Menú

Consejos de alimentación durante el Camino de Santiago

0
4.88/5

¡Hola futuros peregrinos!  

Hoy quiero hablaros de la importancia de la alimentación durante vuestro Camino y es que, durante este apasionante viaje, es muy importante alimentarnos correctamente para optimizar nuestra energía y estar al 100% todos los días que dura nuestro viaje. 

DISTRIBUCIÓN DE LAS COMIDAS 

Lo primero y más importante es saber cómo distribuir nuestras comidas, ya que estaremos realizando ejercicio la mayoría del tiempo y debemos sentirnos bien. Lo ideal sería comenzar cada etapa con un buen desayuno energético e ingerirlo alrededor de una hora u hora y media antes de comenzar a andar. Para el mediodía la recomendación es comer platos ligeros y poco copiosos y aprovechar las cenas para hacer la ingesta más fuerte y contundente con recetas más elaboradas, incluso aprovechando y disfrutando de la gastronomía local. De esta manera, nuestro cuerpo recibirá los nutrientes adecuados para recuperarse después de cada etapa. Para la media mañana y la media tarde podemos llevar tentempiés en la mochila que nos ayuden a seguir aportando energía.

COMPOSICIÓN DE LAS COMIDAS PRINCIPALES

Todos los platos de nuestras comidas principales deberían estar compuestos por tres grupos de alimentos:

  • Hidratos de carbono (arroz, pasta, patata y otros cereales) que son esenciales para tener nuestros depósitos musculares llenos de energía. 
  • Proteína (carne, pescado, marisco, huevo, lácteos, legumbres) que nos permitará mantener nuestras fibras musculares y recuperarnos correctamente tras el ejercicio. 
  • Verduras y frutas que harán que nuestro organismo reciba las vitaminas y minerales esenciales para realizar adecuadamente la contracción muscular.

TENTEMPIÉS Y SNACKS

Respecto a los tentempiés ¿qué debemos consumir durante nuestras etapas del camino,? En nuestra mochila no deberían faltar snacks saludables: frutos secos, frutas desecadas y alguna fruta fresca. Estos alimentos nos darán energía suficiente para aguantar las largas etapas hasta que lleguemos a nuestros destinos. Como otra opción extra que ocupa poco espacio y nos puede salvar de algún momento crítico podríamos llevar barritas, siempre y cuando los ingredientes que contengan sean adecuados para esta práctica deportiva. La barrita ideal para nuestro camino de Santiago debe llevar una mezcla de hidratos de carbono y grasas, para aportarnos energía tanto a corto como a largo plazo. A continuación os dejo algunos ejemplos:


Barrita energética dátiles y plátano
Barrita turrón energético

HIDRATACIÓN

También la hidratación es uno de los puntos clave, ya que durante la práctica de ejercicio físico, sea moderano o intenso, perdemos agua que es necesario recuperar. Además, en épocas de calor, se vuelve imprescindible no solo hidratarnos con agua, si no incoporar como complemento electrolitos que nos ayuden a recuperar todas aquellas sales que pierde nuestro organismo con la sudoración. 



Cápsulas de electrolitos
Electrolitos efervescentes

Por último, y lo más importante... ¡Disfrutar del Camino y vivir la experiencia al máximo! 

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.