Menú

Camino de Santiago: mi experiencia en el Camino Francés

1 191
5/5

En verano de 2019 después de muchos años deseando cumplir un sueño que tenía desde bien pequeño, dispuse del tiempo necesario para poder realizar El Camino de Santiago desde Saint Jean Pied du Port haciendo el camino francés. Sin duda alguna ha sido la experiencia que más me ha marcado hasta el momento y es por ello que escribo este blog de opinión para ayudar a nuevos peregrinos desde mi propia experiencia en el camino y mis conocimientos como Colaborador Deportista de Montaña para que lo disfrutéis tanto como yo o más.

QUECHUA MH900 PINK SS21 AW20

La lista: todo lo que llevé

La siguiente lista que veréis a continuación la he intentado hacer lo más detallada posible con todo aquello que yo me llevé (y las cantidades) y alguna otra que no, pero que me hubiera sido bastante útil como por ejemplo las sandalias, para que vayáis lo más preparados posibles. (Recordar que esta lista la hice para el camino en verano). En algún producto he añadido varias opciones ya que las considero válidas todas ellas.

Si hacéis click en las palabras en color (H) Hombre / (M) Mujer os llevará al link del producto en cuestión que os recomiendo del catálogo de Decathlon.

162

Tiendas Decathlon

A lo largo del Camino nos encontramos con 6 tiendas Decathlon bastante repartidas en nuestra ruta, así que en el caso que necesitemos obtener algún producto, ya sea porque lo hemos olvidado en casa, pensábamos que no iba a ser necesario o lo hemos perdido estamos a salvo, ya que lo podremos comprar en el próximo Decathlon en nuestro camino.

1. Decathlon Pamplona
  2. Decathlon Estella
  3. Decathlon Logroño
  4. Decathlon Burgos
  5. Decathlon Ponferrada
  6. Decathlon City Santiago
QUECHUA MH500 WTP M SHOES - Black SS19

Transporte hasta Saint Jean Pied du Port

Para llegar a nuestro punto de inicio hay varias maneras, aunque la que yo encuentro más fácil después de buscar es la siguiente.

Partimos desde nuestro punto de inicio en dirección a Pamplona y una vez allí tenemos 2 opciones. 

Opción A: Hacemos el trayecto Pamplona – St. Jean con el servicio de ALSA (1 Marzo-2 Noviembre Bus 22€/persona)

Opción B: Hacemos el trayecto Pamplona – Roncesvalles Bus (4,85€/persona) + Roncesvalles – St. Jean Taxi (Furgoneta Capacidad 8 personas 10-12€/persona)

(servicios disponibles a consultar debido a la situación de COVID-19 actual)

CAMP_ITINERANT

El ritual del cuidado de los pies

Cada mañana antes de salir me aplicaba el Compeed stick antiampollas entre los dedos, en la zona metatarsal del pie y en el talón, para evitar rozaduras y la creación de ampollas, me ponía los calcetines y las zapatillas y empezaba mi ruta. 

Cada 2 horas me quitaba las zapatillas y los calcetines y dejaba que los pies respiraran y se ventilasen mínimo unos 10 minutos y cada 4 horas de andar me cambiaba los calcetines por un par nuevo (en total usaba 2 pares de calcetines al día máximo) y aplicaba en el caso de creerlo necesario un poco más de Compeed stick en las zonas mencionadas anteriormente.

Una vez llegado al albergue y finalizada mi etapa diaria, me quitaba el calzado y los calcetines y me ponía las chanclas o sandalias durante el resto del día.

Justo antes de ir a dormir, aprovechando que iba a estar quieto y descansando, me untaba los pies enteros con Aceite de coco para hidratarlos bien y tenerlos en las mejores condiciones para la etapa del día siguiente.

La verdad que seguir esta rutina a diario me funcionó bastante bien ya que solamente tuve una pequeña ampolla a lo largo del camino y casualidad o no fue el único día que no seguí mi particular ritual.

158

Preparación antes de empezar la aventura

Antes de empezar el camino es importante preparase para la aventura tanto físicamente como psicológicamente, por lo que es recomendable hacer excursiones de larga distancia, 15-20 km por ejemplo, aprovechando los días libres, parecidas a las etapas que nos encontraremos en nuestro día a día en el Camino. En estas excursiones podremos ponernos a punto tanto nosotros como todo nuestro equipaje, así que si tenemos todo aquello que necesitamos con anterioridad, por ejemplo un mes antes de partir, lo podremos usar y familiarizarnos en su uso como por ejemplo la ropa que utilizaremos o el calzado, ya que es recomendable que este sea usado previamente varias veces antes de empezar la gran experiencia del Camino de Santiago, para evitar ampollas y rozaduras en los pies. Otras cosa que podemos hacer también es ir aumentando el peso que llevamos en esas excursiones en la mochila.

Espero que este blog ayude a prepararte para El Camino de Santiago, una aventura y experiencia que llevarás para siempre en la mente y en el corazón. 

No dudes en contarme tu experiencia cuando hayas terminado o cualquier duda que te surja en la preparación.

Buen Camino!

Comentarios
Amanda CARCEL avatar

Un artículo muy interesante! Yo sigo con la espinita de hacerlo! 😊

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.