia. Podríamos decir que esta característica lleva a los baños de bosque a estar más cerca de una actividad meditativa y contemplativa que de un deporte.

Otro de los motivos es que para llevarlos a cabo con éxito y especialmente en las primeras prácticas, se recomienda el acompañamiento de un experto formado que guíe la experiencia y ayude a que las personas experimenten esa conexión con la naturaleza. Los baños de bosque se organizan pasando por diferentes estados y fases en las cuales la presencia de un experto puede ser crucial para adaptar la actividad a las necesidades específicas de cada grupo. No es lo mismo un organizar un baño de bosque en familia, que para un grupo de deportistas de élite, que para una cuadrilla de amigos de la tercera edad. Los baños constan de tres partes diferenciadas en las que también, suceden cosas distintas dependiendo de quien hace el baño y de cuales son sus objetivos.

Los lugares en los que suelen hacerse no necesariamente tienen que ser bosques pero sí son rutas no muy concurridas. Por las que no pasan muchas personas y en las que reina la tranquilidad. Recordemos que conseguir entablar esa especie de conexión-conversación con la naturaleza es el objetivo principal de la actividad, más allá de lo conocido o pintoresco del lugar.

banos_bosque_3

Beneficios de los baños de bosque

La Asociación de Terapia de Bosque y Naturaleza menciona en sus estudios varios de los beneficios de los baños de bosque, entre ellos:

  • El descenso de los niveles de estrés y de presencia de cortisol, la hormona que lo provoca y con ello de muchas de las dolencias que se producen como consecuencia: cefaleas, bruxismo, dermatitis… además de una mejora del descanso.
  • Refuerzo del sistema inmunitario. El contacto con la naturaleza aumenta la eficacia y fuerza de nuestras barreras defensivas frente a posibles agentes agresores externos.
  • Claridez mental y mejora de la creatividad. Este es uno de los beneficios que más ha llamado la atención de los grupos de empresarios para animarse a practicarlos.
  • También se han observado efectos positivos muy inmediatos en terapias con grupos que tienen ciertas patologías. Personas con conductas agresivas, criminales, mujeres que han sido víctimas de la violencia de género….
banos_bosque_4

Los baños de bosque y los efectos positivos que en todos los seres humanos producen son otra de las evidencias que demuestran como la naturaleza está tatuada de alguna manera en nuestro ADN. Vivir ajenos a esta realidad, está siendo el origen de muchas de las dolencias que en la actualidad padecemos. Si estás buscando remedios milagrosos para reforzar tu sistema inmune recuerda: menos medicamentos y más baños de bosque.  

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.