Menú

Como vestirse para la montaña; Regla de las 3 capas.

0 62
5/5

Llega el cambio de tiempo y con él la duda sobre, ¿qué me pongo? 

Este artículo que leerás a continuación está destinado a esa pregunta y, quiere responderla. Si bien está enfocado a cómo vestir para ir a la montaña, es adaptable a nuestro día a día y a cualquier deporte.

Así que no te lo pierdas, vamos a aprender a como vestir de manera inteligente y eficaz para lograr adaptarnos a los cambios de temperatura que aparecen en nuestras aventuras. 

Es aquí donde surge la teoría de las tres capas, consiste en combinar tres prendas de ropa para crear un pequeño microclima que protegerá nuestro cuerpo de la meteorología y de nuestro sudor, y así evitar la incomodidad.

PRIMERA CAPA - SEGUNDA PIEL

Esta capa es la primera lo cual significa que está en total contacto con nuestra piel, de ahí que se le denomine segunda piel. Su función, alejar el sudor de nuestro cuerpo para mantenernos secos y evitar humedades que puedan enfriar nuestro calor corporal.

Estas prendas son hechas de materiales no absorbentes normalmente de fibras sintéticas o lanas de nueva generación, estos tejidos permiten el paso al sudor. La nueva generación de lanas finas son de tacto más agradable, evacuando la humedad mucho mejor que los tejidos sintéticos cuando no son prendas muy gruesas y acumulando menos malos olores. Por el contrario, las fibras sintéticas son más baratas y secan mucho más rápido, siendo las más comunes de encontrar en las prendas. Debemos evitar prendas de algodón, ya que estas se empapan rápidamente y tardan en secar.

El juego está en saber elegir el grosor de esta primera capa para adecuar el outfit todavía más al tipo de temperatura dónde realicemos la actividad. A demás, podemos variar el grosor entre las mayas térmicas  y la camisetas térmica

SEGUNDA CAPA - AISLAMIENTO

Como dice su nombre, tiene el deber de aislarnos térmicamente. Esta capa permite aumentar nuestra temperatura de manera directa, reteniendo el calor generado por nuestro cuerpo y evitando que se enfríe, favoreciendo la evacuación del sudor.

Nos interesa encontrar prendas aislantes que aunque se mojen mantengan sus propiedades aislantes y transpirables, echas de fibras sintéticas (poliester) o naturales (lana).

Encontramos las siguientes prendas:

MOUNTAIN HIKING ADULT
MOUNTAIN HIKING ADULTE

TERCERA CAPA - PROTECCIÓN

¿Su finción? Protegernos de tres factores muy importantes:

  • Humedad, nos mantiene secos frente a la lluvia y la nieve, aportando impermeabilidad.
  • Viento, evita la sensación de frío y temperaturas bajas.
  • Sudor, permite la evacuación es decir, aporta transpirabilidad.

Lo más relevante, debe ser lo más transpirable posible, para que nuestro sudor empape lo más mínimo la ropa que llevamos, garantizando así nuestra comodidad, evitar el malestar y en ocasiones evitar una hipotermia al enfriarnos considerablemente.

A demás recomendamos una tercera capa resistente a rozaduras y desgarros, ya que es la que se enfrentará a las adversidades del exterior y estará en contacto con nuestro material (mochila, piolets...).

Estas son las terceras capas de Decathlon;

QUECHUA JACKET FH500 RAIN WOMEN GREEN SS21
Surpantalon MH550 Noir 2019

Dirigete a tu tienda Decathlon más cercana y pide consejo a nuestros colaboradores para equiparte de diez.

¿Estás preparado para empezar una nueva aventura?

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.