Menú

Cinco consejos para escoger la mejor gafa de sol

0
5/5

A veces resulta difícil elegir unas gafas de sol adecuadas, ¡hay tanta variedad! Déjame contarte algo que te ayudará a la hora de decidirte por una gafa u otra.

Diversos estudios han detectado y comprobado que existe una directa relación entre la radiación solar y las cataratas oculares. Los rayos ultravioleta aumentan el riesgo de cataratas y el envejecimiento visual. Por otra parte, también los rayos de sol aumentan las posibilidades de padecer afecciones como queratitis y conjuntivitis. 

La intensidad de la luz solar en verano convierte las gafas de sol en un accesorio indispensable para proteger la vista. Sin embargo, su elección por motivos estéticos no siempre se adecua a nuestras necesidades. Las diferencias de color de los cristales y la protección ante los diferentes tipos de radiación ultravioleta puede degenerar en importantes problemas oculares. En este post te ayudamos a elegir la gafa que mejor se ajusta a tus necesidades con cinco consejos.

 ¿Te animas?

TRIBORD Bermuda SAILING 100 H Navy PE20 AH20 - 002 --- Expires on 14-02-2024-min

1. Piensa el uso que vas a darle.

No es lo mismo unas gafas de sol de uso general, que otras que sean de uso mas preciso como pescar, correr, esquiar o hasta conducir. También debemos tener en cuenta las condiciones en las que las vamos a utilizar ¿Queremos unas gafas para todo un año en general o para alguna práctica en concreto? ¿Vivo en una zona muy soleada o por el contrario habitamos en una zona con bastante penumbra? Estas preguntas son clave a la hora de seleccionar los modelos.


2. Elige tu mejor diseño.

Bien, ya sabemos el uso que vamos a darle, a continuación veremos un detalle muy determinante, su diseño. 

Este elemento es crucial a la hora de decidirnos por nuestra gafa, ya que el diseño, ajuste y su forma determinarán la comodidad que nos va a proporcionar.

Las gafas más amplias y más curvadas ofrecen una mayor protección contra la luz que nos llega reflejada y por los costados. Otro dato importante es fijarnos si se ajustan bien a la zona nasal, ya que es aquí donde descansa el peso de la gafa mientras la llevamos puesta. También hay que fijarse en la forma de nuestra cara,  ya que si la gafa se apoya en nuestra mejilla o si nuestras pestañas rozan nuestras lentes son detalles que redundan en nuestra comodidad.

3. Escoger la categoría adecuada.

Una vez sabemos el uso que vamos a darle, el siguiente paso es escoger la categoría. Las lentes se clasifican en cuatro, en las que cada una tendrán una protección contra los rayos ultravioleta. Ahora te vamos a mostrar las diferentes categorías.

Categoría 0

  • Deja pasar entre un 81 y un 100% de la luz.
  • Este tipo de categoría es recomendada para días nublados o interiores, o también para actividades deportivas matinales en los que hay menos luz. 

Categoría 1

  • Deja pasar entre un 44 y un 80% de la luz.
  • Similar a la categoría 0, para usos con intensidad de luz baja.

Categoría 2 

  • Deja pasar entre un 19 y un 43% de la luz.
  • En esta categoría se recomienda para usos en los que la intensidad es media.

Categoría 3

  • Dejar pasar entre un 8 y un 18% de la luz.
  • Cristal oscuro para gran luminosidad (mar y montaña). La mayoría de nuestras gafas poseen esta categoría. 

Categoría 4 

  • Deja pasar entre un 4 y un 7% de la luz.
  • Recomendadas cuando la intensidad de la luz es extrema, como en alta montaña.
  • Sin embargo, el uso de esta categoría esta prohibido para la conducción de automóviles.


4. Considera unas gafas polarizadas o fotocromáticas.

Una gafa polarizada es un filtro vertical que bloquea la luz del sol que llega a los ojos de forma horizontal como, por ejemplo, cuando el sol se refleja en la nieve, en el mar o el asfalto, así podremos evitar que cualquier destello de luz solar nos destelle o moleste a la vista mediante deslumbramientos o fatiga por el exceso de luz.

Por ello te recomiendo unas gafas de sol polarizadas, de este modo neutralizaras  los reflejos provenientes de carreteras mojadas o superficies con agua o nieve, garantizando una visión mas cómoda y mucho mas rica en contrastes.

Beneficios de una gafa polarizada.

Ahora os vamos a mostrar cuales son los beneficios de escoger una gafa polarizada.

  1. Enriquecen el contraste con luz intensa o difusa y mejoran la definición de colores.
  2. Aumenta la seguridad de conducción.
  3. Reducen los reflejos en superficies mojadas, o en practicas de nieve o mar.
  4. Combaten la fatiga ocular.
  5. Ofrecen una mayor protección solar, reduciendo la exposición de los ojos al sol.

Gafa de sol clásica

Fotolia_16688378_XSnonpol

Gafa de sol polarizada

Fotolia_16688378_XS

Si por el contrario, en ocasiones te has preguntado qué es una gafa fotocromática o para que sirve, estás de suerte, porque vas a tenerlo todo clarísimo. 

Los cristales fotocromáticos son aquellos que se oscurecen cuando están expuesto a RU (rayos ultravioleta), osea, a los rayos del sol. Sin embargo, a medida que la luminosidad es menor o se esta a la sombra, estos cristales se van aclarando hasta volver a tener la apariencia de un cristal graduado normal. El color de la lente se ajusta automáticamente a la luz que detecta; así, tus gafas de sol siempre tendrán el color adecuado. Es la opción ideal si pretendes utilizarlas para deportes en los que las salidas son algo matutinas y abarcan gran parte del día donde la claridad es desigual, como por ejemplo el ciclismo.  

5. El color del cristal.

A la hora de comprar unas gafas de sol, surgen muchas preguntas: ¿Que color de cristal me sienta más? O frases como "Ese color no me sienta a mi edad".  Siempre se ha pensado que el color de la gafa ha sido un detalle estético pero... ¡No amigos! 

En este consejo te mostraremos qué datos hay que tener en cuenta a la hora de elegir el tono del cristal de nuestras gafas de sol, así como el significado de ellos. 

1. No necesariamente un tono de cristal mas oscuro ofrece una mayor protección.

2. El tono del cristal depende de muchas circunstancias, entre ellas la practica a la que vayamos a someter a la gafa o la zona en la que vamos a utilizarla (Luminosa o sombría). Por ejemplo, para las personas con miopía suelen ser más cómodos los cristales más oscuros. 

3. Recordad que escoger el tono de cristal adecuado para nuestro gusto o practica no sustituye la categoría de filtro adecuada. 


¡No te vayas, ahora viene lo bueno!

Cristal amarillo.

Los cristales de color amarillo se utilizan en días nublados. Aumentan la distinción de los colores y del contraste, la percepción de los relieves y disminuyen la fatiga visual. Son cristales que suelen utilizarse en prácticas deportivas en las que salimos temprano y el grado de luminosidad es menor, como por ejemplo el ciclismo. 

Cristal gris/negro.

Los cristales de color gris es el color neutro que traen la mayoría de las lentes. También es adecuado para las personas que conducen mucho, asimismo  es el color que menos altera  la percepción de los colores naturales.

Cristal verde.

Los cristales de color verde son muy recomendables ya que no desvirtúan los colores y ofrecen una buena percepción del contraste. Además existen casos en los que está recomendado el uso de este color, como por ejemplo en deportes de invierno (Esquí, Snowboard) o de verano (Náutica, Surf) donde el grado de luminosidad y reflejo es mayor.  

Cristal marrón.

Por último, los cristales de color marrón, con una mejor percepción de los contrastes, disminuyen la fatiga visual. El color marrón es muy adecuado para personas que, debido a su trabajo, sufren de vista cansada.

Los cristales de colores fantasía como el azul o el rosa no tienen ninguna función óptica y sólo tienen un interés estético. 

 


En este post no queremos olvidar a los mas peques, por ello es recomendable que el uso de unas gafas junior deberá ir acompañado de una mayor protección que la de los adultos (Categoría 4 al ser posible). También es imprescindible recordar que la protección solar de los ojos va mas allá de escoger una buena gafa, y nos referimos a todos aquellos accesorios que ayudan a protegernos y facilitarnos el uso de nuestra gafa como cordones, gorros... Recordad que no todas las gafas son iguales, así que tomaos la molestia de buscar la mejor opción.


Ahora ya tienes mas cerca todos los criterios a la hora de escoger tus gafas de sol, así que...

 ¡Corre, no te quedes sin ellas!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.