Menú

BASTÓN DE MONTAÑA VS MARCHA NÓRDICA

6 124
5/5

Diferencias entre ellos

1. Diferencias entre marcha nórdica y travesía por montaña

La marcha nórdica es una práctica deportiva que consiste en respetar la figura natural del movimiento del cuerpo. Comparte grandes similitudes con el movimiento del esquí nórdico, como por ejemplo la inclinación del bastón durante el apoyo en el suelo, el control del bastón a través de la dragonera y el uso activo y dinámico de los bastones.

Transcurre por senderos llanos de poca tecnicidad y es fundamental la utilización de dos bastones específicos con los que te impulsarás y harás trabajar la parte superior del cuerpo.

marcha nordica

Si caminas por montaña puedes practicar un gran número de variantes deportivas y de diferentes dificultades técnicas.

Podemos decir que la travesía por montaña es una actividad no competitiva, que consiste en recorrer zonas rurales y de montaña por los que se unen pueblos y valles a través de caminos y/o senderos balizados.

El terreno por montaña presenta desnivel y según la dificultad de la ruta puede ser más escarpado y técnico. No es obligatorio el uso de bastones aunque sí que es recomendable para ganar fuerza en las subidas, para evitar resbalones en las bajadas y además liberarás de impactos a tus rodillas. En el caso de ir con una mochila de mucho volumen, te ayudará a mantener una correcta postura de la espalda.

travesia montaña

2.Características de los dos tipos de bastones

Marcha Nórdica

• Los bastones de marcha nórdica son rígidos y es recomendable que así sean. Con esta característica conseguirás evitar vibraciones con los impactos en el terreno.
  • Al tratarse de un bastón rígido, es importante escoger bien la medida. Para conocer cuál es tu medida idónea, deberás coger el bastón por la empuñadura y tu codo deberá hacer un ángulo de noventa grados.
  • Su material más común es el carbono, el cual es muy resistente y extremadamente ligero.
  • En la empuñadura encontrarás una dragonera extraíble que te permitirá pasar el pulgar y con esto conseguirás abrir bien la mano durante la marcha para lograr un ritmo regular y fluido.
  • Generalmente, se suele usar unas conteras de caucho con forma curva para que no resbalen los bastones cuando se camina por asfalto y además consiguen que amortigüen los impactos. En caso de ir por camino de tierra, no será necesario utilizar las punteras de goma.
nordic walk tci_scene_007 - 000 --- Expires on 11-12-2021-min

Travesía por montaña

• Con los bastones de montaña se busca solidez, ya que la principal función es facilitar la práctica deportiva y en consecuencia evitar caídas y lesiones.
  • Habitualmente, el material utilizado es el aluminio. Es más sólido que el carbono pero también más pesado.
  • Existen varias calidades de empuñaduras. En los modelos de iniciación son de plástico con una textura gomosa y en los modelos de perfeccionamiento están recubiertos de gomaespuma. En los más técnicos se utiliza corcho natural (tanto el recubrimiento de gomaespuma como el corcho favorecen el confort en la marcha).
empeñadura
  • En la empuñadura los modelos de iniciación utilizan correas simples y los modelos técnicos están formados por una dragonera afelpada y acolchada. Esta dragonera es la que te permite pasar la mano para sujetar el bastón.  
  • El bastón consta de dos a tres tramos para que se pueda ir ajustando a la medida que sea necesaria según en el terreno o incluso poder plegarlo al máximo para guardarlo en la mochila.
  • En dichos bastones existen unas punteras de goma que se pueden utilizar cuando el camino transcurre por asfalto o para cuando guardes el bastón en la mochila. De esta manera, evitarás accidentes al llevar las punteras protegidas en caso de caída.
  • Las punteras son de acero en el caso de los bastones de iniciación y en los modelos superiores son de carburo de tungsteno.

Espero que la información que te he proporcionado sobre los bastones de montaña y marcha nórdica te sea útil para llevar a cabo el tipo de deporte que realizas. Si tienes alguna duda, puedes hacérmela llegar a mi correo electrónico.

Un saludo Deportista!

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#6 MAGALI QUIÑONES
Me ha quedado super claro las diferencias de acuerdo a la tecnicidad y el deporte que vaya a practicar. Ahora puedo escoger sin dudar dependiendo de mis necesidades! Gracias!!
#5 MARTA SERRA
Muy buen post para resolver las dudas que surgen normalmente entre los dos tipos de bastones. ¡Gracias Adrian!
#4 ADRIÁN GARCÍA
Romina gracias por pasarte por mi post. Me alegro haberte podido ayudar. Un saludo

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.