Menú

¿Cómo elegir tus bastones de travesía?

0 1067
5/5

1. ¿POR QUÉ UTILIZAR BASTONES?

- Para distribuir el esfuerzo entre brazos y piernas.

- Para proteger las articulaciones.

- Para no caerse (mejoran nuestro equilibrio).

funcion

2. ELEMENTOS DE UN BASTÓN DE SENDERISMO/TREKKING.

- Empuñadura: puede ser de caucho, espuma o plástico.

1. Recta.

2. En forma de caña.

3. Anatómica (forma de la mano).

4. Multiposición.

empuñadura (1)

- Dragonera: para evitar perder los bastones y para permitir que apoyemos peso en la muñeca.

1. Cordón.

2. Simple.

3. Ancha con canto suave, para apoyos firmes y repetidos.

4. Completa, con diferenciación entre derecha e izquierda para la máxima eficacia en la propulsión.

dragonera

Cuerpo: parte central.

1. Aluminio: ligero y bastante resistente.

2. Carbono: muy ligero, dinámico, pero frágil. A menudo se combina con aluminio o fibra de vidrio para evitar esa fragilidad.

- Tramos.

1. Uno: no se pliega, hay que comprar directamente la talla adecuada. Lo encontramos más frecuentemente en mountain Trail y en marcha nórdica.

2. Dos.

3. Tres.

- Sistema de ajuste.

1. Pushpin (botón/pulsador): se engancha en el orificio situado a la altura correcta; simple y fácil de utilizar.

2. Interno: ligero y compacto, el más corriente.

3. Externo: más fácil de comprender y utilizar. Pero pesa unos gramos de más.

ajuste (1)

- Antichoque: algunos modelos cuentan con este sistema que permite amortiguar el impacto al entrar en contacto con el suelo.

antichoque (1)

- Roseta:

1. Verano: evita que el bastón quede atrapado entre dos rocas y pueda romperse.

2. Invierno: para que el bastón no se hunda demasiado en la nieve.

roseta

- Punta:

1. Acero: para un uso ocasional por caminos fáciles.

2. Tungsteno: excelente agarre, muy duradera.

punta

- Conteras:

1. Caucho: amortigua los impactos y el ruido sobre terrenos duros y protege las puntas de los bastones.

2. Nordic Hikin: mejor adherencia y muy buena resistencia al desgaste.

conteras

3. ¿CÓMO AJUSTAR Y REGULAR TU BASTÓN?

- El número de bastones a utilizar es opcional, pero siempre es mejor utilizar dos para amortiguar mejor el peso (¡es tres veces más eficaz!).

- Regular la altura: el antebrazo que sujeta el bastón debe estar perpendicular con respecto al brazo que está a lo largo del cuerpo formando un ángulo de 90 grados.

regular baston2

- Para ajustarlo desenroscamos el tramo central, decidimos la longitud del bastón y volvemos a enroscarlo firmemente. Lo repetimos con el tramo inferior.

- Colocar la dragonera:

1. Levanta la correa por encima del bastón y pasa la mano por su interior.

2. Baja la mano vigilando que el inicio de la dragonera pase entre el pulgar y el índice.

En descenso, es mejor retirar la correa de muñeca para que el bastón no te moleste en caso de caída.

colocar dragonera (1)

- Regular la dragonera:

1. Levanta el capuchón de la empuñadura para desbloquear la correa.

2. Tira del tramo libre para ajustar la correa a la medida deseada.

3. Vuelve a cerrar el capuchón.

regular dragonera (1)

4. TIPOS DE BASTONES EN DECATHLON.

- Iniciación (ocasional, terreno llano y preparado como caminos o senderos). Los bastones me sirven para el equilibrio.

- Perfeccionamiento (regular, terreno con desnivel o pendientes como un GR o senderos de montaña). Los bastones también me sirven para amortiguar.

- Experto (de regular a intensivo, terreno montañoso con mucho desnivel, de uno a varios días). Los bastones me ayudan a propulsarme.

Diapositiva1 (1)
Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.