Menú

¿Cómo preparar tu mochila para una salida a la montaña?

6
4.56/5

¿Qué material debemos llevar en nuestra mochila para una salida a la montaña?

Todo depende del tipo de salida que vayamos a realizar, pues no será lo mismo una salida de unas horas que dos o tres días sin pasar por casa. También dependerá de si pasamos la noche en tiendas de campaña o refugios, y si debemos de cocinar o comeremos de la comida de un refugio de montaña, de las condiciones meteorológicas y la época del año en la que estemos. En este artículo nos centraremos en salidas de senderismo de un día (media montaña y terreno estival).

¿Cómo elegir la mochila adecuada a nuestra actividad?

Antes de comenzar con la lista de material para llenar nuestra mochila, vamos a dar una serie de consejos sobre sus características y cómo distribuir el material en ella.

Según la cantidad de material a transportar, tendremos que elegir una mochila con más o menos capacidad. Esta capacidad viene expresada en litros, y podríamos utilizar la siguiente clasificación:

  • De 10 a 30 litros: para actividades de un solo día con poco material necesario.
  • De 30 a 40 litros: para actividades de un solo día con utilización de bastante material.
  • De más de 40 litros: para actividades de varios días y con gran carga de material.


¿Cómo distribuir el contenido en la mochila?

  • En la parte superior, los objetos poco pesados y muy utilizados (por ejemplo GPS, gafas, botiquín, documentación, etc).
  • En el centro, y sobretodo pegado a la espalda, colocaremos el material más pesado.
  • En la parte inferior, siempre el material más ligero y que menos vayamos a utilizar durante la marcha (por ejemplo saco de dormir, ropa de muda, etc).

Lo más importante es que la carga esté bien distribuida, que a la izquierda y derecha la mochila pese lo mismo, para evitar problemas al caminar y que se nos sobrecarguen más unos músculos que otros.

También será interesante almacenar las cosas en fundas de almacenamiento para tenerlas más organizadas, aisladas y visibles sin tener que abrirlas (sobretodo para el trekking de viaje).

MochilaCasbas
ajuste-del-cinturon-lumbar-de-una-mochila-de-montaña

Material necesario para una jornada de senderismo de un día

Aprovecho para mencionar brevemente la teoría de las 3 capas de cómo vestirse en montaña:

Material Técnico necesario:

En caso de pernoctar en la jornada añadiremos el siguiente material:

Espero que os haya servido de ayuda para vuestras salidas a la montaña y recordad para más información estaremos encantados de ayudaros en tienda. Os animo a que disfrutéis de la montaña recordando que...¡¡la única huella sea la de vuestra bota!!

Comentarios

Esta información me parece súper importante a tener en cuenta para disfrutar de la montaña con todo lo necesario y que no se nos olvide nada en casa. Muchas gracias por la aportación !!

Una publicación muy útil Virginia!! Genial

Gran aporte Virgina¡ Muchas gracias por la info¡


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.