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Beneficios de hacer deporte al aire libre

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LLega el buen tiempo y los días son más largos. Los planes al aire libre son más tentadores, y apetece mucho más salir y hacer deporte fuera. Aprovechar el buen tiempo para practicar deporte al aire libre no es sólo beneficioso para nuestra salud, sino también para nuestra mente.

Según un estudio reciente, elaborado por investigadores de la Universidad de Essex (Reino Unido),durante los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre es cuando se produce el mayor aumento de autoestima y mejora del ánimo. Porque a los reconocidos beneficios de hacer ejercicio se le añade el impacto positivo de permanecer en espacios verdes, rodeado de naturaleza y aire limpio, disfrutar de los rayos de sol y, en definitiva, de la sensación de libertad.

Hacer ejercicios al aire libre es muy sencillo. Salir a caminar, correr, montar en bici, nadar, escalar, hacer senderismo… son actividades que proporcionan altas dosis de bienestar físico y mental. Es importante recordar que todo ejercicio que actúe sobre el cuerpo permitirá trabajar cualidades como la precisión, la velocidad, los reflejos, la fuerza o la resistencia.

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Es evidente que hacer media hora de carrera continua por un parque, o por un circuito urbano es más gratificante para los sentidos que hacerlo en una cinta en el gimnasio. Además biomecánicamente es mucho mejor correr en circuitos naturales, ya que se ejercitan todos los músculos y tendones de las extremidades al haber cambios de dirección, de desnivel e incluso de ritmo, y esto es muy importante a nivel de propiocepción y coordinación de tobillo y rodilla y del fortalecimiento de todas las cadenas musculares.

¿Aún no estás convencido de que hacer ejercicio al aire libre es lo mejor para tu cuerpo y para tu mente?. A continuación, te acercamos una serie de beneficios primordiales.

Ventajas de los ejercicios al aire libre

1. Cambio de ambiente

Aunque estés yendo al gimnasio, es recomendable que de vez en cuando rompas con esa rutina para conservar la motivación. Lo ideal es combinar un entrenamiento más aeróbico de fondo y resistencia al aire libre mediante carrera o bicicleta, y un componente más específico en gimnasio, en el que se puede potenciar un trabajo muscular y de estiramientos aprovechando las máquinas y el personal cualificado de estos centros.

Además, los espacios abiertos proporcionan diferentes opciones de actividades, disminuye el aburrimiento y se convierte en un estímulo para continuar un estilo de vida saludable.

2. Exposición solar

Es importante aprovechar las horas de sol, ya que influye en la obtención de la vitamina D. Este micronutriente es esencial para favorecer la absorción del calcio en el intestino. Además, resulta fundamental su presencia para el crecimiento y el desarrollo de los huesos en niños. También ayuda a reducir la pérdida de mineralización ósea en mujeres postmenopáusicas, y llegar a padecer problemas de osteoporosis. Estudios más recientes han demostrado que la exposición a rayos ultravioleta consigue una reducción mantenida de la presión arterial.

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3. Reducción del estrés

Una receta indispensable para estar saludable es respirar aire fresco; esto combinado con ejercicios es ideal para reducir estrés. Cabe destacar que los marcadores endocrinos relacionados con el estrés como la adrenalina, noradrenalina y cortisol, caen después de estar en contacto con la naturaleza.

4. Menor sensación de fatiga

En muchas ocasiones, después del ejercicio, la sensación de fatiga es frecuente. Al realizar ejercicios al aire libre este problema se reducirá, puesto que las zonas verdes proveerán a tu sistema nervioso de diversos estímulos agradables que sirven de distracción y reducen la conciencia sobre las sensaciones fisiológicas o emociones negativas.

5. Control de peso

Una manera efectiva de controlar e incluso reducir de peso, es alternar el gimnasio con ejercicios al aire libre. Al mantener tus músculos alertas con ejercicios cambiantes, tendrás tu metabolismo activo, lo cual te lleva a una mayor pérdida de peso.

La clave para lograr el éxito es ser constante, puesto que está demostrado que cualquier actividad que genere movimiento al aire libre, por treinta minutos, mínimo tres veces a la semana, trae grandes beneficios.

6. Socialización

Una excelente opción para iniciar esta nueva rutina es con tus amigos o familiares. Se ha comprobado que el nivel de endorfinas (hormonas de la felicidad) que se genera haciendo ejercicios al aire libre es mayor que en un espacio cerrado, y si además se hace en grupo con familiares o amigos, el placer aumenta todavía más.

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Es importante recordar también que en épocas de invierno-otoño hay que extremar las precauciones, tales como llevar una ropa transpirable adecuada y realizar una buena hidratación, ya que en épocas frías aunque no lo parezca también perdemos mucho líquido. Y si vivimos en grandes ciudades intentaremos correr en parques o zonas ajardinadas evitando las calles muy transitadas y sobretodo las horas punta en las que puede haber más contaminación.

Y...¿a qué estás esperando para salir a hacer ejercicio?


Eztizen Pérez Díaz
Diplomada en Nutrición humana y dietética.

Experta país en nutrición deportiva.
Ven a conocer a Eztizen a la tienda Decathlon Barakaldo.

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