Menú

Claves para que nuestros hijos amen la naturaleza

ALGO QUE RECORDAR
03/07/2021
0
4/5

Los niños padecen biofilia. Este término viene a definir ese amor natural que ellos sienten hacia lo vivo. Fue utilizado por primera vez en el campo de la psicología por Erich Fromm, aunque fue el biólogo de Harvard Edward O.Wilson el que desarrolló esa idea de que los seres humanos estamos unidos la naturaleza y que el contacto con la misma, provoca bienestar psicológico y emocional. Esto es algo que los niños, parecieran saber a la perfección.

En los seres humanos, el desarrollo del cerebro racional es algo que se va produciendo con el tiempo. Lo mismo que la adquisición de las normas sociales y culturales del lugar en el que hemos nacido o el lenguaje. Este es el motivo de que los niños, sean puro instinto. Viven conectados a nuestro lado más animal y mamífero. Por eso cuando ven un charco su cuerpo les pide saltar en él, se quedan embobados mirando la luna o una hormiga. Sienten el deseo de meter las manos en la tierra, de bañarse en un río… Este vínculo natural que de alguna manera traemos de serie los seres humanos puede desaparecer con el paso del tiempo cuando crecemos y nos vamos poco a poco urbanizando (por llamarlo alguna manera).

Con estas premisas, más que fomentar el amor por la naturaleza en nuestros hijos, el título del artículo debería decir algo así como “acompañar o respetar ese sentimiento con el que venimos de serie”, con el objetivo de que se mantenga en el tiempo.

amar_naturaleza_2

Lo que sí podemos hacer

  • Que la naturaleza forme parte de su vida. Si vives en una ciudad, busca zonas verdes, organiza escapadas los fines de semana, pon plantas en tu terraza y atrévete con un huerto urbano. La observación de los ciclos vitales es una forma de entender el paso de las estaciones, los cambios en los paisajes. El funcionamiento de los ecosistemas y sus especies solo pueden entenderse a través de la experiencia. Las representaciones de la naturaleza son solo eso, representaciones.
  • Permíteles explorar libremente. Evitando espacios en los que corra peligro su vida como podría ser un acantilado. Déjales mancharse, tocar, escalar, agarrar, lanzar… Recuerda que la suciedad se limpia pero las experiencias no.
amar_naturaleza_5
  • Equípales para la ocasión. Por su comodidad y por tu tranquilidad. Chubasqueros, pantalones impermeables, escarpines, ropa solar, gorras, forros polares… Toda la ropa técnica que les permita realizar sus exploraciones de la forma más cómoda posible y que a la vez, los mayores sepamos que van a estar bien.
  • Da ejemplo. Equípate también adecuadamente para poder disfrutar de la experiencia. Sino, a los diez minutos tendrás ganas de abandonar el lugar y lejos de disfrutar la experiencia, se convertirá en un calvario. 
amar_naturaleza_4
  • Dale amor a la naturaleza. Con esto no queremos decir que vayas abrazando a todos los árboles que encuentras a tu paso si no es lo que te apetece, pero sí que evites expresiones del tipo ¡qué asco de bichos! ¡Qué lluvia más horrorosa! Nuestro lenguaje construye una realidad que influye directamente sobre la percepción del mundo de los más pequeños. Somos los espejos en los que se miran.
  • Busca compañeros de aventuras. Para ellos y para ti. Numerosos estudios corroboran como en entornos naturales se potencian nuestras capacidades altruistas, de cooperación y socialización. Compartir la crianza con otras familias en entornos naturales es una gran oportunidad para relajarnos y que todos podamos disfrutar del poder de la tribu en calma.
amar_naturaleza_1

Las consecuencias de la falta de sensibilidad por lo que nuestros actos provocan en el planeta Tierra ya los estamos experimentado, hoy en primera persona. Ecosistemas que desaparecen, especies extinguidas, islas de plásticos… Mantener el vínculo con la naturaleza se hace hoy más necesario que nunca. Necesitamos un mundo lleno de adultos que entiendan que la naturaleza no es algo ajeno a nosotros porque nosotros, también somos y formamos parte de ella.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.